ANSES: ¿Porqué no cobré PROGRESAR?

Publicado por Graciela | Categoría: ANSES | 23 de Diciembre de 2015, 4:05pm

Estos últimos días hemos recibido varias consultas de alumnos que desean saber porqué no cobran PROGRESAR. Si bien la respuesta para cada caso varía, en este artículo, EconoBlog.com.ar detalla las principales causas por las cuales la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) suele dar la baja a los titulares del Programa de Respaldo de Estudiantes de Argentina.

Uno de los principales motivos por los cuales suele suspenderse el cobro de PROGRESAR es por la falta de presentación del Formulario PS 2.68 (Acreditación de Escolaridad) en ANSES. El mismo tiene que ser presentado dos veces por año en los meses de agosto y diciembre para acreditar que se asiste a clases.

La presentación de dicho formulario debe ser efectuada siguiendo los pasos detallados AQUÍ. Quedan eximidos de realizar este trámite los alumnos universitarios dado que el mismo lo realiza la universidad de forma electrónica.

Otro motivo por el cual se suele suspender el pago es por la falta de inscripción al Programa SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación, lo cual se debe hacer en el centro de salud más cercano al domicilio. El problema al que muchos se encuentran es que un requisito para anotarse en dicho plan es que no se tiene que contar con cobertura médica de una obra social, cosa que no se cumple con aquellos cuyos padres cuentan con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles por lo que en estos casos se recomienda dirigirse a la delegación de ANSES más cercana.

Otra cosa por la que se suele dar la baja es porque el estudiante no ha cumplido con la cantidad mínima de materias aprobadas, las cuales son informadas por el Ministerio de Educación al organismo previsional.

En cualquiera de los casos se recomienda al beneficiario sacar un turno en ANSES, ya sea por Internet o por teléfono comunicándose al número telefónico 130, para averiguar con seguridad cuál fue el motivo por el que le han dado la baja de PROGRESAR.

Es importante tener en cuenta que una vez producida la suspensión del pago de la prestación, el estudiante pierde el derecho a reclamar el cobro del dinero que se le ha retenido mensualmente, el cual consiste en un 20% de la cuota que actualmente es de 900 pesos.

32 comentarios sobre “ANSES: ¿Porqué no cobré PROGRESAR?

  1. lorena
    Febrero 20, 2017 a las 6:39 pm

    Hola mi hijo tenia que cobrar el 16/2 y no le acreditaron el entrego el formulario otra ves en diciembre en enero cobro pero febrero no porque?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *