ANSES: ¿Porqué no cobré PROGRESAR?

Publicado por Graciela
23 de diciembre de 2015, 4:05pm |

Estos últimos días hemos recibido varias consultas de alumnos que desean saber porqué no cobran PROGRESAR. Si bien la respuesta para cada caso varía, en este artículo, EconoBlog.com.ar detalla las principales causas por las cuales la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) suele dar la baja a los titulares del Programa de Respaldo de Estudiantes de Argentina.

Uno de los principales motivos por los cuales suele suspenderse el cobro de PROGRESAR es por la falta de presentación del Formulario PS 2.68 (Acreditación de Escolaridad) en ANSES. El mismo tiene que ser presentado dos veces por año en los meses de agosto y diciembre para acreditar que se asiste a clases.

La presentación de dicho formulario debe ser efectuada siguiendo los pasos detallados AQUÍ. Quedan eximidos de realizar este trámite los alumnos universitarios dado que el mismo lo realiza la universidad de forma electrónica.

Otro motivo por el cual se suele suspender el pago es por la falta de inscripción al Programa SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación, lo cual se debe hacer en el centro de salud más cercano al domicilio. El problema al que muchos se encuentran es que un requisito para anotarse en dicho plan es que no se tiene que contar con cobertura médica de una obra social, cosa que no se cumple con aquellos cuyos padres cuentan con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles por lo que en estos casos se recomienda dirigirse a la delegación de ANSES más cercana.

Otra cosa por la que se suele dar la baja es porque el estudiante no ha cumplido con la cantidad mínima de materias aprobadas, las cuales son informadas por el Ministerio de Educación al organismo previsional.

En cualquiera de los casos se recomienda al beneficiario sacar un turno en ANSES, ya sea por Internet o por teléfono comunicándose al número telefónico 130, para averiguar con seguridad cuál fue el motivo por el que le han dado la baja de PROGRESAR.

Es importante tener en cuenta que una vez producida la suspensión del pago de la prestación, el estudiante pierde el derecho a reclamar el cobro del dinero que se le ha retenido mensualmente, el cual consiste en un 20% de la cuota que actualmente es de 900 pesos.

Últimos comentarios

28 comentarios sobre “ANSES: ¿Porqué no cobré PROGRESAR?

  1. Erica Ruth
    enero 16, 2017 a las 9:51 pm

    Hola queria saber porque no cobre el plan progresar si salgo para cobrar y no lo cobre

    1. Graciela
      enero 17, 2017 a las 9:15 pm

      Saca turno y anda a reclamar

  2. Jonatan
    diciembre 21, 2016 a las 3:12 am

    Perdon el 20-12

  3. Jonatan
    diciembre 21, 2016 a las 3:10 am

    Hola queria saber porque no puedo cobrar? Yo ingreso la tarjeta y todavia no me acreditan el dinero tenia que haber cobrado el 29-12

  4. romina
    septiembre 7, 2016 a las 2:45 am

    Hola ! Queria saber xq no cobre el mes de julio y agosto hace 2 meses q no cobro y en anses no m saben dar respuesta ! Llene el formulario dnde y cuand cobro pero me dice que el cuil no esta asociado a ningun beneficio q pasa cneso

    1. Graciela
      septiembre 10, 2016 a las 6:02 pm

      Romina cuando decis “no saben darme respuesta”, Pediste turno para reclamar? hubo un problema pero ya estan pagando nuevamente y deben pagar el retroactivo porque le problema fue de ANSES, pedí en el establecimiento educativo una certificación de tus asistencias y materias aprobadas para llevarles

  5. Yohana
    agosto 17, 2016 a las 2:05 am

    Hola yo tenía fecha para cobrar el 14/ 07 y resulta que fui y no tengo depositado alguien podría decirnos cuando se soluciona el problema tecnico de anses!

    1. Graciela
      agosto 17, 2016 a las 7:33 pm

      Yohana en agosto dijeron que lo solucionaban

  6. ayelen
    junio 22, 2016 a las 1:07 pm

    Hola yo cobraba los 20 y solo tengo 40$ depositados . En fecha de cobro me aparece 8/6 ahora como ago para cobrar si ya se paso la fecha

  7. Ezequiel
    junio 16, 2016 a las 9:05 pm

    Hola queria saber si el SUMAr hay que presentarlo a principio de año o al final? por que en el 2015 lo entregue al ultimo, y ahora no me despositaron la plata . gracias

  8. Ezequiel
    junio 16, 2016 a las 1:58 pm

    Hola una consulta, este mes no cobre, hace 3 años que cobro el progresar, al SUMAR lo presente en octubre de 2015, se presenta todos los años? osea lo tenia que haber presentado ahora en 2016? gracias

  9. Emilce
    junio 15, 2016 a las 7:58 am

    Hola una pregunta cuando abonan el retroactivo ??

  10. Jose
    junio 14, 2016 a las 5:55 pm

    Hola quiera saber por que no cobre este mes, tenía fecha de cobro el 13 /06 y nada y donde tengo que ir para sacar un turno para hacer el reclamo en Andes por que el Núm. 130 siempre está ocupado … Gracias

  11. Brenda
    junio 10, 2016 a las 1:29 pm

    Hola me dice q tenia q cobrar esta semana y solo tengo $13 q hago

  12. Flor
    junio 9, 2016 a las 6:46 pm

    Hola! Mi doc termina en 0 y debería haber cobrado los primeros días. Cuando intento me dice que no tengo fondos. Eso tmb implica que puedan haberme dado de baja la cuenta por algún motivo?

    1. Graciela
      junio 10, 2016 a las 1:06 pm

      flor con tu Nº de CUIL ingresa a la pagina de ANSES sesión Fecha y Lugar de Cobro, para ver si te depositaron o no

  13. Ana
    junio 9, 2016 a las 2:11 pm

    Hola. ¿Cual es el mínimo de materias? Voy a la UNSE la Universidad Nacional de Sgo del Estero, y me sacaron el progresar por materias..

    1. Jorge
      junio 9, 2016 a las 2:20 pm

      Ana, la cantidad de materias necesarias para cobrar PROGRESAR la determina el Ministerio de Educación. La misma varía en base a la carrera.

      1. Romina
        junio 11, 2016 a las 3:02 am

        Quisiera saber cual es el minimo d materias que se.debe tener aprobadas? Creo que nos deberian informar por que al decir que lo determina el ministerio nos quedamos sin saber cual fue el requisito que no cumplimos. El año pasado regularice y finalice materias pero este mes ya no cobre, en anses me dijeron que me dieron de baja justamente por no cumplir con la cantidad de materias aprobadas, pero no m supieron decir cual es el porcentaje de materias que exigen. Y al final no logre solucionar nada. Quisiera aclarar que el beneficio era de gran ayuda ya que al ser universitarios y al tener que venir del interior para poder tener una formacion universitaria uno contaba con ese dinero para el mes por lo cual al quitarnos el beneficio este mes y darnos con la triste noticia al ir a cobrar sin previo aviso genero no solo a mi sino a muchisimos compañeros, amigos y familiares estudiantes un gran problema, para muchos de nosotros ese dinero era destinado para alimentarno, fotocopias y demas gastos que implican estudiar en una universidad y ser del interior d la provincia. La verdad a nosotros nos afecto demasiado esta situacion. Quisera por favor que nos dieran una solución. Muchisimas gracias.

        1. Yohana
          junio 14, 2016 a las 10:19 am

          No te saben dar una respuesta, me dicen de la baja por materias no aprobadas el año pasado y yo aprobe todo. Sin contar las pocas ganas que tienen de atender los empleados de anses

          1. Jorge
            junio 14, 2016 a las 3:22 pm

            Yohana, en ese caso deberías hacer un reclamo.

  14. Mercedes
    marzo 30, 2016 a las 9:18 am

    Hola!! mi hermano asiste a un Centro de Formación Profesional, presento todos los requisitos,pero desde enero que no puede cobrar el progresar. y quisiera saber cual es el motivo. gracias

    1. Graciela
      marzo 30, 2016 a las 7:49 pm

      mercedes que saque turno y averigue que le falta, se anoto en SUMAR?

  15. Vanesa
    marzo 29, 2016 a las 10:09 pm

    Buenas ! en este mes de Marzo tenía fecha de cobro para el dia14/03. me dieron la tarjeta, pero aún no tengo depositado el dinero. En el mes de Febrero fué mi primer cobro en este año. Dejo mi dirección de mail. gracias!

  16. Luciano
    marzo 18, 2016 a las 9:37 pm

    Hola, No se por que no estoy cobrando ahora, Yo me incribi el en diciembre apenas y se tomo su tiempo en ya estar asociado al programa yo lleve todo lo necesario, en el mes de febrero cobre el dinero pero para este mes mi fecha de cobro era el 14 de marzo, pero aun no me depositaron el dinero ¿Por que motivo podria ser?

  17. Diana
    marzo 11, 2016 a las 10:02 pm

    Hola yo salí de la secundaria y comenze esta semana la Facultad y no me viene el progresar siendo q a otros q están en la misma situación si que debo hacer para seguir cobrando este beneficio y una gran ayuda

  18. keonardo
    marzo 10, 2016 a las 12:03 pm

    Yo el mes de marzo no cobre por que será???

  19. Paula
    febrero 22, 2016 a las 6:48 pm

    Hola, hace dos meses fui al anses porque hace un año no cobro el acumulado, pregunte si podia ser por lo del plan sumar y me dijeron que eso habia quedado sin efecto, que seguramente cobraba el acumulado cuando termine el año academico. Este mes no cobre nada, soy estudiante universitaria, aprobe 5 de las 8 materias del año. No se porque no cobre si me dijeron eso en el mismo anses. Quisiera saber si hay otra razon por la cual no cobre. Ya saque turno para volver al anses pero es para fines del mes que viene, y no me gustaria dejar de cobrar por dos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *