Jubilados con una computadora de Anses y AFIP

ANSES: Nueva Ley de Jubilación

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, habló sobre la nueva Ley de Jubilación.

En un diálogo con La Nación, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, ha anunciado que se impulsará una nueva Ley de Jubilación en Argentina. El funcionario afirmó que la implementación de dicha normativa llevará por lo menos cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, aunque ya han iniciado las consultas sobre el tema.

Emilio Basavilbaso afirmó que la nueva Ley de Jubilación regulará las jubilaciones contributivas, a las cuales acceden los trabajadores en relación de dependencia que efectúan aportes a la Seguridad Social, y los haberes de las Moratorias de ANSeS que lanzó Cristina Fernández de Kirchner, las cuales permiten jubilarse a personas que no registran años de servicio.

En referencia a las jubilaciones por moratoria, el titular del organismo previsional afirmó que las mismas fueron positivas ya que han dado una gran oportunidad a mucha gente que estaba fuera del sistema por no haber acumulado los años de aporte requeridos o por haber trabajado en empleos informales. Además, el funcionario recalcó que no se puede dejar a un adulto mayor sin ingresos cuando cumple 60 ó 65 años de edad.

Con dichas declaraciones se planea la posibilidad de que se extienda la Moratoria Previsional 2016. Hasta este momento, la misma sólo cubre a las personas que cumplan la edad jubilatoria (60 años los hombres y 65 las mujeres) antes de septiembre.

Debido a que llevará un tiempo preparar la nueva legislación, la nueva administración ha comenzado a consultar sobre ello a profesionales en materia previsional.

Sobre la eliminación del sistema de sistema de capitalización (AFJP), Basavilbaso indicó que ha sido un error que se haya ejecutado de forma muy abrupta generando juicios que el anterior Gobierno «no reconoció y lo pateó para adelante». Para hacer frente a dicha situación se está haciendo un inventario para cuantificar las acciones judiciales que cuentan con algún movimiento en los últimos dos años al mismo tiempo que se prepara un plan que permita regularizar los mismos.

Si bien el anterior titular de ANSES, Diego Bossio, había declarado que era necesario modificar la edad jubilatoria, el actual Director Ejecutivo no ha hablado sobre ello cuando hizo referencia a la nueva Ley de Jubilación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *