¿Cómo tramitar cobro subsidio por gastos de sepelio de afiliado a PROFE-IOMA?

Publicado por Graciela
12 de mayo de 2016, 11:00am |

El Ministerio de Desarrollo Social permite a los familiares de titulares de Pensiones no Contributivas (PNC) tramitar el cobro del subsidio por gastos de sepelio de afiliado a PROFE o IOMA. El ingreso de esta solicitud también puede ser efectuado por una tercera persona que se haya hecho cargo del servicio fúnebre. En este artículo, EconoBlog detalla la documentación que se debe presentar.

Luego de la muerte de un un titular de una Pensión no Contributiva, la persona que se hayan hecho cargo del pago del servicio de sepelio tiene la oportunidad de solicitar el cobro del subsidio por los gastos de sepelio. Dicho trámite debe ser efectuado en el Centro de Atención Local (CAL) de Desarrollo Social correspondiente a la jurisdicción del domicilio del beneficiario fallecido.

La documentación requerida para tramitar el cobro del subsidio por gastos de sepelio de un afiliado a IOMA o PROFE es la siguiente:

  • Carnet original de PROFE o IOMA del titular afiliado a la obra social.
  • Original y fotocopia del certificado de defunción del beneficiario. Es necesaria la presentación de dos copias.
  • Última orden de pago previsional en original y copia.
  • Factura de la cochería que estuvo a cargo del servicio funerario. El comprobante debe ser tipo B o C y tiene que indicar la siguiente documentación: Número de Documento Nacional de Identidad (DNI) y de beneficio, apellido y nombre de la persona que efectuó el pago, domicilio de la persona tal cual figura en su documento, detalle del servicio que se ha prestado, monto que se ha pagado y la leyenda “Servicio básico para tierra”.
  • Original y fotocopia del DNI de la persona que pagó el servicio.

Es muy importante tener en cuenta que los requisitos para el cobro del subsidio del afiliado a IOMA o PROFE es que se haya cumplido el pago de los gastos y que la factura de la cochería se encuentre a nombre del solicitante.

Para la realización del trámite es necesario sacar un turno. El método de entrega del mismo varía dependiendo de la oficina. Generalmente, éstos son otorgados de lunes a jueves en el horario de las 8:00 horas.

Últimos comentarios

4 comentarios sobre “¿Cómo tramitar cobro subsidio por gastos de sepelio de afiliado a PROFE-IOMA?

  1. Erika
    enero 19, 2017 a las 3:14 pm

    Comentario: mi mama fallecio tenia una pension no contributiva como hago para obtener el reintegro del gasto del sepello xq en anses dicen q no corresponde

    1. Graciela
      enero 22, 2017 a las 12:58 pm

      El articulo te lo explica no lo paga ANSES tenes que tramitar en Ministerio de Desarrollo Social

  2. Virginia
    enero 10, 2017 a las 5:13 pm

    Quiero saber cuando estará disponible el trámite del reintegro de sepelio de mi padre, cuyo nombre era Vistor Hugo fallecido el 24/10/16.
    Mi madre, Gladys, hizo los trámites en Pacheco pero a ella no hay que reintegrárselo ya que no es la que pago el servicio.
    Aguardo respuesta.
    saludos.

    1. Graciela
      enero 15, 2017 a las 5:51 pm

      Si tu mama hizo el tramite de la pensión se lo pagan a ella con el primer pago, siempre y cuando la persona que pago haga el tramite con la factura a su nombre y en ese caso tu mamá no lo cobra y lo cobra esa persona, pero debe hacer el tramite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *