¿Qué significa que mis consumos con tarjeta superan los ingresos declarados en la devolución de percepciones?

Publicado por Jorge | Categoría: AFIP | 3 de Agosto de 2016, 2:00pm

Los contribuyentes tienen la oportunidad de presentar el Formulario 746/A en AFIP para solicitar la devolución de percepciones por operaciones en moneda extranjera. Estos últimos días recibimos muchas consultas de usuarios que al consultar el estado de su solicitud mediante www.afip.gob.ar se les indica que su trámite está sujeto a verificación porque sus consumos superan los ingresos declarados.

Los sujetos que no estén alcanzados por el Impuesto a las Ganancias ni sobre los Bienes Personas tienen la oportunidad de pedir la devolución de las percepciones que se les han aplicado por la compra de dólar ahorro y/o turista; compras con tarjetas de crédito y/o débito en comercios del exterior; la adquisición de paquetes turísticos y/o pasajes con destinos en el extranjero. Para hacerlo es necesario seguir los pasos indicados AQUÍ.

Una vez presentada la solicitud es posible consultar el estado del trámite siguiendo los pasos indicados a continuación:

  • Acceder a www.afip.gob.ar.
  • Ingresar al sistema con el CUIT y la Clave Fiscal.
  • Pulsar en “Mis Aplicaciones Web”.
  • Dentro de la solapa “Buscar” es necesario elegir el F.746/A (Devoluciones y Transferencias) y pulsar el botón “Aceptar”.
  • El sistema mostrará todas las solicitudes. Es necesario hacer clic sobre el trámite que se quiera consultar su estado.

Según nos indicaron algunos lectores, muchos de ellos reciben el siguiente mensaje:

Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. registra consumos con tarjetas de crédito/débito que superan sus ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.

En este caso significa que AFIP se encuentra realizando una verificación del caso debido a que los gastos realizados con tarjetas de crédito y/o de débito son mayores a los ingresos declarados como trabajador en relación de dependencia; al haber percibido por el jubilado y/o pensionado; o a la categoría del monotributo en la cual se encuentre inscripto el solicitante.

Por otro lado, otras personas nos informaron que han recibido el siguiente error:

Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. ha solicitado en devolución percepciones que no están acorde a su nivel de ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.

Dicho mensaje es mostrado a los contribuyentes que cuentan con ingresos declarados menores a las percepciones solicitadas.

En ambos casos, AFIP se encuentra realizado una verificación y se debe aguardar a que la misma finalice. Si el organismo dirigido por Alberto Abad requiere que se presente documentación adicional se informará al solicitante para que realice la presentación en la oficina correspondiente a su jurisdicción.

116 comentarios sobre “¿Qué significa que mis consumos con tarjeta superan los ingresos declarados en la devolución de percepciones?

  1. Mario
    Mayo 4, 2017 a las 10:23 am

    A mi me pasa exactamente lo mismo, me tienen que devolver como $ 16000 y solo me devolvieron, $ 300 y 800, Los montos mas importantes todavía no pasa nada. Habra que seguir esperando nomas.

    1. luna
      Mayo 8, 2017 a las 11:46 pm

      conozco gente que les deben desde el 2014 . La verdad es un ROBO. lo peor es que no hay info en internet y no se sabe que hacer. Todo a disposición de ellos.

    2. martin
      Mayo 20, 2017 a las 10:57 am

      hay algo que se pueda hacer al respecto?

  2. Mariano
    Marzo 8, 2017 a las 2:37 pm

    Buenas tardes. Muy bueno el blog!!
    Cómo a varios, a mi también me dice “Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. registra consumos con tarjetas de crédito/débito que superan sus ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.”
    Dado el tiempo que lleva esa leyenda sin pasar nada (mi reclamo es de julio de 2016), fui en dos oportunidades a la agencia AFIP que me corresponde, y hablé con los del área de estas devoluciones….
    En ambas oportunidades tuve la sensación que no sabían exactamente el estado de las cosas, y que me respondían para salir del paso….
    La primer vuelta básicamente me dijeron que “había que esperar, que estaban verificando” (esto fue aprox. x octubre de 2016).
    La segunda vez, me dijeron que debía hacer una DDJJ de Ganancias Informativa (Formulario 711) así constaba de donde salió ese dinero. Como ese dinero era ahorro y no ganancia (ya que ese año no tuve ingresos) no puedo hacer ese Formulario, cosa que ahí expliqué…. lo cual dio por agotada la conversación con el burócrata de AFIP, que ya no supo que responderme.
    En conclusión, daría la sensación de que ni ellos saben que verificaciones están haciendo, si es que las están haciendo.
    Espero le sirva a alguien el testimonio, y si alguien tiene algún consejo al respecto, bienvenido!.
    Saludos!

  3. Marcelo
    Febrero 10, 2017 a las 5:54 pm

    Hola !! Les cuento mi experiencia, tenía varios períodos pendientes con el mismo mensaje “los consumos con tarjeta superan los ingresos declarados, bla, bla” Quedaron en ese estado varios meses, hasta que uno (el mas antiguo) mágicamente pasó a aprobado, estuvo 2 o 3 meses en aprobado (sin cobrar nada) y hace 2 meses que me lo están pagando, eran $8000, y ya van dos cuotas de $ 3000. Tengo la esperanza de que los vayan aprobando de a uno (a cada uno de los trámites) y cuando se termine de pagar este, se apruebe el que le sigue y asi sucesivamente …
    No pierdo las esperanzas, aunque todo es lentísimo.
    Cuando vi un pago de Afip en mi cuenta casi lloro, no pensé vivir para ver ese momento
    Abrazo

    1. Rodrigo
      Febrero 16, 2017 a las 9:43 am

      Gracias por tomarte la molestia de compartir tu experiencia.
      Yo estoy como vos.. Tengo todo en “Presentado” y me figura esa leyenda.
      No sabes como hacer para destrabarla, ni nadie te puede ayudar. Sentis mucha impotencia porque mientras tanto la guita se evapora con la inflación.

  4. eze
    Febrero 10, 2017 a las 4:32 am

    a mi me aprece la misma leyenda, tengo un amigo, que le parecia la misma leyenda y se lo devolvieron recien en enero , lo habia presentado en julio del 2016-
    pero aparte que tiene que ver , uno gasta segun el limite de la tarjeta, que no lo impongo yo sino lka entidad bancaria , y si me dan $70000 úedp gastarlos, n significa que despues los pueda pagar o bien cobre esa plata .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *