Cuadernos con logo de la AFIP

AFIP: Reclamar devolución de Ganancias del Aguinaldo por SIRADIG

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha habilitado en su página oficial el formulario que permite reclamar la devolución de Ganancias del medio aguinaldo de junio de 2016 por medio del SIRADIG. Con lo cual, los trabajadores en relación de dependencia que han cumplido con sus presentaciones y pagos pueden utilizar el mismo para informar a sus empleadores este pedido. Con la entrada en vigencia de la Ley de Sinceramiento Fiscal, los contribuyentes cumplidores tienen derecho a solicitar la exención del Impuesto sobre los Bienes Personales para los años 2016, 2017 y 2018; o, si no se tributa dicho gravamen, la devolución de Ganancias que se les ha aplicado sobre la primera cuota del aguinaldo. Si bien ya había […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha habilitado en su página oficial el formulario que permite reclamar la devolución de Ganancias del medio aguinaldo de junio de 2016 por medio del SIRADIG. Con lo cual, los trabajadores en relación de dependencia que han cumplido con sus presentaciones y pagos pueden utilizar el mismo para informar a sus empleadores este pedido.

Con la entrada en vigencia de la Ley de Sinceramiento Fiscal, los contribuyentes cumplidores tienen derecho a solicitar la exención del Impuesto sobre los Bienes Personales para los años 2016, 2017 y 2018; o, si no se tributa dicho gravamen, la devolución de Ganancias que se les ha aplicado sobre la primera cuota del aguinaldo. Si bien ya había permitido a los empelados informar que se deseaba acceder a este beneficio por medio del Sistema Registral, esta semana el organismo dirigido por Alberto Abad habilitó el formulario de SIRADIG para que ellos se lo informen a sus empleadores, quienes fueron los encargados de aplicar la retención.

Para informar el beneficio que se desea obtener, el sujeto debe seguir estos pasos:

  • Ingresar en la web del organismo recaudador con su CUIL/CUIT y Clave Fiscal.
  • Acceder al servicio «Sistema Registral».
  • Pulsar en «Ley 27.260 Beneficio para cumplidores».
  • Elegir entre «Bienes Personales» o «Ganancias».

Una vez realizada la solicitud de la devolución de las retenciones del Aguinaldo por el Sistema Registral, al acceder al SIRADIG se muestra el siguiente mensaje:

Usted ha gestionado el beneficio de la exención del impuesto a las Ganancias aplicable a la 1er cuota del aguinaldo 2016. Esta novedad debe ser comunicada a su empleador para concluir el trámite y poder gozar del beneficio.

Al ver dicho texto, el usuario debe pulsar en «Ver Formulario a Enviar». El formulario que se enviará se trata de una Declaración Juarda (DDJJ) en la cual se indica «Sr. Agente de Retención, declaro ser beneficiario de la exención del impuesto a las Ganancias aplicable a la primera cuota del SAC correspondiente al período fiscal 2016 dispuesta por la Ley 27.260».

Una vez realizada la presentación, AFIP deberá aprobar la misma para que el empleador sea el encargado de hacer el reintegro del dinero retenido.

6 comentarios en “AFIP: Reclamar devolución de Ganancias del Aguinaldo por SIRADIG”

  1. Una vez acordado el retroactivo en la Reparacion Historica y ese monto es de aproximadamente en total 360.000 se ddescontara Ganancias de alli??

  2. Buenas a todos!!!. Quiero hacer una consulta: cuando solicito el beneficio de devolucion del impuesto retenido sobre el 1er SAC, me sale un cartel que dice «no podrá solicitar el beneficio… atento haber detectado deudas en condicion de ser ejecutada…».
    Pero no tengo ninguna deuda informada!!!. No adeudo ni presentaciones ni importes a pagar. Entré a generacion de VEP desde deuda, a sistema registral, a consolidacion de deudas desde PF, etc., y no tengo ninguna deuda!!!. ¿Cómo debo proceder para acogerme al beneficio de devolucion de ganancias sobre sac? Gracias!!!.
    Atte.
    Ramón.

  3. Buen día cómo tengo que reclamar descuento mal echo ganancias es jubilado casado con un hijo su bruto es de 34 pero le descuentan 2180 tiene realizado declaración 2016 y Anses no se hace cargo de informar por qué este descuento si alguien me podría guiar adónde más reclamar

  4. Buenas noches:
    Ante todo quiero felicitarlos por el blog.
    Gracias a uds. puedo hacer los diferentes trámites.

    Consulta
    Ya realicé la solicitud de devolución.
    Me figura lo siguiente:
    CUIT del solicitante Trámite Transacción Estado Fecha de estado Fecha de presentación
    Actualizacion de caracterizaciones Procesado 17/08/2016 12:47:48 17/08/2016 12:47:48
    Registros Especiales – Caracterizaciones Fecha Operación
    EXENCIÓN GANANCIAS 1ER CUOTA SAC 2016 08-2016 Alta
    Datos sujetos a verificación

    Se sabe estimativamente cuánto tarda la verificación por parte de la AFIP y posteriormente cuándo el empleador se entera que el trámite fue aprobado por la AFIP para proceder a la devolución.
    Muchas gracias!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *