Familia mirando EconoBlog en una tablet

¿Estoy obligado a abrir una cuenta bancaria para cobrar mi jubilación?

El día de la fecha, el Presidente del Comité de Defensa del Consumidor (CODELCO), Guillermo Durand Cornejo, visitó Televisión Pública Noticias. A lo largo de la entrevista, él recalcó que los jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) no están obligados a abrir una cuenta bancaria para cobrar la jubilación que les paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). El titular del CODELCO recalcó que los jubilados y pensionados nacionales tengan cuidado a la hora de abrir su Cuenta Sueldo de la Seguridad Social al momento de cobrar su primera jubilación. Esto es porque se recomienda leer cuidadosamente cada uno de los documentos que el banco entrega antes de firmarlos para que no les den de alta productos […]

El día de la fecha, el Presidente del Comité de Defensa del Consumidor (CODELCO), Guillermo Durand Cornejo, visitó Televisión Pública Noticias. A lo largo de la entrevista, él recalcó que los jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) no están obligados a abrir una cuenta bancaria para cobrar la jubilación que les paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

El titular del CODELCO recalcó que los jubilados y pensionados nacionales tengan cuidado a la hora de abrir su Cuenta Sueldo de la Seguridad Social al momento de cobrar su primera jubilación. Esto es porque se recomienda leer cuidadosamente cada uno de los documentos que el banco entrega antes de firmarlos para que no les den de alta productos pagos que no desean contratar.

Guillermo Durand Cornejo recalcó que si el empleado del banco se muestra impaciente, es recomendable pedir todos los papeles para llevarlos a su casa y leerlos detenidamente antes de firmarlos.

Es aconsejable leer la documentación antes de firmarla dado que muchas entidades bancarias suelen hacer firmar documentos sin leer a los adultos mayores que serán sus futuros clientes para que contrate un paquete de productos, lo cual convierte a la Cuenta Universal Gratuita en un servicio pago. Además, es importante tener en cuenta que no es obligatorio sacar una tarjeta de crédito al momento de abrir la cuenta.

El Presidente del CODELCO afirmó que el banco designado por ANSES está obligado a hacer el pago de la jubilación por ventanilla si el titular del haber previsional no ha abierto su cuenta bancaria aún.

Una vez que se realiza la apertura de la cuenta bancaria, el banco realiza la entrega de una tarjeta de débito, cuyo uso es totalmente gratis. Con la misma, el jubilado / pensionado podrá hacer extracciones de dinero en efectivo mediante cajeros automáticos y/o compras en comercios, en cuyo caso se goza de un 15% de devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) si el haber es mínimo y los ingresos del grupo familiar no son mayores a 2,5 veces la jubilación mínima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *