¿Cuánto van a cobrar las Autoridades de Mesa en Elecciones 2017?

Publicado por Jorge | Categoría: Información General | 26 de Abril de 2017, 3:00pm

El Gobierno, por medio de la Resolución 211-R/2017 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, ha fijado los montos a cobrar por las autoridades de mesa en las Elecciones 2017. En este artículo, EconoBlog detalla los importes que percibirán los ciudadanos que ejerzan dichos cargos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y en las generales del 22 octubre.

El monto a cobrar por las autoridades de mesa de las Paso y las Elecciones Generales 2017 será de 1200 pesos en concepto de viáticos. Los ciudadanos que realicen la capacitación de la Justicia Electoral cobrarán un adicional de 900 pesos (2100 pesos en total).

En el caso de las personas que desempeñen el cargo de delegado en los locales de votación designados por la Justicia Nacional Electoral en ambos comicios van a percibir 3600 pesos.

En caso de que el ciudadano no pueda desempeñar el cargo en uno de los comicios se le abonará el monto de forma proporcional, es decir el 50% del monto indicado.

La normativa indica que los ciudadanos que ejerzan dichos cargos tendrán tiempo de cobrar hasta 24 meses después de cerrados los comicios de la elección general. Con lo cual, podrá retirar el efectivo hasta el 2 de octubre de 2019.

Requisitos para ser autoridad de mesa en las Elecciones

  • Ser elector hábil.
  • Tener entre 18 y 70 años de edad.
  • Tener domicilio en la sección electoral en la que vaya a desempeñar su cargo.
  • Saber leer y escribir.

¿Cómo inscribirse como Autoridad de Mesa?

Si bien los cargos de presidentes y suplentes de cada mesa se designan por los juzgados electorales de cada distrito, los ciudadanos pueden inscribirse al Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa. La inscripción puede ser efectuada presencialmente o por Internet, para lo cual es necesario ingresar ACÁ y completar el formulario online.

Continuar leyendo

2 comentarios sobre “¿Cuánto van a cobrar las Autoridades de Mesa en Elecciones 2017?

  1. Betiana
    Agosto 12, 2017 a las 7:06 pm

    Y los fiscales de mesa no lee pagan

    1. Graciela
      Agosto 13, 2017 a las 8:13 pm

      Betiana NO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *