Calculadora con el logo de la Anses

Documentación a presentar en ANSeS, las empresas incorporadas al SUAF

Sistema Único de Asignaciones Familiares, SUAF, es el sistema por el cual ANSeS realiza en forma directa el pago de las Asignaciones Familiares a todos los trabajadores de la Republica Argentina, las empresas que son incorporadas al mismo serán responsable de presentar durante el mes de la incorporación los Formularios que avalen el pago de las Asignaciones Familiares a cada uno de sus trabajadores, siendo luego exclusiva responsabilidad de los trabajadores en forma personal o por medio de un representante designado para tal fin. ANSeS procederá a liquidar las Asignaciones Familiares a los trabajadores en base a la información suministrada por el Empleador a través del Programa de de la AFIP, Mi  Simplificación  y la registrada en la base Administrador […]

Sistema Único de Asignaciones Familiares, SUAF, es el sistema por el cual ANSeS realiza en forma directa el pago de las Asignaciones Familiares a todos los trabajadores de la Republica Argentina, las empresas que son incorporadas al mismo serán responsable de presentar durante el mes de la incorporación los Formularios que avalen el pago de las Asignaciones Familiares a cada uno de sus trabajadores, siendo luego exclusiva responsabilidad de los trabajadores en forma personal o por medio de un representante designado para tal fin.

ANSeS procederá a liquidar las Asignaciones Familiares a los trabajadores en base a la información suministrada por el Empleador a través del Programa de de la AFIP, Mi  Simplificación  y la registrada en la base Administrador Datos de Personas de  ANSeS, en base a la Declaración Jurada mensual presentada por el Empleador ante AFIP, en función a los Formularios  931 presentados para cada Novedad y a los datos relacionados con el medio de pago elegido, quedando bajo exclusiva responsabilidad del Empleador la falta de liquidación de Asignaciones Familiares que ANSeS no pudiera efectuar a sus trabajadores dependientes por incumplimiento de sus obligaciones.

Documentación a presentar

  • Nota con carácter de Declaración Jurada detallando nómina de sus trabajadores (identificados por Apellido y nombre completos, y su CUIL) que han optado por percibir las Asignaciones Familiares a través de un cuenta bancaria (CBU), adjuntando por cada uno de ellos la Constancia emitida por el banco o bien una copia del extracto bancario, donde debe constar Número de CUIL o DNI, Apellido y nombre y el CBU correspondiente o en su defecto, la boca de Pago o la Provincia o Localidad y Código Postal del lugar de cobro elegido por cada uno de los trabajadores.

  • Formulario PS 2.61 Notificación del Régimen de Asignaciones Familiares. Sistema Único de Asignaciones Familiares Debidamente cumplimentado, firmado y sellado. Guardarse una copia para el legajo del trabajador

  • Formulario PS 2.5b Declaración Jurada para Acreditar el cobro de las Asignaciones Familiares Debidamente cumplimentado, firmado. Guardarse una copia para el legajo del trabajador

  • Fotocopias de las partidas de nacimientos, Partidas de Casamientos, y DNI de cada integrante del grupo familiar, debidamente certificados como que son copia fiel del original firmados en la parte trasera por el empleador y trabajador.

Obligaciones del empleador

  1. Notificarle a todos sus trabajadores, la nueva modalidad del Régimen de Asignaciones Familiares, en el momento de hacer firmar el Formulario PS 2.61, “Notificación del Régimen de Asignaciones Familiares– Sistema Único de Asignaciones Familiares, y entregarle una copia del mismo.

  2. Cuando ingresa un nuevo trabajador notificarle en forma fehaciente con la firma en el formulario PS.2.61, entregándole una copia del mismo.

  3. Informar y mantener actualizado los datos de los trabajadores y su grupo familiar a través del programa de la AFIP ” Mi Simplificación – Empleadores”, como así también todas las que surjan del ingreso de un nuevo trabajador.

  4. Si realiza modificaciones o cargas en el programa de la AFIP “” Mi Simplificación – Empleadores”, es recomendable verificar que los datos cargados existan y no hallan sido rechazados por algún motivo, con el fin de subsanar el mismo.

  5. Presentar ante las oficinas del ANSeS con es el medio de pago elegido por sus trabajadores tengan o no cargas de familia:
    Boca de Pago ventanilla: Nota con carácter de Declaración Jurada donde conste Apellido/s y Nombre/s, CUIL, Provincia, Localidad o Código Postal del lugar de cobro elegido.
    Cuenta Bancaria propia o Cuenta sueldo: Nota con carácter de Declaración Jurada donde conste Apellido/s y Nombre/s y Número de CUIL, adjuntando Constancia emitida por el Banco o Copia del Extracto Bancario del que surja CUIL o DNI, Apellido/s y Nombre/s y Número de CBU correspondiente.

  6. Si en el momento de producirse la incorporación al SUAF, el empleador contara con trabajadoras que se encuentren gozando o que inicien su Licencia por Maternidad o Maternidad Down, deberá continuar abonando todas las Asignaciones Familiares a dichas trabajadoras hasta la finalización de la Licencia por Maternidad o Maternidad Down, debiendo en estos casos presentar ante cualquier Unidad de Atención de ANSeS, dentro del mismo mes de incorporación de la empresa al SUAF, una Nota con carácter de Declaración Jurada, en la que informe:
    – CUIT de la Empresa
    – Razón Social
    – CUIL de la trabajadora
    – Apellido y Nombre de la trabajadora
    – Tipo de Licencia (Maternidad o Maternidad Down) que se encuentra gozando o debe iniciar la trabajadora al momento de la incorporación de la Empresa en SUAF
    – Períodos y montos ya abonados
    – Períodos y montos a abonar (desde el mes de incorporación en adelante).

  7. Si la empresa contara con un Oficio Judicial ordenando el depósito de Asignaciones Familiares a un tercero, deberá presentar ante ANSeS copia de dicho oficio autenticada por el Empleador, el que debe contener:
    – Nombre/s y Apellido/s, CUIL o Documento Nacional de Identidad del Embargante.
    – Nombre/s y Apellido/s, CUIL o Documento Nacional de Identidad del Embargado
    – Nombre/s y Apellido/s, CUIL o Documento Nacional de Identidad del/los relacionado/s por el/los cual/es se libra el Oficio Judicial.
    – Fecha de Oficio (fecha de emisión del Oficio Judicial).
    – Fecha de Sentencia (no es obligatorio).
    – Período Desde (fecha a partir de la cual debe hacerse efectivo el Depósito Judicial).
    – Jurisdicción, Juzgado, Carátula –Autos-, Nombre y Apellido del Juez o Secretario del Juzgado interviniente.
    -Medio de Pago del Embargante: CBU, Cuenta Judicial o Boca de Pago.
    – Firma del Juez o Secretario del Juzgado interviniente.
     

Al momento de su incorporación al nuevo sistema de Asignaciones Familiares es obligación de la empresa presentar  ante las oficinas de ANSeS los formularios que avalen el pago de las Asignaciones Familiares de todos y cada uno de sus trabajadores dependientes, siendo luego EXCLUSIVA responsabilidad de los trabajadores presentarlos en tiempo y forma ante las oficinas del ANSeS, en forma personal o bien designar un represéntate, además de comunicar y entregar una copia a su empleador para que este proceda a la carga y modificación en el sistema de la AFIP, Mi Simplificación.

 

 

29 comentarios en “Documentación a presentar en ANSeS, las empresas incorporadas al SUAF”

  1. Buenos Dias, queria saber yo fui el dia 27 de Septiembre 2010 a presentar la ddjj al anses para el cobro de la asignacion familiar y me dijeron que eso lo paga el empleador y que ellos deben depositar automaticamente en mi CBU el valor. Pero tengo entendido segun la resolucion del anses que esto no es verdad porque quien pagaria apartir de ahora la asignacion familiar son ustedes(anses) y a quien tengo que aportarles todos los datos incluyendo cbu es a anses.
    Me pueden aclarar como es el tramite realmente.??

  2. Que pasa si la empresa fue incorporada al SUAF y siguio pagando las asignaciones familiares y compensandolas en los 931????? Hay multas? se deben descontar a los empreados las asignaciones abonadas? y quien se las paga??

    1. Patricia

      La empresa no puede una ves que esta incorporada al SUAF pagar multa no le van a cobrar, le van a cobrar las asiganciones que se desconto con lso intereses correpondientes. Las asignaciones la empresa hace el tramite y se las paga anses, pero la empresa presenta los papeles y avisa al personal

  3. HOLA LES COMENTO QUE EL DIA 21 DE ENERO HICE LA INCORPORACION AL SUAF DE LA EMPRESA, EL DIA 23 DE ENERO REALIZE TODA LA TRAMITACIION CORRESPONDIENTE, EL DIA DE AYER FUI A ANSES A AVERIGUAR POR Q NO ME ESTAN PAGANDO LAS ASIGNACIONES, Y ME DICEN QUE EL ANSES DETERMINA A QUE EMPRESA ADMITEN O NO ADMITEN,ES ESTO VERDAD? ALQUIEN PODRIA INFORMARME, GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *