Cuaderno con logo de Anses

ANSES: ¿Cuánto será mi Jubilación? Cálculo a marzo 2010

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, de acuerdo a lo que surge de los nuevos valores previsionales y de los índices de actualización de los salarios  que son tomados como referentes para que se calculen las jubilaciones a partir del mes de marzo de 2010 de los trabajadores en relación de dependencia, en una primera instancia el organismo determina un sueldo promedio actualizado con los indicados en las bases de los últimos diez (10) años, ajustando cada salario percibido durante esos años por un índice que toma en cuenta los incrementos jubilatorios del período. De acuerdo a la situación del sistema jubilatorio los trabajadores en relación de dependencia que se jubilan cobran entre un 50% y un 60% […]

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, de acuerdo a lo que surge de los nuevos valores previsionales y de los índices de actualización de los salarios  que son tomados como referentes para que se calculen las jubilaciones a partir del mes de marzo de 2010 de los trabajadores en relación de dependencia, en una primera instancia el organismo determina un sueldo promedio actualizado con los indicados en las bases de los últimos diez (10) años, ajustando cada salario percibido durante esos años por un índice que toma en cuenta los incrementos jubilatorios del período.

De acuerdo a la situación del sistema jubilatorio los trabajadores en relación de dependencia que se jubilan cobran entre un 50% y un 60% de su último sueldo percibido, muy lejos está del famoso y muy nombrado “82% móvil”.

Es que ANSES realiza los cálculos no sobre el sueldo actual de la misma categoría y aplica un 82%, sino que lo hace con el promedio del sueldo percibido durante los últimos diez (10) años. Por ejemplo si el organismo determina que en promedio el trabajador tubo un sueldo de $2.834.-  da como resultado un haber previsional de $1.698.- de eso depende también la cantidad de años que haya aportado.

Según cálculos realizados por el Estudio Jáuregui, se desprende que un trabajador que en los últimos diez años o sea ciento veinte meses anteriores a su jubilación, entre los meses de marzo de 2000 y febrero de 2010, el sistema, con treinta años de aportes,  da un sueldo promedio del cual se obtendría el 52%, de su último cobro para su haber jubilatorio y de un 58% si este mismo trabajador hubiese aportado treinta y cinco años.

Para que este porcentaje llegue a un 65% debería aportar cuarenta años. Los valores pueden llegar a variar en pesos más ó pesos menos según los montos y la distribución durante los últimos diez años, de su sueldo.

¿Cuánto será mi Jubilación?

Tenga presente que ANSES, para calcular una jubilación de un trabajador en relación de dependencia, inicialmente determina el sueldo promedio actualizado de los últimos diez (10) años. Para lo cual, ajusta cada sueldo que este percibió durante esos años aplicándole un índice que es el que se tiene en cuenta para los aumentos jubilatorios del periodo.

Sucede, que aunque los salarios recibieron varios incrementos, hasta septiembre de 2004 las jubilaciones que que se toman para calcular ese índice estuvieron congeladas. Determinando de esta manera, en general, un sueldo promedio actualizado de los últimos diez (10) años, aproximadamente un 20% inferior al salario que cobro dicho trabajador antes de iniciar su jubilación.

Determinando que, al ser inferior la base salarial del cálculo, el haber jubilatorio por consecuencia es también menor.

Ejemplificando esto, desde el mes de marzo del 2000 hasta febrero de 2010, el índice jubilatorio es de un 132.7% cuando los salarios formales aumentaron un 253%. Por lo que, esta brecha debería ir achicándose en el tiempo que “vaya cayendo”, para calcular el haber jubilatorio, los sueldos sin ajuste por salarios con ajustes.

ANSES sobre esa base salarial reducida, realiza el cálculo de la jubilación a razón del 1.5% de ese sueldo promedio actualizado por cada año de aporte, los cuales no pueden ser inferiores a los treinta 30) años, luego se le agrega la suma fija de la Prestación Básica Universal, PBU, que, desde marzo, es de $ 422,91.

Resultado:

  • 30 años de aportes: Jubilación es igual al 45% del sueldo promedio más el PBU
  • 35 años de aportes: Jubilación es igual al 52.5% del sueldo promedio más el  PBU.
  • 40 años de aportes: Jubilación es igual al 60% del sueldo promedio más la PBU.

Mientras que los aportantes Monotributistas y Trabajadores Autónomos de las categoría más bajas cobrarán generalmente el haber mínimo, o sea desde el mes  de marzo de 2010 $ 895.15.-

iECO

55 comentarios en “ANSES: ¿Cuánto será mi Jubilación? Cálculo a marzo 2010”

  1. BUENOS DIAS TENGO 19 AÑOS DE APORTES COMO MONOTRIBUTISTA EN CATEGORIA H ME FALTAN AÑOS CREO ,NESECITO SABER CUANTO COBRARIA Y CUMPLO LOS 60 EN FEBERO 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *