Persona con discapacidad trabajando

Programas Gratuitos de Computadoras para Discapacitados

Fueron lanzados dos sistemas gratuitos para que los discapacitados puedan usar la computadora, los mismos facilitan que algunas personas con discapacidad motriz puedan controlar el cursor con un mouse virtual y escribir texto con gestos y movimientos de la cabeza. Los programas presentados en la República Argentina, fueron concebidos por el área de Robótica de la Universidad de Lleida, en España, en colaboración con Indra y la Fundación Adecco. Los programas son HeadMouse y el VirtualKeyboard, una técnica que beneficia a quienes padecen cuadros de hemiplejía, cuadriplejía o carecen de los miembros superiores, es un método dinámico para navegar por la red y comunicarse con otros usuarios, mediante la combinación de algoritmos de visión artificial. Según se detalla, los desarrolladores […]

Fueron lanzados dos sistemas gratuitos para que los discapacitados puedan usar la computadora, los mismos facilitan que algunas personas con discapacidad motriz puedan controlar el cursor con un mouse virtual y escribir texto con gestos y movimientos de la cabeza. Los programas presentados en la República Argentina, fueron concebidos por el área de Robótica de la Universidad de Lleida, en España, en colaboración con Indra y la Fundación Adecco.

Los programas son HeadMouse y el VirtualKeyboard, una técnica que beneficia a quienes padecen cuadros de hemiplejía, cuadriplejía o carecen de los miembros superiores, es un método dinámico para navegar por la red y comunicarse con otros usuarios, mediante la combinación de algoritmos de visión artificial. Según se detalla, los desarrolladores de los mismo llevaron a cabo las pruebas, y tipearon textos entre 15 y 20 mil palabras, consiguiendo un ahorro del 40% en las pulsaciones de teclas. Significando unos 7 mil términos menos.

El sistema se encuentra basado en la utilización de una cámara web de nivel intermedio –que soporte una resolución de 640 por 480 píxeles–, capaz de registrar las acciones del usuario frente a la pantalla.

El manejo del mismo, según sus creadores, se consigue de manera intuitiva, y sin ningún tipo de formación o conocimiento previo. Cuando se encuentra instalado no requiere ayuda de terceros para acceder a la configuración ni efectuar modificaciones en el sistema. Se puede descargar gratuitamente en robotica.udl.cat

Ricardo Viaggio, director de Indra, dice que: «menos de un 5% de las personas con alguna discapacidad, dedican su tiempo libre a navegar por Internet. Con la tecnología se puede mejorar la vida de quienes tienen su movilidad reducida».

Según la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad, ENDI, en 1 de cada 5 hogares del país reside al menos un individuo con discapacidad. La población más afectada con el 47% del total es la que tiene 65 años o más. De los datos revelados an el año 2003 por el INDEC, en nuestro país hay 2.176.123 personas discapacitadas. A nivel global, la cifra llega a los 500 millones.

Ante la posibilidad de que en las netbooks que distribuye el Gobierno en las escuelas secundarias, ya se encuentren instaladas estas herramientas, Marina Klemensiewicz, Presidente de la COPIDIS explicó que:

  • «nuestra intención no es imponer nada y dejar que cada uno elija si las considera necesarias. Lo que sí, vamos a informar a través de folletos las opciones disponibles».
  • «se trata de una herramienta claramente igualitaria».

Los programas:

  1. HeadMouse consigue que, al centrar el rostro en la cámara Web, se origine tanto el clic como el desplazamiento del cursor. El «milagro» se produce porque la aplicación detecta la inclinación de la cabeza, ojos y boca.
  2. VirtualKeyboard concentra una serie de innovaciones tecnológicas que agilizan notablemente la escritura a quienes padecen alguna dificultad de movimientos y no puedan recurrir a los teclados convencionales. Tiene cargado cinco diccionarios que agregan las palabras más frecuentes del inglés, francés, italiano, catalán y el castellano.

Clarín

21 comentarios en “Programas Gratuitos de Computadoras para Discapacitados”

  1. Hola creo que ya dejé un msj , soy discapacitada de la columna cervical solo cuento con la jubilación tengo un certificado de más del 78% y la posibilidad de un trabajo en casa pero no cuento con una compu y mi celu está roto habría alguna posibilidad de que me den una aunque sea vieja !!!ATTE PATRICIA

  2. Hola soy cynthia y soy discapacita y me gustaría saber como ago para tener una compu como hago y me gustaría que me mande info decomo hago esperó su repuesta lo antes. Posible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *