Nuevos Beneficios a Trabajadores del Servicio Doméstico

Publicado por Jorge
11 de agosto de 2010, 10:45am |  

Como ya hemos anunciado se encuentra en el Congreso Nacional un proyecto de Ley para equiparar a los trabajadores del servicio doméstico con los comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo, es decir que gocen de los mismos beneficios que cualquier empleado en relación de dependencia.  Tendrán un jornada laboral de 48 horas semanales, se deberá considerar que ninguna persona cobre menos que el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Con el reciente incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil implicaría que el sueldo inferior del Servicio Doméstico no puede ser inferior a los $1.840.- estipulado para el mes de enero de 2011.-

De acuerdo a lo manifestado por Héctor Recalde, diputado oficialista, es que el proyecto de ley, la semana pasada ya obtuvo dictamen de comisión en la Cámara de Diputados, haciéndose un pedido para que el día 18 de agosto  se trate en el recinto.

Afirmando el diputado que:

  • “La intención política es que se debata lo antes posible”.
  • La modalidad de contratación de las empleadas domésticas también se va a regir por el salario mínimo vital y móvil, que a partir de enero se elevará a $1.840. “Si todos los trabajadores tienen derecho al mínimo por qué van a estar excluidos los de casas particulares”.

Sosteniendo Recalde, que una vez que se apruebe esta iniciativa se modificará el artículo Nº 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, LCT, y se incluirá a los empleados de casa particulares.

El legislador señaló que el sueldo que perciban no podrá ser inferior al salario mínimo en proporción a las horas que prestan servicios. Ejemplificando que si una empleada del servicio doméstico,  ejerce su labor por cuatro horas, tendrá derecho a cobrar la mitad del salario mínimo.

Con el proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo:

  • Se busca reemplazar el estatuto previsto en el Decreto Ley Nº 326 vigente desde el año1956.
  • Establece que el Ministerio de Trabajo de la Nación será la autoridad de aplicación de la norma, algo que fue cuestionado por legisladores de la Coalición Cívica.
  • Se incluye al personal de limpieza y de mantenimiento de una casa particular, pero también a los acompañantes o cuidadores no terapéuticos de personas enfermas o con discapacidad.
  • Se acordó una modalidad con retiro y sin retiro, fijando una cantidad mínima de 12 horas de descanso que debe existir entre una jornada laboral y otra.
  • Prohibición de contratar menores de 16 años para tareas domésticas, en contraposición con el decreto vigente que fijaba en 14 ese tope mínimo.
  • Incluye un régimen de licencias (embarazo, maternidad, entre otros conceptos) similar al establecido por la Ley de Contrato de Trabajo para el resto de los trabajadores, que no estaban considerados en la legislación actual.

Modificaciones en el Sistema Laboral del Servicio Doméstico

Régimen Actual

Proyecto de Ley

Preaviso

5 días antigüedad entre 90 días y 2 años y 10 días antigüedad mayor a 2 años 1 mes antigüedad menor a 5 años y 2 meses antigëdad mayor a 5 años

Indemnización por Despido

Después del año: 1/2 mes por cada año de antigüedad o fracción mayor a 3 meses 1 mes por cada año de antigüedad o fracción mayor a 3 meses. Debiendose Duplicar la Indemnización si el trabajador no esta Debidamente registrado

Asignaciones Familiares

No cobran Asignaciones Familiares Tendrán derecho al cobro de las Asignaciones Familiares

ART y Licencias por Maternidad

Inicialmente se comenzará con el pago de la Licencia por maternidad y pagos de una ART contratada

Vacaciones

Antiguedad menor a 5 años: 10 días hábiles
Antigüedad mayor a 5 y menor a 10 años: 15 días hábiles
Antigüedad mayor a 10 años: 20 días hábiles
Antigüedad menor a 5 años: 14 días
Antigüedad mayor a 5 y menor a 10 años: 21 días
Antigüedad mayor a 10 años: 28 días

Indemnización por muerte

En el supuesto caso de fallecimiento de empleador o empleada la familia será quién pague o reciba la correspondiente indemnización

Incapacidad

Tendrá derecho a percibir una prestación por parte de la empleadora, de no estar registrada se duplicará el monto

Matrimonio ó Embarazo

Si se desvincula a la trabajadora se le deberá pagar, adiccionalmente, un año de remuneraciones, si no se encuentra registrada se duplicará el monto. La licencia de los 3 meses se los pagará el estado.

Jornada Laboral

Tendrá un máximo de 48 horas semanales, debiendo pagar horas extras al 50% los días de semana y si trabaja sabados despúes de la s13 horas ó domingos al 100%
Aportes Previsionales
Régimen Especial de $81.75 por mes para el pago de la jubilación y la obra social Continuan igual hasta el momento la iniciativa no contempla modificaciones

Licencias por Enfermedad

30 días pagos durante el año calendario 3 meses si la antigüedad es inferior a 5 años y 6 meses si la antigüedad es superior
Elaboración Propia en Base al Proyecto de Ley presentado en el Congreso

Si el proyecto se llega a convertir en Ley, los empleadores tendrán 120 días de plazo para poder regularizar su situación.

8 comentarios sobre “Nuevos Beneficios a Trabajadores del Servicio Doméstico

  1. octubre 21, 2011 at 2:51 pm

    roxana
    El regimen de Servicio domestico dice que es medio mes por cada año de antiguedad o fracción mayor a tres meses. Pero tenes qe hacer lo que te dijo el abogado el es quien sabe y ademàs vio la situación de cerca, si fuiste a un abogado tenes que hacer lo que el te dice

  2. roxana
    octubre 19, 2011 at 9:13 pm

    Hola ,yo trabajo cuidando a un nene de 1año y 3 meses y tengo que la casa ese fue lo que mi empleador me dijo cuando me contrato ..trabajo de lunes a sábados 8hs…. empece en mayo y en junio como le llego una carta documento de la empleada anterior me puso en blanco .yo en junio me cai en el trabajo y me fracture en 2 partes .ella me hizo y a trabajar igual y estuve 45 dias con yeso ,cuando me lo sacaron ella me hizo problema porque ese dia no se lo podia cuidar y casi me hecha …el viernes 14 deoctubre el mmarido me despide porque el quiria que yo le haga limpieza general ,me dijo que estaba contento como cuidaba a su hijo,me quiso dar 850 . no se lo acepte quedo que iba pasar el fin de semana y no vino yo me asesore y el abogado me dice que me tienen que dar 3 sueldos y medio ..es así ? porque hoy mi empleador me dice que no y no quiere contar el mes de mayo porque estuve en negro cuenta desde que me puso en blanco ,,,no solo eso sino que la mujer me sigue maltratando y gritándome como cuando yo le trabajaba …me podrian contestar que me corresponde ?

  3. octubre 11, 2011 at 6:47 pm

    Mercedes

    Depende de que categoría este encuadrada tu empleada domestica? O sea las tareas que realiza, entendes?

  4. Mercedes
    octubre 11, 2011 at 10:36 am

    Hola Graciela,
    A mi empleada Domestica le estoy pagando $825,75, mas Los $12,55 de horas extras, leyendo los comentarios de este artículo, veo que respondes que por 4 horas diarias de L a V, se debe abonar $945,59, Esto quiere decir que le estoy liquidando mal o es que esa respuesta va por las horas que, Marina trabaja los sabados?
    Gracias
    Por tu respuesta
    Mercedes

  5. junio 7, 2011 at 12:16 pm

    marina

    Me parece que ya te respondi esta pregunta

    $945.59 por trabajar 4 horas de lunes a viernes, o sea 88 horas la mes. Más $12.55 por cada hora excedente

  6. marina
    junio 7, 2011 at 11:11 am

    Hola soy de rosario y quiero saber cuanto debo cobrar trabajando 5 hs de lunes a viernes haciendo todas las tareas desde el desayuno para 3 , cocinando medio dia para 3 , limpiando 3 dormitorios , 3 baños , cocina comedor grande , living comedor grande labando ropa y planchando todos las dias y cuidando a dos chicos y los sabados trabajo 4 horas haciendo las mismas tareas y limpiando el patio y el parrillero. cuanto debo cobrar por mes realizando todas estas tareas?? trabajo de 6 am a 11 am de lunes a viernes ylos sabados de 7 am a 11 am. osea que trabajo 29 hs semanales de lunes a sabado. muchas gracias

  7. febrero 9, 2011 at 7:19 pm

    maria alejandra

    La pregunta sta incompleta tenes que poner dias y horas de trabajo

  8. maria alejandra
    febrero 9, 2011 at 3:04 pm

    trabajo hace cinco años. y siempre me han descontado mis vacaciones. eso esta dentro de la ley? soy empleada domestica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *