ANSES: Certificado de Supervivencia de Jubilados

25 de septiembre de 2010, 5:24pm |  

El certificado de supervivencia es un documento mediante el cual beneficiario le demuestra la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, que se encuentra vivo y que es el realmente quién recibe los haberes a su jubilación y/o pensión. Si la persona percibe haberes en Caja de Ahorro sueldo por sistema Bancor, deben tener en claro que dicha certificación o comprobación de supervivencia tiene una validez de 6 meses.

El Certificado de Supervivencia tiene la finalidad de demostrar que el jubilado y/o pensionados se encuentra con vida y es realmente él quién se beneficia con el haber. Para obtenerlo debe acercarse de forma personalizada ante las oficinas de ANSES, con su Documento Nacional de Identidad, DNI, original y fotocopia de las páginas 1,2 y 3.

Es importante que tengan en cuenta aquellos jubilados y/o pensionados que cobran sus haberes bajo el sistema de depósito en Caja de Ahorro Sueldo por sistema Bancor, que si no realizan la correspondiente presentación del Certificado de Supervivencia cada seis meses, que es el tiempo de validez de dicha documentación, ANSES no depositará su haber en la caja de ahorro, debiendo realizar el cobro en ventanilla con su correspondiente DNI.

Si además, no presentó el certificado de supervivencia y por cualquier motivo, no fue a cobrarlo en ventanilla, por el tiempo de tres meses, ANSES dejará de enviar ese dinero al banco, y el beneficiario deberá realizar todo un trámite para volver a percibir su haber jubilatorio o de pensión.

Claro parece ridículo, decir que un jubilado y/o pensionado no cobro su haber por tres meses y no se dio cuenta, pero les comento que pude suceder, y en los bancos muchas veces hay personas reclamando por ese motivo. Puede que quizás el abuelo/a se encuentre enfermo en la casa de algún familiar o internado y nadie retire su haber ya que no lo necesitan, o bien que se disponga de ese dinero para pagos automáticos y el banco no avisa de que su cuenta esta en cero, etc.

99 comentarios sobre “ANSES: Certificado de Supervivencia de Jubilados

  1. Graciela
    septiembre 24, 2014 at 5:39 pm

    carlos

    Consultalo en el banco, quizás se deba al certificado de supervivencia

  2. carlos
    septiembre 24, 2014 at 5:29 pm

    no me depositaron mi jubilacion quisiera saber porque, por favor, tenia que cobrar el dia 19, espero pronta contestacion

  3. monica
    septiembre 12, 2014 at 5:59 pm

    El Banco no deposita los haberes en la cuenta previsional y pretende cobrar $ 65.por mes para que el jubilado vaya cada tres meses,caso contrario debe ir todos los meses. No deben cumplir con lo establecido por ANSES y cada 3 meses probar la supervivencia?

  4. Graciela
    septiembre 2, 2014 at 4:46 pm

    yesica

    Que tarjeta?

  5. Cristina
    septiembre 2, 2014 at 12:23 pm

    Hola, mi mamá tiene 90 años y, por deterioros propios de la vejez y su estado de salud,(tuvo dos ACV) no se acuerda bien como firmar. La firma le sale muy mal y distorsionada.Ella tiene una apoderada (mi hermana) pero igual necesita firmar todos los meses por trámites.
    Quisiéramos no tener que llegar a que imprima sus huellas digitales porque eso le haría sentir muy en menoscabo su autoestima ya que está muy lúcida…
    ¿qué podemos hacer? gracias

  6. yesica
    septiembre 2, 2014 at 11:06 am

    hola . Quisiera saber si puedo cobrar ya que mi tarjeta vencio el mes de septiembre de este año.gracias

  7. Graciela
    agosto 30, 2014 at 5:43 pm

    silvia alejandra

    Seguro que si pero confirmalo en el banco donde cobran

  8. silvia alejandra
    agosto 29, 2014 at 10:32 pm

    yo y mis hijas menores de 17 y 13 anos somos beneficiarias de una pensión por el fallecimiento de mi esposo y papa de mis hijas.Tenemos que sacar el certificado de supervivencia?

  9. silvia amelia
    agosto 27, 2014 at 3:58 pm

    como es posible, que en el banco supervielle, pidan la supervivencia para las jubilaciones? cada 30 dias, aun usando la tarjeta de debito…….en la mayoria de los otros bancos. la supervivencia la solicitan cada 90 dias o hasta 6 meses. Les comento que cuando cobraba por ventanilla, tardaba menos!!! en la mayoria de los casos la espera es de 40 a 60 minutos, no es mucho? seria bueno que no se tuviera que hacer con esa frecuencia, es el pedido de muchos que esperamos, ojala lo puedan solucionar

  10. Graciela
    agosto 21, 2014 at 7:34 pm

    gabriela

    Certificado de supervivencia lo hace ne el Banco donde cobra sus haberes

  11. gabriela
    agosto 21, 2014 at 5:06 pm

    Hola..mi abuela, realizo sus tramites en Freyre pcia de Cordoba y este mes no cobro su jubilación. Lo que quería saber ella si es necesario ir a hacer su tramite a Freyre..o se puede realizar en cualquier oficina de anses del país, ya que ella en este momento no se encuentra en dicha localidad en este momento. Desde ya gracias.

  12. Graciela
    agosto 12, 2014 at 5:01 pm

    elias

    Si cobras en el banco en USA consultalo allí, siempre depende de cada banco

  13. elias
    agosto 11, 2014 at 7:12 pm

    estoy viviendo en usa y presente mi certificado de supervivencia en la oficina del banco nacion en miami,es necesario mandar ademas un certificado a anses?gracias.

  14. Graciela
    agosto 7, 2014 at 3:59 pm

    Oliver

    Tenes que consultarlo en el banco donde cobra

  15. Oliver
    agosto 7, 2014 at 11:00 am

    Hola, agradecería me ayuden con una consulta. Mi madre tiene cuenta sueldo en Macro y cada tanto hacía una compra con su tarjeta de débito en Disco o Farmacity firmando ella. De esta manera, según entiendo, se confirmaba su supervivencia. No tengo claro cada cuanto estaba obligada a hacerlo, pero en general lo hacía cada mes.

    El problema es que su deterioro de salud le impide ya firmar. Por lo que imagino que deberá confirmar su supervivencia de otro modo.

    La pregunta es cuál es el modo más simple? Ella tampoco está en condiciones de trasladarse hasta el ANSES. Vive en capital. Yo soy su apoderado ante el ANSES.

    Cuáles serían entonces los paso a seguir para que no pierda sus derechos jubilatorios? Agradeceré cualquier sugerencia.

    Saludos

  16. Graciela
    agosto 5, 2014 at 8:38 pm

    sergio

    Generalmente es asi con la utilización de la tarjeta sirve pero siempre dependen de cada banco por lo que te aconsejo que preguntes en el banco respectivo

  17. sergio
    agosto 4, 2014 at 9:10 pm

    Mi padre esta vivviendo en Neuquen y percibe la jubilacion en la misma ciudad a traves del deposito en caja de ahorro en el banco Santander Rio. Mi madre vive en Bs As, y esta muy enferma, necesita del cuidado intensivo de mi padre y nosotros.La pregunta, ¿Cada cuanto tiempo tiene que certificar la supervivencia y de que manera se acredita la misma? Les pregunto porque me comentaron que con solo comprar una vez al mes con la tarjeta de débito se estaría acreditando la supervivencia y no sería necesario viajar al Neuquen para hacer presencia en el banco.
    Gracias por responder.

  18. Graciela
    junio 5, 2014 at 8:33 pm

    celia blanca

    Casi seguro que no pero consultar en el banco que cobra igual el tramite no tarda mucho en España va al consulado y se lo dan y lo manda por correo

  19. celia blanca
    junio 4, 2014 at 5:10 pm

    Mi amiga , que es una persona mayor necesita saber , si el fe de vida que envía deespaña a Argentina para que su apoderada le cobre la jubilación puede enviar este certificado de supervivencia desde España scaneado y enviado por internet hasta que el original llegue por correo para que no le corten la jubilación. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *