ANSES: Certificado de Supervivencia de Jubilados

25 de septiembre de 2010, 5:24pm |  

El certificado de supervivencia es un documento mediante el cual beneficiario le demuestra la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, que se encuentra vivo y que es el realmente quién recibe los haberes a su jubilación y/o pensión. Si la persona percibe haberes en Caja de Ahorro sueldo por sistema Bancor, deben tener en claro que dicha certificación o comprobación de supervivencia tiene una validez de 6 meses.

El Certificado de Supervivencia tiene la finalidad de demostrar que el jubilado y/o pensionados se encuentra con vida y es realmente él quién se beneficia con el haber. Para obtenerlo debe acercarse de forma personalizada ante las oficinas de ANSES, con su Documento Nacional de Identidad, DNI, original y fotocopia de las páginas 1,2 y 3.

Es importante que tengan en cuenta aquellos jubilados y/o pensionados que cobran sus haberes bajo el sistema de depósito en Caja de Ahorro Sueldo por sistema Bancor, que si no realizan la correspondiente presentación del Certificado de Supervivencia cada seis meses, que es el tiempo de validez de dicha documentación, ANSES no depositará su haber en la caja de ahorro, debiendo realizar el cobro en ventanilla con su correspondiente DNI.

Si además, no presentó el certificado de supervivencia y por cualquier motivo, no fue a cobrarlo en ventanilla, por el tiempo de tres meses, ANSES dejará de enviar ese dinero al banco, y el beneficiario deberá realizar todo un trámite para volver a percibir su haber jubilatorio o de pensión.

Claro parece ridículo, decir que un jubilado y/o pensionado no cobro su haber por tres meses y no se dio cuenta, pero les comento que pude suceder, y en los bancos muchas veces hay personas reclamando por ese motivo. Puede que quizás el abuelo/a se encuentre enfermo en la casa de algún familiar o internado y nadie retire su haber ya que no lo necesitan, o bien que se disponga de ese dinero para pagos automáticos y el banco no avisa de que su cuenta esta en cero, etc.

75 comentarios sobre “ANSES: Certificado de Supervivencia de Jubilados

  1. Graciela
    abril 14, 2014 at 10:05 pm

    norma

    Eso depende del banco en que cobra algunas aceptan la compra con tarjeta y otros no No hay un familiar en misiones para que se acerque al banco y consulte

  2. norma
    abril 14, 2014 at 3:35 pm

    Hola mi madre es de Obera Misiones , se vino a pasar unos meses a Campana Buenos Aires , le toca hacer la supervivencia , donde la puedo hacer , o haciendo una compra con su tarjeta le sirve… gracias

  3. Graciela
    abril 12, 2014 at 5:47 pm

    Mayra

    Si hay plazo para cobrar haberes pasado dicho lapso vuelve la plata a ANSES no se que mes no habra cobrado

  4. Mayra
    abril 11, 2014 at 1:43 pm

    Mi abuelo estaba internado y, por ende, no pudo ir a cobrar. Quería saber si hay un plazo para retirar el dinero ya que él cobra por ventanilla y no por cajero automático. Gracias

  5. Walter
    marzo 21, 2014 at 5:51 pm

    Buenas Tardes
    Estoy radicado en Colombia, realizando el tramite de supervivencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, donde se emite una fotocopia y el original me lo envian a mi correo.
    El 7 de Febrero envié por correo los documentos físicos, y por E’mail el original en archivo pdf, según el Banco Piano, no recibieron la correspondencia, y me dicen que el archivo pdf (original), no les sive.
    Hubo un cruce de informacion ya que el correo de colombia en comunicación con el Correo Argentino, me informaron que lo entregaron. Que sucedió?.
    Deseo que me aclaren la situación debo enviar una fotocopia emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, o con el archivo pdf (original) enviado por E’mail, es suficiente?
    Gracias

  6. rosana
    febrero 27, 2014 at 7:16 am

    hola ,soy apoderada de mis suegros ,vivo en tandil pcia de bs as ,y me pidieron la supervivencia todos los meses si no me cambio de caja ,osea a la caja de ellos ,mi suegro es discapacitado y no se que hacer para solucionar el tema del traslado ,el anses tiene gente para salir a corroborar esto ?????es decir que vallan a domicilio ,sino como hacen otros abuelos que no se pueden mover ???26-02-2014 …..

  7. Graciela
    febrero 11, 2014 at 4:21 pm

    alejandra

    Depende pura y exclusivamente de cada banco, consultalo en el tuyo

  8. alejandra
    febrero 11, 2014 at 1:02 pm

    pregunta, hice el tramite inicial de pupervivencia, ahora , pasado el tiempo de reiterar mi supervivencia, lo puedo hacer mediante una compra usando la tarjeta para no ir al banco ? gracias

  9. Graciela
    enero 29, 2014 at 6:51 pm

    Nadia

    Cada banco tiene sus reglas consultalo alli

  10. Nadia
    enero 29, 2014 at 2:00 pm

    Hola, una consulta, como debo proceder en caso de que el jubilado esté postrado? es decir que no pueda llegarse al banco, ya que todos los meses cobra un tutor, de que manera hago el certificado de supervivencia?

  11. Graciela
    enero 22, 2014 at 8:48 pm

    Luis

    Eso lo tenes que hablar en el Banco

  12. Luis
    enero 22, 2014 at 8:45 pm

    Hola, vivo en Comodoro Rivadavia y cobro mi jubilación en el Bco del Chubut, tengo que hacer el certificado cada 3 meses en el mismo Bco, cuando me olvido o viajo en fecha de vencimiento y coincide con el día de cobro no me depositan el sueldo, ¿existirá algún otro método mas practico para justificar que estoy vivo?.

  13. Graciela
    enero 13, 2014 at 5:55 pm

    myrian

    Consulta en el banco quizas te pidan una constancia que te mande de alla, depènde de cada banco

  14. myrian
    enero 13, 2014 at 10:44 am

    hola si ella vive alla en el chaco pero todavia cobra aca me dijeron que recien en febrero se lo pasan para alla se lo puedo presentar yo aca en el banco ya que tengo el poder o tiene que venir ella personalmente

  15. myrian
    enero 12, 2014 at 2:36 pm

    todavía esta cobrando acá en buenos aires se lo cobro yo y se lo mando recién para febrero me dijeron que se lo pasan para allá entonce tiene que presentarlo en el banco de acá se lo puedo presentar yo al papel en el banco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *