Calculadora con el logo de la Anses

ANSES: Certificado de Supervivencia de Jubilados

El certificado de supervivencia es un documento mediante el cual beneficiario le demuestra la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, que se encuentra vivo y que es el realmente quién recibe los haberes a su jubilación y/o pensión. Si la persona percibe haberes en Caja de Ahorro sueldo por sistema Bancor, deben tener en claro que dicha certificación o comprobación de supervivencia tiene una validez de 6 meses. El Certificado de Supervivencia tiene la finalidad de demostrar que el jubilado y/o pensionados se encuentra con vida y es realmente él quién se beneficia con el haber. Para obtenerlo debe acercarse de forma personalizada ante las oficinas de ANSES, con su Documento Nacional de Identidad, DNI, original y fotocopia de […]

El certificado de supervivencia es un documento mediante el cual beneficiario le demuestra la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, que se encuentra vivo y que es el realmente quién recibe los haberes a su jubilación y/o pensión. Si la persona percibe haberes en Caja de Ahorro sueldo por sistema Bancor, deben tener en claro que dicha certificación o comprobación de supervivencia tiene una validez de 6 meses.

El Certificado de Supervivencia tiene la finalidad de demostrar que el jubilado y/o pensionados se encuentra con vida y es realmente él quién se beneficia con el haber. Para obtenerlo debe acercarse de forma personalizada ante las oficinas de ANSES, con su Documento Nacional de Identidad, DNI, original y fotocopia de las páginas 1,2 y 3.

Es importante que tengan en cuenta aquellos jubilados y/o pensionados que cobran sus haberes bajo el sistema de depósito en Caja de Ahorro Sueldo por sistema Bancor, que si no realizan la correspondiente presentación del Certificado de Supervivencia cada seis meses, que es el tiempo de validez de dicha documentación, ANSES no depositará su haber en la caja de ahorro, debiendo realizar el cobro en ventanilla con su correspondiente DNI.

Si además, no presentó el certificado de supervivencia y por cualquier motivo, no fue a cobrarlo en ventanilla, por el tiempo de tres meses, ANSES dejará de enviar ese dinero al banco, y el beneficiario deberá realizar todo un trámite para volver a percibir su haber jubilatorio o de pensión.

Claro parece ridículo, decir que un jubilado y/o pensionado no cobro su haber por tres meses y no se dio cuenta, pero les comento que pude suceder, y en los bancos muchas veces hay personas reclamando por ese motivo. Puede que quizás el abuelo/a se encuentre enfermo en la casa de algún familiar o internado y nadie retire su haber ya que no lo necesitan, o bien que se disponga de ese dinero para pagos automáticos y el banco no avisa de que su cuenta esta en cero, etc.

473 comentarios en “ANSES: Certificado de Supervivencia de Jubilados”

  1. Hola . Queria saber cómo puedo hacer la supervivencia a través de un celular ya que con el tema de la pandemia no puedo acercarme al banco ya que soy paciente de riesgo

      1. Podes realizarlo mediante la app BNA+, a través de la opción «Fe de vida para otra persona», ingresando el CUIL del titular del beneficio con la validación biométrica del mismo o en la sucursal donde radica la cuenta previsional, con la presentación de constancias exigibles a la fecha.

  2. Yo consulté en mi ANSES y me dice que estoy enrolado…cuando voy a cobrar me aperece el tipico 00,00 como que no hice la supervivencia cuando la hice hace dos meses y cargue nafta hace mucho menos…

  3. Hola
    Vivo en Europa, desde hace mucho tiempo, o sea con «residencia permanente en el exterior»
    ergo cada 6 meses voy al Consulado y éste manda electrónicamente al ANSES mi «fe de vida».

    Cobro la jubilación en un banco privado en Buenos Aires, que me otorgó una tarjeta de débito,
    la utilizo constantemente haciendo pagos en negocios locales (en toda Europa).

    Pregunta:
    Porqué el Banco además pide cada 6 meses un Certificado de Supervivencia, en el formato antiguo, en papel, que previamente debe legalizarse en Cancillería, autentificarse en el Anses
    y presentar «en mano» por un apoderado directo en una de sus sucursales ???

    Resumen: si ANSES le gira al banco mensualmente, porque ha recibido electrónicamente la
    «fe de vida» porqué el Banco pide un Cerificado de Supervivenia ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *