ANSES: Certificado de Supervivencia de Jubilados

Publicado por Graciela
25 de septiembre de 2010, 5:24pm |  

El certificado de supervivencia es un documento mediante el cual beneficiario le demuestra la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, que se encuentra vivo y que es el realmente quién recibe los haberes a su jubilación y/o pensión. Si la persona percibe haberes en Caja de Ahorro sueldo por sistema Bancor, deben tener en claro que dicha certificación o comprobación de supervivencia tiene una validez de 6 meses.

El Certificado de Supervivencia tiene la finalidad de demostrar que el jubilado y/o pensionados se encuentra con vida y es realmente él quién se beneficia con el haber. Para obtenerlo debe acercarse de forma personalizada ante las oficinas de ANSES, con su Documento Nacional de Identidad, DNI, original y fotocopia de las páginas 1,2 y 3.

Es importante que tengan en cuenta aquellos jubilados y/o pensionados que cobran sus haberes bajo el sistema de depósito en Caja de Ahorro Sueldo por sistema Bancor, que si no realizan la correspondiente presentación del Certificado de Supervivencia cada seis meses, que es el tiempo de validez de dicha documentación, ANSES no depositará su haber en la caja de ahorro, debiendo realizar el cobro en ventanilla con su correspondiente DNI.

Si además, no presentó el certificado de supervivencia y por cualquier motivo, no fue a cobrarlo en ventanilla, por el tiempo de tres meses, ANSES dejará de enviar ese dinero al banco, y el beneficiario deberá realizar todo un trámite para volver a percibir su haber jubilatorio o de pensión.

Claro parece ridículo, decir que un jubilado y/o pensionado no cobro su haber por tres meses y no se dio cuenta, pero les comento que pude suceder, y en los bancos muchas veces hay personas reclamando por ese motivo. Puede que quizás el abuelo/a se encuentre enfermo en la casa de algún familiar o internado y nadie retire su haber ya que no lo necesitan, o bien que se disponga de ese dinero para pagos automáticos y el banco no avisa de que su cuenta esta en cero, etc.

252 comentarios sobre “ANSES: Certificado de Supervivencia de Jubilados

  1. susana
    agosto 18, 2015 at 1:44 pm

    El Anses no esta depositando mis haberes jubilatorios en mi cuenta de banco, por lo tanto tengo que pasar por ventanilla a cobrarlos. ¿A que se debera esto? Aclaro que doy mensualmente mi fe de vida haciendo compras con la tarjeta de debito. Muchas gracias.

    1. beatriz
      agosto 26, 2015 at 6:38 pm

      si utilizo la tarjeta de debito para hacer compras, se debe tramitar el certificado de supervivencia

      1. Graciela
        agosto 31, 2015 at 3:27 pm

        beatriz

        Eso depende de cada entidad bancaria

  2. Angel
    agosto 18, 2015 at 11:08 am

    Buenos días.
    Mi hijo percibe a través del Banco una pensión por discapacidad de la ANSES. Por un olvido en el mes de Julio no utilizó la tarjeta de débito para compras (si para extracciones) y en los comprobantes de pago de haberes que emite el cajero automático aparece vencido el 13/08/15 el certificado de supervivencia (en Agosto sì utilizò la tarjeta).
    Mi consulta es qué trámite debo hacer para que no tenga inconvenientes en la acreditación de sus próximos haberes.
    Muchas gracias.

    1. Graciela
      agosto 23, 2015 at 4:20 pm

      Angel

      Consultalo en el banco donde cobra, cada entidad es diferente

  3. Lucas
    agosto 14, 2015 at 7:22 pm

    Buenas tardes mi abuela esta internada por una fractura y no le depositaron el sueldo poq no hizo la supervivencia como podenos hacer para q se le deposite su haber ya que ella no esta en condiciones de acercarse al banco como lo hace habitualmente gustaria q nos pueda responder esta consulta muchas gracias

    1. Graciela
      agosto 21, 2015 at 7:53 pm

      Lucas

      El tramite lo hace el apoderado pide certificado medico y lo lleva al banco, antes que vuelva a ANSES Caso contrario el tramite se hace en ANSES

  4. LEONEL
    agosto 11, 2015 at 5:29 pm

    Mi mamá no se puede movilizar y no pudo realizar el certificado de supervivencia, yo , que soy su hijo , que debo hacer para que mi madre siga cobrando su jubilación ?..

    1. Graciela
      agosto 16, 2015 at 6:44 pm

      LEONEL

      Consultalo en el banco

    2. Vale
      agosto 19, 2015 at 1:43 am

      Hola, Leonel. Mira, yo le cobro a mis tias. y se les complica movilizarse. Hice un poder por anses, que me permite cobrarles. Teniendo tarjeta de debito, vos podes cobrarlo por cajero sin problemas, hasta que se te venga la fecha de supervivencia q es cada tres meses. Para hacerla sin mover a tu mama, vas a la comisaria mas cercana al domicilio, llevas su dni, y ahi tramitas el cert. de supervivencia. Dentro de las 48hs habiles, lo llevan al domicilio para verificar que la persona vive, te dejan el papel, y vos con ese papel mas la fotocopia del dni de tu mama, te acercas al banco para acentar la supervivencia. Tal vez, el banco te solicite que tengas el poder de anses, tal vez no. Eso si, ya depende del banco, pero la supervivencia la hago de esa manera siempre. Espero te sirva.
      Suerte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *