ANSES: Certificado de Supervivencia de Jubilados

Publicado por Graciela | Categoría: ANSES | 25 de Septiembre de 2010, 5:24pm

El certificado de supervivencia es un documento mediante el cual beneficiario le demuestra la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, que se encuentra vivo y que es el realmente quién recibe los haberes a su jubilación y/o pensión. Si la persona percibe haberes en Caja de Ahorro sueldo por sistema Bancor, deben tener en claro que dicha certificación o comprobación de supervivencia tiene una validez de 6 meses.

El Certificado de Supervivencia tiene la finalidad de demostrar que el jubilado y/o pensionados se encuentra con vida y es realmente él quién se beneficia con el haber. Para obtenerlo debe acercarse de forma personalizada ante las oficinas de ANSES, con su Documento Nacional de Identidad, DNI, original y fotocopia de las páginas 1,2 y 3.

Es importante que tengan en cuenta aquellos jubilados y/o pensionados que cobran sus haberes bajo el sistema de depósito en Caja de Ahorro Sueldo por sistema Bancor, que si no realizan la correspondiente presentación del Certificado de Supervivencia cada seis meses, que es el tiempo de validez de dicha documentación, ANSES no depositará su haber en la caja de ahorro, debiendo realizar el cobro en ventanilla con su correspondiente DNI.

Si además, no presentó el certificado de supervivencia y por cualquier motivo, no fue a cobrarlo en ventanilla, por el tiempo de tres meses, ANSES dejará de enviar ese dinero al banco, y el beneficiario deberá realizar todo un trámite para volver a percibir su haber jubilatorio o de pensión.

Claro parece ridículo, decir que un jubilado y/o pensionado no cobro su haber por tres meses y no se dio cuenta, pero les comento que pude suceder, y en los bancos muchas veces hay personas reclamando por ese motivo. Puede que quizás el abuelo/a se encuentre enfermo en la casa de algún familiar o internado y nadie retire su haber ya que no lo necesitan, o bien que se disponga de ese dinero para pagos automáticos y el banco no avisa de que su cuenta esta en cero, etc.

460 comentarios sobre “ANSES: Certificado de Supervivencia de Jubilados

  1. Alfredo
    Marzo 3, 2017 a las 10:10 pm

    Estimada Graciela, veo que tu nota continua viva, felicitaciones y agradecimientos por tu servicio y tu dedicación. Mi situación: mi suegra tiene una Caja de Ahorros Beneficio en Banco Finansur; mi esposa, su hija, es su apoderada. En esa sucursal del Banco cada día de cobro se transforma en una “amansadora de ancianos”, colas interminables y varias horas de espera para percibir. Dado que ya empezó a tener serios problemas de movilidad, queremos hacer cada mes una transferencia electrónica de esa caja de ahorros a nuestra cuenta bancaria habitual y luego disponer de esos fondos sin tener que hacer largas e impiadosas esperas. En el Banco nos informaron que cada 3 meses debemos presentarles un certificado de supervivencia, antes de que se cumpla el 3er mes.- Mi consulta: a.- podemos correr el riesgo de que al no ir por 2 meses personalmente al Banco, éste informe a la Anses que no se está presentando la titular ni la apoderada y que le congelen el crédito de sus haberes? Desde luego los fondos no estarán porque los habremos girado, pero al no retirar el recibo cada mes tememos que nos podamos enredar en esa situación. b.- Si esto no fuera así: el banco nos entregará los recibos de los meses que no fuimos en el momento de entregarles el Certificado de Supervivencia? O por que otra vía nos juntamos con los recibos de haberes? c.- Ademas del Registro Civil, el certificado de Supervivencia se puede tramitar en Anses sacando previamente un turno? Esto es necesario para nosotros porque la señora anciana tiene serias dificultades de movilidad. Además de la publicación en el medio me podrías dirigir una copia a mi mail personal que informo en la columna? Mil gracias por tu generosa dedicación. Saludos. Alfredo

    1. Graciela
      Marzo 9, 2017 a las 12:42 pm

      Alfredo No trataron de hacer cambio de boca de pagos al banco donde tiene la cuenta?? Lo de supervivencia hasta el momento lo continuán manejando cada entidad bancaria. si bien, se creo la huella digital para evitar estos inconvenientes,por el momento no se llego a implementar completamente. El recibo de cobro podes también sacarlo por cajero automático, el banco te da la del mes pero no, las anteriores

      http://www.econoblog.com.ar/16494/jubilados-guia-retirar-recibo-de-haberes-por-cajeros/

  2. Mariano
    Marzo 3, 2017 a las 7:52 am

    Mi pregunta es porque se varia el mes de supervivencia Doy un ejemplo :yo en mi recibo de haber del mes de enero figuraba que tenia que hacer supervivencia en el mes de febrero . eso hice en febrero me acerque al banco y en el recibo mio en ese momento decia que tenia que hacer supervivencia en marzo.
    Por favor , decidande porque tengo dificultad en desplazarme ademas del costo del remis .Digan exactamente y yo acudire al banco

    1. Graciela
      Marzo 8, 2017 a las 8:37 pm

      Mariano Lo de la supervivencia es decisión y política de cadA entidad bancaria, tenes que hablar allí y averiguar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *