Seguro de Vida Obligatorio Liquidación con el SUSS – Formulario Nº 931

Publicado por Graciela
30 de septiembre de 2010, 7:03pm |  

Seguro de Vida Como ya habíamos informado el Seguro de Vida Obligatorio a partir del mes entrante se debía presentar con la Liquidación del Sistema Único de la Seguridad Social, SUSS, Formulario Nº 931 de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, pero mediante la Resolución Nº 35.333, publicada el 29 de septiembre de en Boletín Oficial,   la Superintendencia de Seguros de la Nación, SSN, modificó las pautas que deben seguir las empresas al momento de pagarlo.

Para liquidar el seguro de vida obligatorio de los empleados en la declaración jurada de la AFIP juntamente con las cargas sociales, la SSN postergó hasta el mes de enero de 2011 dicha obligación.

El seguro de vida obligatorio es la cobertura que cubre el riesgo de muerte, sin ninguna limitación, de todos los trabajadores en relación de dependencia. Se encuentran excluidos los que realizan trabajos rurales permanentes y los que se encuentran contratados por menos de un mes.

Cabe aclarar que, el seguro colectivo de vida obligatorio cubre el riesgo de muerte, sin limitaciones de ninguna especie, de todo trabajador en relación de dependencia. Sólo quedan excluidos de esta cobertura los empleados rurales permanentes y los contratados por un término menor a un mes.

De acuerdo a lo informado por Marcelo Domínguez, coordinador de la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce) señaló que:

  • “a partir de enero próximo, todos los empleadores deberán pagar el seguro colectivo de vida obligatorio, utilizando el aplicativo que establece la AFIP para el pago de los aportes y contribuciones con destino a la seguridad social”.
  • “Es decir, a partir de enero próximo, el empleador cancelará el monto ante el fisco, quien luego transferirá lo recaudado por tal concepto a las cuentas bancarias de las compañías aseguradoras, conforme a las pólizas emitidas por cada una de ellas”.
  • “El pago de la prima está a cargo del empleador, y la misma se fija en $0,205 mensuales por cada $1.000. La suma asegurada es de $12.000 o la que en el futuro fije la SSN”,

Desde la consultora Arizmendi señalaron que: “A través de la flamante norma, queda sin efecto lo dispuesto originalmente por la resolución Nº  2.868 de la AFIP, que había establecido la obligación de declarar el seguro de vida colectivo a partir del período devengado octubre de 2010”.

En igual sentido, desde otra de las consultoras ERREPAR remarcaron los puntos sobresaliente de la flamante reglamentación:

  • Las aseguradoras serán responsables de efectuar los controles de las sumas transferidas por la AFIP a las cuentas bancarias que éstas establezcan y su correspondencia con las pólizas emitidas.
  • El empleador que declare y abone el monto del premio, sin haber contratado una póliza con una aseguradora, no contará con cobertura automática en el seguro.
  • El pago del premio de las pólizas que amparen a los trabajadores domésticos continuará siendo abonado directamente a las aseguradoras.

48 comentarios sobre “Seguro de Vida Obligatorio Liquidación con el SUSS – Formulario Nº 931

  1. agosto 22, 2013 at 3:02 pm

    erika

    No entiendo Como cuando salen esos 20 años? Pidio la Certificación de Servicios a su empleador? Que se los reclame

  2. erika
    agosto 22, 2013 at 11:23 am

    hola.. consulta mi padre quiere jubilarse a los 57 años trabajador rural, trabajó 25 años para una finca pero solo le aportaron 5 años, como hago para saber cuanto salen esos 20 años que le hacen falta?? agradecería su respuesta muchas gracias…

  3. julio 4, 2013 at 9:01 pm

    marilina

    Del Seguro de vida?

  4. marilina
    julio 4, 2013 at 10:58 am

    Renuncie a mi trabajo despues de 13 anos.me corresponde algun porsentaja

  5. ALEJANDRA
    agosto 14, 2012 at 6:31 pm

    mi papà falleciò hace 1 semana y era empleado de maestranza, hace mas de 4 años.cùanto tiene que pagar la empresa de seguros?

  6. Pingback: Espanoles
  7. mayo 31, 2012 at 11:19 am

    Pedro

    Seguro de Vida Obligatorio lo paga le Empelador no el Trabajador Estas seguro que no es un Seguro de Vida del Sindicato? o algo por el estilo

  8. Pedro
    mayo 30, 2012 at 9:58 pm

    Trabajo en una universidad, quisiera saber si cuando alguien se jubila se le devuelve algo del seguro de vida obligatorio (nosotros tenemos La Caja) en que porcentajes o monto fijo y sobre que base.
    Del seguro familiar optativo tambien se devuelve algo?
    si el empleador esta obligado… porque me descuentan en el recibo?
    espero respuesta gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *