Tablet con logo de EconoBlog

AFIP reglamentó la antigüedad para empleados domésticos

La AFIP reglamentó el pago de la antigüedad para los empleados domésticos. Dicho concepto se debe pagar desde septiembre de 2021.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó la reglamentó la antigüedad para empleados domésticos. El organismo se indica que los empleadores deben pagar un adicional de un 1% por cada año sobre los salarios. Al mismo tiempo, el Fisco Nacional confirmó la nueva escala salarial con el aumento de septiembre de 2021.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares (CNTCP) determinó que este mes se empieza a pagar la antigüedad.

Los empleados del servicio doméstico reclaman el cobro de antigüedad desde hace muchos años. Finalmente, en las paritarias de 2021 este pedido fue escuchado.

AFIP indica que los empleadores tienen que pagar un 1% por cada año trabajado calculado sobre el salario mensual. Al momento de efectuar el cálculo se tiene que considerar la antigüedad desde el 1° de septiembre de 2020. El organismo indica que se calculará sin efecto retroactivo.

Es decir, aquellos que llevan un año o más trabajado recibirán un 1% extra este mes. No se aplica a quienes llevan trabajado menos de un año.

Es importante tener en cuenta que la liquidación es generalizada y abarca a todas las relaciones laborales vigentes.

Recibo de sueldo

Los empleadores pueden confeccionar el recibo de sueldo por Internet. Para ello tienen que acceder a la página oficial de AFIP con la Clave Fiscal.

El sistema ya ha sido actualizado para mostrar el concepto «Antigüedad». De este modo es visite de forma forma muy simple.

Aumento a empleados domésticos

En septiembre entra en vigencia el segundo aumento a los sueldos básicos del sector. La suba es del 12%.

El personal que desempeña tareas en la región patagónica recibe un plus por zona desfavorable del 30%. Este es para La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. También para el partido bonaerense de Patagones.

Recordemos que la CNTCP estableció un 42% de aumento en las últimas paritarias. Ese porcentaje se aplica en 4 cuotas: 13% en junio, 12% en septiembre, 5% en diciembre y 12% en marzo.

30 comentarios en “AFIP reglamentó la antigüedad para empleados domésticos”

  1. En mi caso estoy esperando desde junio que la obra social me entregue insulina ,tiras reactivas y sitagliptina hace 15 días recién me dieron otras de la medicación q tomo q también desde junio no e entregaban .nunca atienden ,en sede pilar me dicen que no tienen comunicación con la central sólo un Link donde envían las cosas ,envíe reclamo a sssalud y no tengo respuesta ya no se q hacer a quien concurrir.soy insulina dependiente e hipertenso

  2. Hola yo soy trabajadora desde hace 12 años pero hace 5 años me retiré y deje de trabajar 2 años y volví y ya llevo trabajando con la misma.familia y ahora ya llevo 5 años y en el recibo de sueldo q recibo sólo figura 6 horas semanales me cprresponde algun aumento siendo mi sueldo un poco mas del minimo ellos argumentan q ganamos mas del.minimo

    1. Cuando pagan mas del mínimo deben aclarar en el recibo a cuenta futuros aumento, para que no te lo paguen cuando se da alguno Fijate que si trabajas menos de 16 horas a la semana, tenes que realizar aportes voluntarios para incluirlos en una jubilación futura . No alcanza con aportar menos, ni para jubilación ni obra social si o si hay que depositar diferencia Hablalo con tu empleador

    1. Hola yo trabajo x hora 5hs en una casa y 4 en otra todos los dias trabajo en blanvo y me pagan 310 la hora los redibos me los dan cuando sllos quieran y ya hace 10 años q trabajo von esas mismas personas esos resivos me sirven para juvilarme o como puedo saver si apirtan a mi juvilacion?

      1. No aclaras los días que trabajas, pero lo importante es que te depositen aportes y contribuciones por mas de 16 horas semanales, para tener derecho a la jubilación futura y uso de obra social Los aportes los ves en la pagina de ANSES con la Clave de la seguridad social https://www.econoblog.com.ar/82859/pasos-para-sacar-clave-de-la-seguridad-social-de-anses-por-internet/ o pagina aFIP con Clave Fiscal

        Vos tenes que pedir recibos y pago de aportes todos los meses, podes decirles que lo necesitas para presentar en la obra social, ya sea para afiliarte o para utilizarla

  3. Hola en mi caso soy empleada doméstica de casas particulares y uno de mis patronas me paga lo q quiere ,al estar en blaco no es obligatorio q me entreguen mi recibo de sueldo y si presento un certificado medico me tienen q pagar o no???

    1. Si estas en blanco es obligación entregarte recibo y comprobantes de pago de los aportes pagos, ya que los necesitas para afiliarte y contar con una futura jubilación Si trabajas y te aportan por menos de 16 horas a la semana, tenes que hacer los aportes voluntarios hasta llegar a esos montos, para tener derecho a una jubilación y obra social Decile que tenes que hacerte controles y te los piden para afiliarte y atenderte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *