Teléfono con logo de EconoBlog

Sueldos básicos de cuidadores de adultos mayores desde septiembre

Nuevos sueldos básicos de cuidadores de adultos mayores vigente desde septiembre de 2021. La escala salarial incluye un 12% de aumento.

En septiembre de 2021 se aplica un 12% de aumento en la escala salarial de empleados del servicio doméstico. Dicho ajuste fue determinado en la última reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares (CNTCP). En este artículo, EconoBlog da la posibilidad de consultar los nuevos sueldos básicos de cuidadores de adultos mayores.

Este año de estableció un 42% de aumento al personal doméstico. Dicha suba es en tres cuotas (13% en junio, 12% en septiembre, 5% en diciembre y 12% en marzo).

La escala salarial de empleados domésticos está integrada por cinco categorías. Éstas varías conforme a la labor desempeñada por los trabajadores. Al mismo tiempo, los sueldos básicos se diferencian del tipo de contratación (Con o sin retiro).

Los cuidadores domiciliarios integran la cuarta categoría. Estos empleados brindan cuidado no terapéutico de adultos mayores, niños, adolescentes, personas con discapacidad y enfermos.

Escala salarial de cuidadores de adultos mayores

Con retiro Sin retiro
Hora $249,50 $279,50
Mes $28.457,00 $31.644,00

Plus por zona desfavorable

El personal que desempeña tareas en la región patagónica recibe un 30% adicional. Ello es para La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. También para el partido bonaerense de Patagones.

Antigüedad

Este mes entra en vigencia el pago de un 1% por cada año de antigüedad. Sólo se cuenta desde 2020. Es decir, no se reconocen los años anteriores.

Los sindicalistas reclaman el pago de este concepto desde hace mucho tiempo. Finalmente, en las negociaciones paritarias del corriente año se ha otorgado el beneficio.

Registración del personal doméstico

Todos los empleadores de casas particulares tienen la obligación de registrar a sus trabajadores. El trámite se realiza de forma online mediante la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Gracias a la registración, el personal cuenta con obra social, aportes y Tarifa Social. Los empleadores tienen cobertura de una aseguradora de riesgos de trabajo (ART) y pueden hacer deducciones de ganancias.

42 comentarios en “Sueldos básicos de cuidadores de adultos mayores desde septiembre”

  1. hola, quiero saber cuanto tendría que cobrar por solo cambiarle el pañal y ayudar a cambiar a un adulto mayor, tambien tengo que ir al campo al cambiar al señor

    1. Sueldo mínimo $49503.- por trabajar 8 horas diarias o 48 semanales, las demás son extras. Si la antigüedad es septiembre 2020 o anterior se suma el 1% más.

  2. si una persona trabaja de lunes a lunes todas las noches de 23:30 a 08:00 que sueldo deberia cobrar este mes ? osea mes de junio corresponderia.
    en la semana cobra mensualizada en blanco con descuentos cuanto le quedaria?
    los feriados que importe te toma el doble de la hora en blanco la hora en negro?

    1. Sueldo mínimo $49503.- por trabajar 8 horas diarias o 48 semanales, las demás son extras. Si la antigüedad es septiembre 2020 o anterior se suma el 1% más. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se pagan al 100%
      El trabajador debe pagar el monto de la obra social, actualmente $1775.18 (por lo general se hace cargo el empleador de todos los aportes y contribuciones)

  3. trabajo los findes de semana desde 19.30 del viernes a las 7.30 del lunes.
    es una paciente con alzheimer y necesita estar atendida en todo, comida, higiene, medicación y tareas de apoyo cognitivo.
    cuanto debo cobrar??
    me pueden orientar por fvr.
    lo que me pagan es muy poco, considero yo.

    1. La legislación nada dice al respecto, solamente que las horas de sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se pagan al 100%, en tu caso a razón de $380.5 en mayo y desde junio $437.50, si la antigüedad es septiembre 2020 o anterior se suma el 1% más. Por lo que deberían hablar entre partes y llegar a un acuerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *