Anses: Aumento del Fondo de Desempleo a $14.700

Esta mes se reunió el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. En el encuentro, los empresario, sindicalistas y funcionarios acordaron una suba del piso salarial en tres cuotas. Además, se pautó un aumento del fondo de desempleo pagado por la Anses. Desde septiembre de 2021, el nuevo monto mínimo es de $8.640 y el máximo de $14.700.

Los trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa tienen derecho al cobro de una prestación. El plazo pagado varía de acuerdo a la cantidad de aportes efectuados durante la relación laboral.

El monto del fondo de desempleo se calcula teniendo en cuenta los ingresos. Éste tiene un mínimo y un máximo, valores que los actualiza el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

En las negociaciones paritarias, el Consejo estableció un aumento escalonado del piso salarial. El mismo se ubica en $31.104 desde septiembre y será de $32.000 en octubre y de $33.000 en febrero.

Aparte, el nuevo monto mínimo del fondo de desempleo se ubica en $8.640 y el máximo de $14.700. A partir de octubre, éste será de $8.889 y $14.815, respectivamente. Desde febrero se ubicará en $9.167 y $15.278.

Prórroga al fondo de desempleo

El mes pasado, el Ministerio de Trabajo, Empleo y de la Seguridad Social (MTEySS) prorrogó el pago de la prestación. De este modo, todos los beneficiarios tienen asegurado el subsidio hasta el 31 de diciembre de 2022. Durante este plazo extra se abonará el 70% del monto original.

Esta ampliación en el pago se debe a que es muy complicado conseguir un nuevo trabajo durante la emergencia sanitaria.

Tramitación de la prestación por desempleo

A lo largo de la pandemia es posible gestionar el beneficio por Internet. Para hacerlo es necesario usar el servicio Atención Virtual de la página de Anses. Esta herramienta funciona de 00:00 a 20:00 horas y requiere tener Clave de la Seguridad Social.

También puede tramitarse de manera presencial en las delegaciones del organismo. Para hacerlo de esta forma se tiene que solicitar un turno previamente.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *