SMATA: Quiere Afiliar al Sindicato al Personal Jerárquico y Administrativo

SMATA El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, SMATA, quiere afiliar al gremio al personal jerárquico y  administrativos que hasta el momento no están adheridos, algo que preocupa y pone en estado de alerta a los empresarios.  Actitud que podrían tomar de ejemplo otras ramas de la actividad metalúrgica. Las paritarias salariales 2011 comienzan a tratarse entre los meses de abril y septiembre.

Los empresarios metalúrgicos y mucho más los que están dentro de la actividad de SMATA, que esta dirigida por Mario Manrique,  se encuentran preocupados ya que el gremio pretende afiliar a todo el personal, incluidos los jerárquicos y administrativos.

Según publicación del Diario Ámbito Financiero, cuando inicien las paritarias 2011 no sólo se tratará el tema del aumento salarial, sino que llevaran el conflicto a la intención de capturar a los miles de trabajadores de las terminales que se encuentran fuera de convenio.

De las once terminales asociadas en la Asociación de Fábricas de Automotores, ADEFA, los trabajadores de diez están afiliados al SMATA; solamente Peugeot-Citroën pertenece a la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, UOMRA. Unos 30.000 empleados se encuentran trabajando en todas las empresas, estimándose que entre el 20% y el 30% no se están bajo convenio.

El matutino detalla que desde el sindicato siempre fue un objetivo incrementar la caja sindical con este segmento de trabajadores.

Sucede que en estos momentos, estos empleados por primera vez, están deseosos de pertenecer al sindicato de los mecánicos.

Antes, los sectores administrativo y jerárquico eran muy reticente a formar parte de los empleados bajo convenio, debido a que, tradicionalmente, lograban en las negociaciones individuales mayores beneficios y aumentos que los trabajadores sindicalizados.

Según Ámbito, esto se debía a que desde finales del Gobierno de Raúl Alfonsín no estaban abiertas las paritarias. Pero desde que se retomaron las discusiones salariales en 2005, la situación se revirtió.

SMATA, durante los últimos años, logró alcanzar aumentos de importancia, nunca fueron menores al 25%, mientras que el personal fuera de convenio no se vio tan beneficiado y temen continuar perdiendo escalones a nivel salarial.

Todo esto, ocasionó situaciones insólitas, tales como que:

  • Operario que trabaja en la línea de producción gane igual o más que un jefe de sección y casi se aproxima al ingreso de bolsillo de un subgerente.

Comparaciones

  1. Operario de línea que recién ingresa cobra un salario de entre $6.000 y $8.000
  2. Empleado administrativo que ingresa no supera los $4.000.
  3. Operario mecánico con antigüedad puede llegar a los $12.00
  4. Gerente tiene un sueldo de bolsillo de unos $13.000 o más.

Los delegados de SMATA, en algunas terminales se encuentran juntando firmas y tratan de conseguir apoyo a la iniciativa planteada, para tener herramientas cuando se siente a dialogar . Con un número importante de firmas, los empresarios no tendrían mucho para resistirse ya que habría voluntad de sus empleados por unirse al sindicato y  legalmente no lo pueden impedir.

Si bien, las compañías podrían oponerse al traspaso, cualquier endurecimiento podría concluir en un conflicto gremial del sector.

Un comentario

  • Oscar

    Ojala, yo soy fuera de convenio en una metalurgica afiliada a UOM y es desmoralizante que tus inferiores cobren algunos meses un 25% o 30% mas… los ultimos aumentos anuales no superaron el 15% cuando por convenio fueron el 32% en 2009 y el 26.5% en 2010.
    duele, molesta y te hace “bajar los brazos”. hoy mas que una prepaga no hay beneficio alguno

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