Anses: Requisitos para jubilarse como madre de AUH

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) continúa con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Al mismo tiempo, hasta el 23 de julio de 2022, está disponible la moratoria previsional para mujeres. Gracias a ello, algunas madres de la Asignación Universal por Hijo (AUH) pueden jubilarse.

A lo largo de la moratoria, la mayoría de jubilaciones sin aportes fueron otorgadas por Anses a mujeres.

La causa por la cual la mayoría de las beneficiarias han sido mujeres es por al desigualdad laboral. Históricamente, ellas son las que más problemas tienen al momento de conseguir un trabajo formal. Además, son las que, generalmente, abandonan su vida laboral para cuidar a los hijos de la familia.

Hoy en día, la moratoria vigente reconoce años de servicio no ingresados desde los 18 años hasta diciembre de 2003. Con lo cual, no muchas mujeres pueden regularizar los 30 requeridos por la Ley Previsional.

Para darles una mano y ayudarlas a que se puedan jubilar, el Gobierno de Alberto Fernández lanzó un programa. El mismo reconoce un año de aporte por cada hijo, dos si fue adoptado. Al mismo tiempo se agrega uno extra si es un hijo con discapacidad.

El gran adiciona dos años en caso de que la persona haya percibido la AUH por 12 meses o más. Con lo cual, aquellas que han cobrado la asignación tienen más chances de acceder a un haber previsional.

Requisitos del reconocimiento de aportes

  • Ser mujer de 60 años de edad o más.
  • A lo largo de la vida, haber tenido hijos biológicos o adoptivos. Es indiferente su edad o estado civil actual.
  • Cumplir con un estudio socioeconómico, el cual analiza la situación económica y habitacional.
  • Estar imposibilitada de tramitar una jubilación por no contar con 30 años de aportes.
  • La solicitante no puede tener una jubilación otorgada o en curso.

Tramitación de jubilación en Anses

En primer lugar se debe verificar las relaciones familiares cargadas en el organismo previsional. Esto se hace desde la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. En el portal se debe seleccionar “Información personal” y “Datos personales y familiares”.

En caso de que todo sea correcto se tiene que pedir un turno en Anses, ya sea por la web o teléfono (130). Es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y las partidas de nacimiento.

Por otro lado, recordamos que se está estudiando la posibilidad de lanzar una nueva moratoria. La idea es que se vuelva a permitir a hombres y mujeres jubilarse sin aportes. Hasta este momento este aún no hay nada confirmado.

3 comentarios

  • Mabel

    El problema es que NO HAY TURNOS PARA TRAMITAR ESTA JUBILACION Y SI ES HASTA JULIO LUEGO NOS DIRAN NO INGRESARON A TIEMPO PERO LA CULPA NO SERA DE LOS QUE ESTAMOS PIDIENDO A TIEMPO QUE HACEMIS?????

  • Grisel

    Esto tendría que aplicarse a todas las mujeres no solo una parte mi mamá tiene 48 años toda su vida trabajo en negro el único ingreso que ella tiene es el programa hogar y sinpor ahí le sale alguna changa no tiene beca no cobra asignación nunca en su vida lo cobro así que vean eso Tb no solo una parte siguen malcriado a los e”vulnerables

  • MARCELO

    ESTIMADO SR. JORGE.
    MI CUÑADA SANDRA CECILIA CUMPLE 60 AÑOS, CON LOS ULTIMOS 14 AÑOS ININTERRUMPLIDOS EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA, PERO SOLO SOLO PUEDE SUMARIZAR 25 AÑOS POR LA SÁBANA, EN NOVIEMBRE CUMPLE 60 AÑOS, UN HIJO, PUEDE ADQUIRIR LOS CUATROS O CINCO RESTANTES SOLICITANDO TURNO ANTES DE SU CUMPLIMIENTO DE SUS SESENTA AÑOS O ES REQUISITO TENERLOS CUMPLIDOS PARA REALIZAR EL TRAMITE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.