Mujer con carpeta de EconoBlog

Impacto del aumento del salario mínimo a $45.540 en pagos de Anses

Impacto del aumento al salario mínimo, vital y móvil en pagos hechos por la Anses (Jubilaciones, pensiones, AUH, Plan Hogar y Acompañar).

Esta semana se anunció un adelanto al aumento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). De este modo, el piso salarial pasará a ser de $45.540 desde junio de 2022. Esta medida produce un impacto en pagos realizados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). A continuación detallamos cuáles y cómo serán las prestaciones que se verán afectadas.

A causa del actual contexto económico se decidió adelantar el aumento al piso salarial. Desde junio será de $45.540 y desde agosto de $47.850.

El SMVM es la remuneración mínima que puede cobrar un trabajador en todo el país. Esto quiere decir que ningún dependiente puede percibir menos de ese valor. Suelen abrirse las negociaciones paritarias de empleados domésticos cada vez que se ajusta este valor.

Al mismo tiempo, el monto ajusta importes y prestaciones que son liquidadas por Anses.

Jubilaciones y pensiones de Anses

La ley vigente garantiza un 82% móvil para los jubilados y pensionados con 30 años de servicio. Con el 15% de aumento en haberes anunciado, el mes que viene no corresponderá pagar un plus. Sin embargo, a partir de agosto se abonará un complemento de $170.

Esta medida no impactará en los jubilados por moratoria. Ellos sólo reciben las actualizaciones trimestrales de la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Programa Progresar

Las familias de los estudiantes del Plan Progresar no pueden tener ingresos mayores a tres veces el SMVM. Con lo cual, se fijará en $136.620 en junio y en $143.550 en agosto.

Asignaciones para la protección social

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo no pueden tener ingresos superiores al SMVM. El hecho de que esté sujeto al piso salarial evita que se pierda el beneficio a causa de una falta de ajuste.

Programa Acompañar

El Plan Acompañar es una ayuda económica pagada por seis meses a mujeres que sufren violencia de género. Las beneficiarias reciben una cuota igual al piso salarial por lo que será de $45.540 desde el mes que viene.

Estos pagos son suspendidos en caso de que la persona consiga un trabajo formal. Es decir, cuando logran la independencia económica.

Potenciar Trabajo

Los beneficiarios de Potenciar Trabajo reciben el 50% del SMVM. El nuevo monto será de $22.770 desde junio y $23.925 desde agosto.

Actualmente hay una gran polémica en torno a este plan dado que las organizaciones sociales reclaman nuevos cupos. El Gobierno desea sacarlo apostando a la generación de empleo genuino.

Programa Hogar

El pago del subsidio de la garrafa social se realiza mediante al Plan Hogar. Los requisitos establecen que los ingresos no pueden ser mayores a dos SMVM. El tope suba a tres si se tiene un Certificado Único de Discapacidad (CUD). La tramitación se realiza mediante la página de Anses usando la Clave de la Seguridad Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *