AFIP: Más Trabajadores pagan Ganancias

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, reconoció que más trabajadores pagan el Impuesto a las Ganancias, uno de cada cinco empleados en blanco, o sea un 20% debe pagar el tributo. En la actualidad, cancelar el impuesto equivale a una quita de entre un 4% y un 8% del salario, en algunos casos representan la pérdida completa del aguinaldo. Esto se debe a la inflación y a la falta de actualización del mínimo no imponible.

Cada son más los trabajadores que deben pagar ganancias, el titular de la AFIP admitió que ya llegan a un 20%, y en algunos casos deben tributar hasta un aguinaldo por año.

El porcentaje,  equivale a que un millón y medio de asalariados paguen el impuesto. Esto se debe a la inflación y a la falta de actualización de los límites el número de afectados crece exponencialmente.

Algunos gremios condicionan el aumento salarial por el efecto del impuesto, tal es el caso de los docentes.

Dirigentes de SUTEBA, señalaron que se les descuenta ganancias en la provincia de Buenos aires a unos 36.000 maestros.

También, desde CTERA advirtieron que “en todas las provincias del país hay docentes afectados por Ganancias”.

Actualmente, un 4% y un 8% del salario van destinados a ganancias. Por lo que, los trabajadores destinan a la AFIP por año entre un medio aguinaldo y en muchos casos hasta un aguinaldo entero.

El piso salarial a partir del cual un trabajador comienza a pagar Ganancias se ubica en:

  • Trabajador soltero  $4.818.-
  • Trabajador casado con dos hijos $6.662.-

La inflación y la no actualización del tributo ocasionan que cada vez más trabajadores paguen ganancias. En la actualidad no sólo los maestros deben tributar ganancias, sino que cada vez son más los que debe soportar el impuesto; obreros metalúrgicos, camioneros, empleados bancarios y maestros.

Según informa el Diario Clarín, se el impuesto se hubiese actualizado como la inflación, tendría un piso salarial de $8.500.- y  sería exclusivo del personal jerárquico sin afectar a los obreros, cosa que esta sucediendo.

4 comentarios

  • Inés

    Graciela:
    Muchas gracias no sabes cuanto te agradezco tu ayuda…Son tantas las cosas que hay que tener en cuenta ultimamente que la verdad a pesar de gustarme mucho me sobrepasa.. Todo lo que vaya averiguando y entendiendo te lo consulto.
    Te re agradezco.
    Creo que ya no es necesario que te diga que tu blog es EXCELENTE….. No se que pasaría si algun día no puedo entrar.

  • Inés

    Graciela:
    Como recien me empiezoa preocupar por este tema por que como dice tu nota afecta a muchos… quisiera saber si vos tenes subido algun execl para el calculo … y como es con respecto a la cantidad de hijos y hasta que edad de los hijos.
    Espero ser clara creo que voy a molestarte bastante con respecto a este tema por que no se absolutamente nada. En el caso de que algun empleado tenga que pagr se hace a fin de año? con que formularios?
    Estuve bajando algunos artoculos tuyo pero si tenes los links por favor pasamelos desde ya muchas gracias

    • Inés

      Tengo un excel pero no esta actualizado pero para ver como se hace te sirve, tendria que tratar de ver si puedo subir alguno actualizado. Se va haciendo mes por mes con los acumulados no es para nada sencillo. Trabajadores deben completar la planilla 572 para ver las cargas y descuentos que tenes que tener en cuenta, hijos hasta 24 años, esposa, madres, padres, abuelos, etc que no superen los ingresos anuales qeu marca la aFIP. Los ejemplos para 2011 son Trabajador soltero que gana neto de bolsillo igual o superior a $4.818.- Trabajador casado con dos hijos que gana neto de bolsillo $6.662.-, si tenes esos casos deben pagar ganancias que le vas reteniendo y depositando mensualmente Liquidación se hace en marzo del 2012. Espero hayas comprendido un poco. Tenedrias que pedir en tu empresa que te paguen algún curso, si lo haces acordate de avisarme asi me vas pasando información y yo la voy subiendo ok Suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *