Anses: Marcha en reclamo de bono de $20.000 para AUH y jubilados

El día de la fecha se está realizando una marcha en reclamo de medidas sociales. Las organizaciones piqueteras solicitan la puesta en marcha del Salario Básico Universal. Al mismo tiempo se pide un bono de $20.000 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El pedido es que este plus es para jubilados y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La suba de precios llevó a que se ponga en marcha un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Esta ayuda fue denominada Refuerzo de Ingresos y se pagó en dos cuotas. Salvo para jubilados y pensionados, se requirió una inscripción. El registro pudo ser llevado adelante en la página del organismo recaudador o en sus oficinas sin turno.

Los trabajadores informales, monotributistas y trabajadores de casas particulares recibieron $18.000. En el caso de jubilados y pensionados se les dio $12.000 que se sumaron a $6.000 que ya habían sido otorgados.

Bono de $20.000

Los movimientos sociales reclaman que se vuelva a poner en marcha el pago de un nuevo bono. El pedido es que el monto del mismo sea de $20.000, lo cual es un ajuste al anterior plus otorgado.

Se busca que este beneficio sea para aquellas personas que reciben una AUH, jubilación o pensión.

“Hace tres meses este Gobierno dio un bono para jubilados y jubiladas y trabajadores precarizados. Hoy estamos peor que hace tres meses”, dijo Silvia Saraviala Coordinadora Nacional del Movimiento Barrios de Pie.

Un dato a tener en cuenta es que se envió un pedido de este bono a la Ministra de Economía, Silvina Batakis. Ante una falta de respuesta se está haciendo una marcha piquetera.

Salario mínimo, vital y móvil

La mayoría de los planes sociales están sujetos al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Es por esta razón que se solicita a las autoridades que hagan un ajuste a dicho monto.

Está prevista una actualización para el mes de agosto gracias a un adelanto al aumento acordado. Además, en noviembre se volverá a reunir el Consejo del Salario Mínimo para analizar un ajuste. Lo que se pide es que se adelante este encuentro.

Al incrementarse el monto impactará de forma directa en planes como Acompañar y Potenciar Trabajo. Además se ajustan los topes de ingresos para la AUH, Progresar y otros programas.

En el caso de las empeladas domésticas se analiza un ajuste a su escala salarial tras cada incremento.

Salario básico universal

Otro de los reclamos realizados es la puesta en marcha del salario básico universal de forma urgente. Actualmente hay un proyecto de ley presentado sobre el tema pero requiere tratamiento. Lo que se pide es que se implemente por decreto.

El monto del salario básico universal sería equivalente a una canasta básica para un adulto ($14.400).

7 comments

  • Rosa

    Mi nena seyama delfina kiero porque no cobra la tarjeta alimenta y tiene 13 año DNI es 1111111 nesesito que me ayuden🙏

  • Rosa

    Hola poqe mi nena no cobra la tarjeta alimenta y cobra una pensión la mínima tiene 13 año la pensión no le al cansa

  • diana

    Yo tanpoco cobre el ife fui hacer el reclamo ala oficina de anses y luego fui a preguntar que paso y me salieron que nunca me icieron el reclamo y luego te dicen disculpe no podemos hacer nada mas yo ise x la residencia encima que soy argentina asi ya nodaa

  • Maria

    Cobro asignacion universal ,A mi no me pagaron el bono ife ..porque me regalaron una moto y la tuve q poner a mi nombre..Como debo hacer …ya q me corresponde el ife por auh..donde debo reclamar ya q ni trabajo tengo…estan haciendo muy mal las cosas y despues pide q los vote..

  • Maria

    Ojalá de un nuevo IFE o un bono para los de secupados los que no tiene trabajo amimarido le vino bien porque yo estoy en barazada y esa platita ocupamos para comprar una aparato de cortar pasto y con eso comemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.