Plan Feliz Cumpleaños de Anses

Este año, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) puso en marcha una nueva versión del Plan Feliz Cumpleaños. El nombre del programa es Ahora es más fácil jubilarte. De esta forma se facilita el trámite jubilatorio. Su implementación se hizo a causa de los problemas que tienen los adultos mayores para sacar turnos en el organismo.

Las personas que quieren llevara delante trámites en Anses deben sacar un turno previamente.

La solicitud de turnos suele ser un dolor de cabeza para muchos por la poca cantidad de los mismos. De hecho, algunas personas denuncian no poder acceder a un beneficio previsional a causa de ello. Esto es incluso a pesar de tener todos los años de aportes requeridos.

Para garantizar el acceso al beneficio se lanzó nuevamente el Plan Feliz Cumpleaños. Con él, en el día del cumpleaños es posible ir a la delegación de Anses más cercana sin turno.

En la oficina se brinda asesoramiento gratuito respecto a cómo solicitar la jubilación. Sólo se requiere que la persona presente el Documento Nacional de Identidad (DNI). Si lo tiene, el interesado puede acompañar documentación que acredite sus aportes.

Es aconsejable que la persona interesada verifique sus años de aportes registrados en la página de Anses.

Jubilación por moratoria

El Plan Feliz Cumpleaños no es un programa de pagos pero es compatible con la moratoria vigente. Dicho régimen fue recientemente extendido hasta que sea sancionado el proyecto de ley que actualmente está en análisis.

La moratoria vigente permite que mujeres regularicen aportes desde que cumplieron 18 años hasta diciembre de 2003. Ellas tienen que tener de 60 a 64 años. Esto es porque a partir de los 65 pueden tramitar la pensión universal para el adulo mayor (PUAM).

El beneficio también es compatible con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Aquellas que recibieron la Asignación Universal por Hijo (AUH) reciben un beneficio adicional.

Por otro lado, se recuerda que el proyecto de ley que crea un nuevo plan de pagos de Anses está en análisis. La iniciativa ya consiguió media sanción y su tratamiento fue suspendido por el receso invernal.

4 comentarios

  • Monica

    Este problema lo tengo yo porque mi marido fallecio y no me dan su pension, esta moratoria sirve tambien para mi caso ya que el solo tiene 26 años de aportes….???? En una empresa del Estado……Y no me dan la pension….

  • Yolanda

    Estaría bien si las mujeres q no tienen aporte y llegado a l edad d 60 se podrían jubilarse y al cobrar su sueldo se le descuenten x cuota

  • Liliana

    Tengo una pregunta quisiera saber xq a mi marido no le pagan salario el cobra en blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.