Anses oficializó aumento del 15,53% a jubilados, AUH y SUAF

El día de la fecha, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) oficializó el aumento del 15,53%. De esta forma, el organismo confirmó el ajuste de septiembre de 2022. Esta medida impactará en los haberes de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); y asignaciones familiares, tanto del SUAF como la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Anses oficializó el aumento del 15,53% mediante la publicación de la Resolución 180/2022 en el Boletín Oficial.

Los incrementos se aplican conforme a la lo establecido por la Ley de Movilidad vigente. Dicha normativa considera la evolución en los sueldos y la recaudación del organismo a cargo de María Fernanda Raverta.

Considerando estos datos, el ajuste del mes que viene será del 15,53%. Es decir, la suba se encuentra por debajo del proceso inflacionario.

Debido a la situación del país, el Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un bono de $7000 por tres meses. Ese plus se abonará a jubilados y pensionados. Con este pago extraordinario, la jubilación mínima superará los $50000.

Los $7000 adicionales serán para los que cobran el haber mínimo. Se abonará proporcionalmente hasta $4000 para los adultos mayores que perciben hasta dos mínimas.

Aumento para jubilados y pensionados

Con el aumento y el bono, la jubilación mínima será de $50353. Quienes reciben dos haberes mínimos cobrarán $90705.

El plus también se abonará a beneficiarios de Pensiones no Contributivas (PNC) por incapacidad y por vejez. Debido a ello, estas personas pasarán a cobrar $37346,40 desde el mes que viene.

En el caso de las PNC para madres de siete hijos, el cobro pasará a ser de $50353. A ese monto se le debe adicional el subsidio de la Tarjeta Alimentar si tienen hijos de hasta 14 años.

Ajuste a asignaciones familiares

El incremento también se aplica a las asignaciones familiares. Sin embargo, este sector no percibe el bono de $7000.

Con el aumento, la asignación por hijo del SUAF y la AUH será de $8471 por menor. Si se tiene un hijo con discapacidad, el importe sube a $27590. A los beneficiarios del plan social se les aplica una retención mensual del 20% hasta el año próximo.

Luego del descuento ($1694,20 y $5518), la liquidación será de $6776,80 por menor y $22072 con discapacidad.

En el caso de la ayuda escolar anual, el nuevo monto será de $7099. Este importe se liquidará a quienes aún no percibieron tal beneficio.

Recordemos que la liquidación del nuevo monto podrá ser verificada desde la página de Mi Anses. Para acceder al sistema se requerirá la Clave de la Seguridad Social.

 

3 comments

  • Angela

    Podrían informarme el aumento para docentes jubilados nacionales? Gracias

  • María

    No sé entiende porq madre de 7hijos cobra más que un jubilado y una pensión x discapacidad porw tuvieron 7hijos enfermas no son

  • Patricia

    Y las empleadas domesticas ,tendrán algo a favor ?ni bono ni aumento …y cuando seremos dignas de cobrar fondos de desempleo que nunca lo cobramos???
    Acaso no es un trabajo como cualquiera ,que tiene derechos que muy pocos respetan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.