Persona con celular mostrando EconoBlog

AFIP publicó nuevos sueldos básicos de empleados domésticos

La AFIP publicó los nuevos sueldos básicos de empleados domésticos con el 36% de aumento aplicable en cuatro cuotas del 9% cada una.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó los nuevos sueldos básicos de empleados domésticos en su página oficial. Los mismos son el resultado del aumento establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). La escala salarial cuenta con un 36% de aumento aplicable en cuatro cuotas del 9% cada una.

Los sueldos básicos del servicio doméstico se ajustan en agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2022. El porcentaje del 9% mensual se aplicará sobre las remuneraciones vigentes al mes de junio.

La nueva escala salarial se publicó con la Resolución 4/2022 de la CNTCP en el Boletín Oficial. Paralelamente, la AFIP difundió la misma en su sitio web oficial.

Al cerrar las paritarias, las partes decidieron volver a reunirse en noviembre. De este modo se analizará la situación de los trabajadores respecto a la suba de precios.

Recordemos que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) también se analizará en noviembre.

Escala salarial de empleados domésticos

Al momento de la contratación, el empleador y el trabajador pueden acordar una remuneración mayor al básico. Sin embargo, la misma nunca puede ser inferior a la escala salarial.

Pagos adicionales

Cada mes se debe liquidar un adicional del 1% por cada año trabajado. Es decir, este beneficio no es para aquellos que recién inician su empleo.

A los empleados del sur se les paga un plus del 30% por zona desfavorable. Es para Chubut, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Plan Registradas

AFIP tiene disponible la inscripción al Plan Registradas que otorga un subsidio de hasta el 50% del salario. El beneficio se paga por seis meses ayudando al empleador en el pago de los sueldos.

La solicitud del subsidio se realiza desde la página del Fisco Nacional con Clave Fiscal. Ésta se habilita tras dar de alta un nuevo empleado.

Un dato a tener en cuenta es que se abre una cuenta bancaria a nombre de la empleada doméstica. La misma tendrá que usarse por el empleador para completar el sueldo.

48 comentarios en “AFIP publicó nuevos sueldos básicos de empleados domésticos”

  1. Trabajo en una estancia ,,,, tiene 10 bañó , y muchas habitaciones, atiendo gente los finde semana y los feriados son jornadas de más de ocho horas,, y trabajo toda la semana ,,,, estoy en.blanco ,,,,,,,,,,, pero No es una casa común de familia cuanto debería cobrar?

  2. Clara
    Buenas tardes quería consultar cuanto me corresponde cobrar trabajo sin retiro de lunes a sábado mi tarea es cuidado de persona y tarea general de casa
    Muchas gracias

  3. Buenas tarde quería consultar cuanto me corresponde cobrar trabajo sin retiro de lunes a sábado cuido una persona mayor y hago tarea general de la casa…muchas gracias

    1. Hola buen dia, queria consultar cuanto me corresponde cobrar por trabajar 25 horas semanales si contar los 15, 20 min que me quedo despues de hora trabajo de lunes a viernes, soy de Rio Negro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *