Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses: Nuevo tope de ingresos para asignación por embarazo de $51.200

La Anses aplica un nuevo tope de ingresos para la asignación por embarazo de $51.200 desde septiembre de 2022. Además un 15,53% de aumento.

Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) actualizó una serie de topes. Esta actualización se debe al incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Entre otras cosas habrá un aumento al tope de ingresos para la Asignación por Embrazo a $51.200. La medida garantiza que muchas mujeres no dejen de cobrar la prestación.

Los requisitos de la Asignación por Embarazo establecen que las beneficiarias no pueden tener ingresos mensuales mayores al SMVM.

Gracias a que este límite de ingresos esté sujeto al piso salarial se evita que el beneficio desaparezca. El organismo previsional no necesita ir actualizando el monto, estos e hace de manera directa.

A partir de este mes, el salario mínimo es de $51.200. A partir de octubre será de $54.550 y desde noviembre de $57.900.

La asignación por embarazo también se aplica a empleadas del servicio doméstico. Sin embargo, ellas no están limitadas por dicho tope, dado que los salarios por convenio lo superan. Lo mismo ocurre con la obra social, el resto de las beneficiarias no puede tener dicha cobertura médica.

Monto de asignación por embarazo

Este mes también se aplica un aumento al monto de la asignación por embarazo. La suba es del 15,53% con la aplicación de la Ley de Movilidad. Con el ajuste, el importe es de $8.471, del cual se pagan $6.776,80 directamente y $1.694,20 se acumulan.

Mensualmente se descuenta un 20% hasta el nacimiento o la interrupción del embarazo. Para recibir este dinero se tienen que acreditar los controles y estudios médicos.

Además, las futuras mamás reciben el Complemento Leche 1000 Días de $1063. Dicho subsidio es otorgado de manera directa por la Ley de los Mil Días.

También se liquida la Tarjeta Alimentar desde el tercer mes. El importe es de $9.000 y se abona junto con la prestación mensual.

Desde la pandemia, el cobro de este beneficio se puede tramitar por Internet. Esto se hace mediante la plataforma Atención Virtual de la página de Mi Anses.

Plan Qunita en provincia de Buenos Aires

El año pasado, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó el Plan Qunita 2. Es una versión bonaerense del programa que se suspendió durante la pasada administración. Las beneficiarias reciben un kit con productos que le son de gran utilidad en los primeros meses de vida de sus hijos.

La registración debe ser realizada durante el primer trimestre de gestación. Puede llevarse adelante en uno de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *