Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Aumento del tope para AUH a $69.500 en 4 cuotas

La Anses aplicará un aumento del tope de ingresos para el cobro de la Asignación Universal por Hijo a $69.500 en 4 cuotas hasta marzo.

El día de ayer se anunció un incremento al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en 4 cuotas. Con esta medida, el piso salarial subirá de $57.900 actuales a $69.500 en marzo de 2023. La medida impactá en prestaciones abonadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Este es el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH), cuyo tope es equivalente a ese valor.

AUH es una asignación de pago mensual a familias con hijos e ingresos de hasta el SMVM.

La decisión de que el tope de ingresos sea equivalente al SMVM evita que el beneficio se pierda. Es decir no se tiene que esperar hasta que el organismo previsional haga una actualización del importe.

Esta prestación está dirigida a personas desocupadas o sin un empleo formal. También a quienes la reciben los empleados domésticos, cuyos ingresos están establecidos en la escala salarial del sector.

Hasta el corriente mes, el tope de ingresos de la AUH es de $57.900. Desde diciembre será de $61.953, en enero de $65.427, en febrero de $67.743 y en marzo de $69.500.

A partir del mes que viene se aplicará un cambio en las liquidaciones. El Gobierno dejó sin efecto el sistema Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA). Con lo cual, la AUH ya no se liquidará conjuntamente con la asignación por hijo del SUAF.

Monto de la AUH en diciembre

En diciembre de 2022, los montos de las asignaciones familiares se actualizarán. El aumento será del 15,62% por la Ley de Movilidad.

Los montos de las asignaciones familiares fueron ajustados el mes pasado. De acuerdo a la Ley de Movilidad, la próxima suba será en diciembre. Es decir, esta actualización del SMVM no impacta en el importe mensual.

Con el aumento, el nuevo importe será de $9.795 ($1.959 retenidos y $7.836 directos). En el caso de hijos con discapacidad, éste será de $31.900 ($6.380 retenidos y $25.520 directos).

Para recibir la retención, el titular debe cumplir con la presentación del Formulario Libreta. Dicho trámite se hace a año vencido acreditando la escolaridad, vacunas y visitas al médico. Hasta fin de año se puede hacer la gestión de correspondiente a 2021.

Este año, Anses habilitó el trámite presencial sin turno en cualquier delegación. También puede hacerse en su página con la Clave de la Seguridad Social.

7 comentarios en “Anses: Aumento del tope para AUH a $69.500 en 4 cuotas”

  1. Señora Noe disculpe mi mama cobra pnc y no le pagan alimentar xq mi hermana mas chica ya tiene 15 años no se la pagan si usted tiene menores tendria q reclamarla en anses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *