Nueva escala salarial de niñeras desde diciembre de 2022

El día de la fecha entra en vigencia el 8% de aumento en los sueldos básicos de empleados domésticos. Esta es la primera suba del 24% fijado esta semana por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares (Cntcp). En este artículo detallamos la nueva escala salarial de niñeras desde diciembre de 2022. La remuneración varía conforme a la modalidad de contratación.

La Cntcp mantuvo diversas reuniones para intentar acordar un aumento de común acuerdo.

Con dos sindicatos a favor y cuatro que se abstuvieron, se fijó un 24% de incremento en 4 cuotas. La suba será en 8% desde diciembre, 7% desde enero, 5% desde febrero y 4% desde marzo. Dichos porcentajes se aplicarán sobre la escala salarial vigente al mes de noviembre.

En marzo se volverán a reunir las partes para analizar la situación de los trabajadores de casas particulares.

Las niñeras integran la cuarta categoría de la escala salarial de los trabajadores de casas particulares. Ésta también comprende a todo personal que brinda cuidado no terapéutico a adultos mayores, discapacitados y personas enfermas.

Nuevos sueldos básicos de niñeras

Los sueldos básicos de niñeras dependen de la modalidad de contratación (Con o sin cama adentro). Hasta el momento no se publicó la nueva escala salarial pero se pueden calcular los valores.

Para aquellas que son contratadas con retiro, la hora es de $574,00 y el mensual es de $72.710,50. En el caso de sin retiro, los importes son de $643,00 y $81.028,00, respectivamente.

Recordemos que los trabajadores reciben un 1% adicional en concepto de antigüedad. Ese porcentaje es por cada año trabajado.

Además se paga un plus por zona desfavorable del 30%. Se buscó un ajuste a ese porcentaje durante las paritarias pero no se llegó a un acuerdo. Es para Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido bonaerense de Patagones.

Programa Registradas

Hasta fin de año está disponible la inscripción al programa Registradas. El mismo es de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Con él, el Estado paga un subsidiod e hasta el 50% de la remuneración por 6 meses.

La adesión está disponible en la página del organismo recaudador con la Clave Fiscal. Solamente es para cuando se da de alta a un nuevo empleado en el sistema.

Recordemos que los empleados domésticos tienen derecho al cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Para acceder al beneficio tienen que estar los datos cargados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

2 comments

  • Lily

    Quisiera saber cuanto debo cobrar por trabajar de niñera de lunes a viernes, 5 horas por día…..total 25 horas semanales

    • Graciela

      Sueldo mínimo $ 72710.50 /48 por cantidad de horas que se trabajen semanalmente. La antigüedad se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se suman dobles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *