Anses: Pasos para verificar presentación de la Libreta de AUH

El 31 de diciembre vencerá la presentación de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Dicha gestión habilita a los titulares a recibir el 20% retenido de forma mensual durante 2021. Aquellas personas que no cumplan antes del vencimiento pierden el derecho de reclamar este dinero. En este artículo indicamos cómo verificar el trámite en la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Anses aplica un descuento a la Asignación Universal por Hijo cada mes que se acumula hasta el año siguiente.

Desde hace tiempo se habla de la implementación de un sistema que evite la entrega de la Libreta. Desafortunadamente esto no ocurrió hasta el momento por lo cual todos los titulares tienen que hacer la presentación.

Con el trámite se demuestra que el menor asistió a clases, visitó al médico y se aplicó las vacunas obligatorias. Su certificación debe ser llevada adelante en la escuela y el centro de salud correspondiente.

El pago del 20% se realiza a los 60 días de cumplido el trámite. Los fondos cobrados varían de acuerdo a la cantidad de hijos cubiertos por la prestación y a meses percibidos. Quienes han cobrado los 12 meses en 2021 reciben $10.781 por cada menor de edad.

Este mes cobran ese complemento anual aquellas personas que hicieron la presentación en octubre. La acreditación se hace junto con la asignación conforme al cronograma de pagos de Anses. Quienes la hagan en diciembre recibirán el dinero en febrero de 2023.

Pasos a seguir para verificar presentación de Libreta

  • Acceder a la página del organismo previsional.
  • Presionar en el botón “Mi Anses”.
  • Identificarse en el sistema utilizando el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  • Hacer clic en las opciones “Hijas e hijos” y “Libreta AUH 2021”.
  • Seleccionar al hijo por el cual se quiere efectuar la consulta.

Dentro de dicha sección se muestra si la persona hizo o no la gestión. En caso de que no se haya realizado se permite generar el documento para certificarlo y subirlo.

También se puede llevar adelante la presentación presencialmente en las delegaciones de Anses sin turno. Para hacerlo de esta forma se puede bajar el formulario por la web o solicitarlo en la oficina más cercana.

Recordemos que quienes no hacen la gestión no dejan de cobrar el 80% del beneficio. Sin embargo pierden el dinero que se les ha descontado cada mes.

2 comments

  • Mirian

    Es fácil cuando,bajan un formulario por la web,y pagan por una firma y no llevan a controles médicos a sus hijos,muchos lo hacen

    • jorge

      Eso supone un delito de asociacion ilicita para un fin delictivo deplorable determinado, supuestamente la gavilla la integraria, padres, autoridad de institucion educativa, profesionales del centro de salud, y autoridades de certificacion de calendario vacuna. Creo Miriam, que de saber algo concreto, habria que denunciarlo para abrir una investigacion….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *