Mujer con carpeta de EconoBlog

Oficializaron nuevas escalas salariales 2022-2023 de empleados domésticos

El Ministerio de Trabajo oficializó las nuevas escalas salariales 2022-2023 de empleados domésticos con el 24% de aumento en 4 cuotas.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) oficializó ayer las nuevas escalas salariales 2022-2023 de empleados domésticos. Las mismas son el resultado de la aplicación de un 24% de aumento sobre los sueldos básicos del sector. Como lo estableció la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) el ajuste será en 4 cuotas.

Las escalas salariales de empleados domésticos están conformadas por cinco categorías. Éstas abarcan todas las tareas que se pueden desempeñar en un hogar.

El aumento en los sueldos básicos será 8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo. Dichos porcentajes no son acumulables y se aplican sobre los valores vigentes al mes de noviembre.

Las nuevas remuneraciones se publicaron ayer en el Boletín Oficial. Esto se hizo con la Resolución 6/2022 de la Cntp.

Este incremento impactará en el monto de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). Estos e debe a que el monto debe ser la mitad de la mejor remuneración percibida en el segundo semestre.

Nuevos sueldos básicos del servicio doméstico

Adicionales pagados mensualmente

Los empleados del servicio doméstico tienen derecho al cobro la antigüedad. Dicho adicional es un 1% por cada año trabajado contado desde septiembre de 2020.

Aparte se liquida un plus por zona desfavorable a trabajadores del sur de la República Argentina. Es para el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires; y las provincias Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Si bien se esperaba una suba en el porcentaje, el plus por zona desfavorable es del 30%.

Programa Registradas

El 31 de diciembre de 2022 vencerá el plazo para anotarse al Programa Registradas. Dicho plan de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) combate la informalidad laboral del sector. El beneficio consiste en un subsidio de hasta la mitad del salario por seis meses.

Lamentablemente, este beneficio sólo está disponible para nuevas altas. Es decir, los empleadores cumplidores no reciben la ayuda.

La inscripción al Programa Registradas se realiza entrando a la página de AFIP con la Clave Fiscal.

Los contribuyentes interesados en acceder al beneficio deben anotarse al mismo en la página de AFIP.

Recordemos que al formalizase la relación laboral no se deja de cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Sobre el autor

134 comentarios en “Oficializaron nuevas escalas salariales 2022-2023 de empleados domésticos”

  1. Buenas tardes,trabajo en una casa de flia 5 horas 3 veces x semana, estoy en blanco pero no me paga feriado ni parte enferma o paro de colectivo,en mi recibo m ponen un monto mucho mayor pero me paga muchos menos de lo que dice ahi.es legal eso?

    1. Sueldo mínimo $75075.- /48 por cantidad de horas que se trabajen semanalmente. La antigüedad se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se suman dobles.

  2. buenas tardes, mi duda es:
    recibo el mismo aporte jubilatorio si soy SUPERVISOR O SI SOY CUIDADOR DE PERSONAS?
    por que veo que el valor de la hora cambia de $738 a $659,50 pero no estoy seguro si el aporte es el mismo o no.
    Gracias Mario 53 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *