Anses da una cobertura especial a la niñez hasta los 3 años para AUH

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplica una cobertura especial a la niñez hasta los 3 años. Esto es gracias al Plan de los Mil Días creado con la Ley 27.611. El beneficio adicional se aplica sobre la Asignación por Embarazo y la Asignación Universal por Hijo (AUH). En diciembre de 2022, el organismo previsional empezó a pagar un complemento anual por el Programa Sumar.

El Plan de los 1000 Días es aplicado durante la gestación y la primera infancia (Hasta los 3 años de edad).

Dicho programa apunta a grupos familiares con menores ingresos mensuales. Es decir, a las familias que reciben la cobertura de la asignación por embarazo y la AUH.

El alcance de dichas prestaciones es a desocupados, trabajadores no registrados, empleados del servicio doméstico y monotributistas sociales. Los requisitos establecen que los ingresos del grupo familiar no pueden superar el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente.

Al sancionarse la normativa se reconoció la gestación, el nacimiento, la crianza y el cuidado como una responsabilidad pública.

Asignación por embarazo

Una vez que se sancionó la Ley de los Mil Días se amplió el pago de la asignación por embarazo. El mismo pasó de 6 a 9 meses cubriendo la totalidad de la gestación.

Con el ajuste de este mes, el pago mensual es de $9.795. Con el 20% retenido ($1.959), el depósito es de $7.836.

Asignación por cuidado de salud integral

Una vez que nace el menor y hasta los 3 años, se paga una Asignación por Cuidado de Salud Integral. El importe de esta ayuda económica es igual al pago mensual de la AUH o AUH con discapacidad, según corresponda.

Anses reglamentó este pago anual con la publicación de la Resolución 261/22 en el Boletín Oficial. Allí se estableció que se controla el cumplimiento de la inscripción en el Plan Sumar del Ministerio de Salud.

Desde diciembre de 2022, dicho pago extraordinario es de $9.795 por hijo. Si tiene capacidades diferentes, el importe es de $31.900.

Asignación por nacimiento y adopción

El plan extendió el pago por nacimiento y por adopción a familias de la Asignación Universal por Hijo. Con el aumento, el monto es de $11.418 y $68.283, respectivamente.

Al mismo tiempo se eliminó la antigüedad para el cobro del prenatal para empleadas registradas.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *