Mujer con carpeta de EconoBlog

Nueva escala salarial de niñeras 2023

Nueva escala salarial de niñeras 2023 con los aumentos fijados por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares.

Este mes, se aplica un aumento a los sueldos básicos de empelados del servicio doméstico. Dicho ajuste es el segundo fijado en el último encuentro de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares (Cntcp). El incremento es del 7% sobre los valores vigentes en el mes de noviembre de 2022. En este artículo detallamos la planilla con la nueva escala salarial de niñeras 2023.

Los sueldos básicos de empelados domésticos son establecidos por sindicatos, representantes de de empleadores y funcionarios.

Conforme a lo informado por la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), no se llegó a un acuerdo. Cuatro gremios se han abstenido y sólo dos votaron a favor. Como resultado de ello se fijó un incremento del 24% en cuatro cuotas. Las subas son 8% desde diciembre, 7% desde enero, 5% desde febrero y 4% desde marzo.

En el mes de marzo se reunirán las partes para analizar la situación de los trabajadores de casas particulares.

Las niñeras conforman la cuarta categoría de la escala salarial del servicio doméstico. Ésta también comprende a todo personal que brinda cuidado no terapéutico a adultos mayores, discapacitados y personas enfermas.

Nuevos sueldos básicos de niñeras

Los salarios de las niñeras están sujetos a la modalidad de contratación (Con o sin cama adentro). Para aquellas que son contratadas con retiro, la hora es de $611,50 y el mensual es de $77.423,50. En el caso de sin retiro, los importes son de $684,50 y $86.280,00, respectivamente.

A partir de febrero, los valores serán $638,00 y $80.789,50; y $714,00 y $90.031,50. Desde marzo serán $659,50 y $83.482,50; y $738,00 y $93.032,50.

Los trabajadores reciben un 1% adicional por cada año trabajado en concepto de antigüedad.

Además se abona un plus por zona desfavorable del 30%. Es para Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido bonaerense de Patagones.

Registración de empleados domésticos

La registración de empleados domésticos es obligatoria. Dicha gestión debe ser llevada adelante por el empleador en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

De la mano de esta inscripción el empelado accede a obra social, tarifa social y aportes. El empleador se pueden hacer deducciones de ganancias y tener cobertura de una aseguradora de riegos de trabajo (ART).

Recordemos que los empleados domésticos no dejan de cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH). Dicho beneficio es liquidado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

1 comentario en “Nueva escala salarial de niñeras 2023”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *