Familia mirando EconoBlog en una tablet

Nuevo aumento a sueldos básicos 2023 de empleados de comercio

Nuevo aumento a sueldos básicos 2023 de empleados de comercio del 22,9% aplicable en dos tramos 13% en febrero y 9,9% en marzo).

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) anunció un nuevo aumento a los sueldos básicos 2023. El sindicato cerró una revisación salarial con las cámaras del sector. La firma se realizó en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS). El ajuste es del 22,9% sumándose al 59,5% ya acordado totalizando un 82,4%.

El sueldo básico de empleados de comercio se ubicará en $182.700 a partir del 1° de marzo de 2023.

FAECYS cerró el acuerdo con los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC); la Confederación de la Mediana Empresa (CAME); y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

El aumento se aplicará en tres tramos: 13% desde febrero sobre la escala salarial vigente en diciembre de 2022; y 9,9% desde marzo sobre los salarios de febrero de 2023.

Esta suba se aplica para todos los trabajadores mercantiles contemplados en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 130/75.

Tras la firma, el Secretario General de FAECYS, Armando Cavalieri, celebró que el ajuste anual. Él destacó que éste se encuentra por arriba de la suba de precios.

Cavalieri destacó el acompañamiento de las cámaras empresariales y de los empresarios. A causa de la situación del país, anteriormente se había acordado adelantar a agosto el 10,5% previsto para enero. Es medida fue homologada con la Resolución 1677/22.

Cabe señalar que el 59,5% de aumento ya otorgado seguirá liquidándose en carácter no remunerativo hasta abril. Aparte, el gremio y las cámaras se comprometieron a volver a reunirse en marzo.

Salas maternales y guarderías

En la paritaria también se hizo un acuerdo referente a la guardería o trabajo de asistencia no terapéuticos de personas. Se habilitó la posibilidad de que el empleador compense el pago bajo dicho concepto.

Pautaron un tope del 40% del salario mensual correspondiente a la categoría «Asistencia y cuidado de personas« del servicio doméstico. Es decir, se contemplará la escala salarial vigente para los trabajadores de la Ley 26.844.

Bajar el acuerdo de empleados de comercio en PDF.

Sobre el autor

1 comentario en “Nuevo aumento a sueldos básicos 2023 de empleados de comercio”

  1. Hola porqué no se pago el salario familiar correspondiente al mes de enero si tenia fecha de cobro 23 de enero .Nuestros hijos tambien tienen derechos como los otros niños mas para madres que ya estan separadas y ellos te padsn el salario mas el alimento que no es mucho por eso fíjesen bien el daño que hacen con los niños que el padre cobra el salario familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *