Anses: Hoy se debatirá la nueva jubilación sin aportes

El día de hoy, en sesiones extraordinarias, iniciará el debate sobre la nueva jubilación sin aportes. Su aplicación será tanto a mujeres como a hombres. La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, habló sobre el tema. Ella recalcó que la Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional beneficiará a 800.000 ciudadanos.

En diciembre venció la moratoria de Anses para mujeres. La misma permitía regularizar aportes desde el 1° de enero de 1955 al 31 de diciembre de 2003.

Se esperaba que antes de su vencimiento se promulgara una nueva normativa que la reemplace. Sin embargo, por la falta de quórum en el Congreso, esto no fue posible. En su momento, María Fernanda Raverta responsabilizó a la oposición por ello.

La funcionaria recalcó que, sin la sanción, 800.000 personas no pueden jubilarse. Al mismo tiempo afirmó que al aprobarse el Presupuesto 2023 ya estaba previsto que todos ellos se iban a jubilar.

Raverta indicó: “No es una cuestión presupuestaria. Lo que estamos discutiendo es si muchísimas personas van a contar o no con la posibilidad de jubilarse en Argentina”.

“En Anses, desde 2004, recibimos todos los días a personas que quieren iniciar su trámite jubilatorio con las moratoria previsionales. Ahora, cuando llegan a nuestras oficinas se van sin poder hacerlo por no contar con esta ley”, comentó.

El día de hoy iniciará el debate de la moratoria de Anses. Desde el sector oficialista se espera que finalmente sea tratada y aprobada la ley.

Información sobre la nueva moratoria de Anses 2023

El proyecto de ley discutido contempla dos planes de pagos. Uno está dirigido a quienes están a 10 años de cumplir la edad jubilatoria. Es decir, desde los 50 (Mujeres) ó 55 (Hombres) se podrán regularizar los años de servicio no ingresados.

Además se contempla la creación de una moratoria para quienes cumplieron la edad.

Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

Durante la vigencia de la pasada moratoria se lanzó el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Éste valoriza el trabajo de crianza de los hijos y el cuidado del hogar.

Se otorga un beneficio adicional a madres que cobraron la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Cabe señalar que para acceder al beneficio es indispensable que se tengan cargadas las relaciones familiares. Ello puede verificarse ingresando en la página de Mi Anses.

8 comments

  • alejandra

    mi esposo tiene artritis rematoidea
    tiene 15 años de aportes ..el tiene 67
    años y todavia no se puede jubilar
    y tambien trabajo para criar sus 7 hijos

    • Graciela

      Que vea a un abogado previsional, tiene que esperar que salga la nueva moratoria y ver bien los aportes realizados. De todas maneras porque motivo al cumplir los 65 años, no tramito la PUAM?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *