Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: Implementación de la eliminación del 20% de descuento a AUH

Implementación de la eliminación del 20% de descuento al monto de la Asignación Universal por Hijo efectuada por la Anses.

El mes pasado, Alberto Fernández anunció la eliminación del 20% de descuento a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Esto será para chicos sin cuidado parental que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) incorpore al beneficio. La implementación de la medida se llevará adelante por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

Por medio de la publicación del Decreto 5/2023, el Gobierno oficializó la extensión de la cobertura de la AUH.

El decreto presidencial incorpora en la asignación a los niños y jóvenes que no tienen cuidado de sus progenitores. Es decir a aquellos que viven en hogares.

Para la implementación de la medida, la Senaf firmará convenios bilaterales con las jurisdicciones. Esto permitirá que los organismos correspondientes accedan a la información que necesitan para dar el alta.

Estos beneficiarios pasarán a recibir el 100% de la AUH, sin el descuento del 20%. Tampoco se hará la retención a titulares con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente. En dicho contexto, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) prorrogó un año los CUD con vencimiento en 2023.

Cabe señalar que esta medida también aplica una ampliación de la cobertura de la Tarjeta Alimentar. Dicho subsidio se otorga hasta los 14 años y es de $12.500.

Monto de la asignación universal por hijo

El monto general de la asignación universal por hijo es de $9.795. En el caso de la AUH con discapacidad, el importe sube a $31.900.

Se liquida un plus por zona desfavorable en el sur del país. Este extra es para el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires; y La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En dichas regiones, éstos valres son de $12.734 y $41.470.

Aumento a AUH en marzo de 2023

En marzo de 2023, Anses aplicará un aumento a AUH. Este viernes se dará a conocer de cuánto será el índice de movilidad a aplicar. Su cálculos e hará considerando la evolución salarial y la recaudación impositiva.

A esperas del anuncio, la Doctora Laura Kalerguiz adelantó que el aumento sería del 17% al 18%. La Doctora Tamara Bezares coincidió en que la suba sería en torno al 17%. A pesar de ello, Clara Salguero calcula que sería del 15%.

Teniendo en cuenta un 17%, el nuevo monto de la AUH sería de $11.460. El importe por hijo con discapacidad aumentaría a $37.323.

1 comentario en “Anses: Implementación de la eliminación del 20% de descuento a AUH”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *