Mujer con carpeta de EconoBlog

Sueldos básicos de caseros desde marzo de 2023

Planilla con nuevos sueldos básicos de caseros desde marzo de 2023 con el 4% de aumento completando el 24% establecido por CNTCP.

Este mes se completa el 24% de aumento establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). Los empleados del servicio doméstico reciben un ajuste del 4% en sus haberes. En este artículo indicamos la planilla con los nuevos sueldos básicos de caseros en marzo de 2023. Además recordamos el relanzamiento del Plan Registradas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El personal que desempeña tareas como casero integra la tercera categoría de la escala salarial del servicio doméstico. Debido a la labor que desempeñan, su modalidad de contratación es sin retiro.

Los empleadores deben registrar a sus trabajadores de casas particulares de forma obligatoria. Esto permite que el dependiente cuente con obra social, aportes y la Tarifa Social. Además se tiene la cobertura de una aseguradora de riesgos de trabajo (ART).

El alta debe ser gestionada en la página de AFIP usando la Clave Fiscal. Al formalizarse la relación laboral no se pierde la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Cabe señalar que este mes se anunciaron nuevos beneficios para los trabajadores del sector. Uno de ellos es que se contabilizarán los aportes previsionales a quienes prestan servicios por menos de 16 horas semanales. Además se liquidará el fondo de desempleo por dos meses.

Nuevos sueldos básicos de caseros

Desde marzo de 2023, el valor por hora es de $659,50 y el mensualizado de $83.482,50.

Adicional por antigüedad

Desde el mes de septiembre de 2021 se abona un adicional por antigüedad a este sector. El mismo es un adicional de un 1% por cada año trabajado.

Plus por zona desfavorable

En el caso de las personas que prestan servicios en el sur se liquida un 30% de plus por zona desfavorable. Se aplica en Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido bonaerense de Patagones.

En las últimas negociaciones del sector, los sindicalistas solicitaron un aumento a este porcentaje. Sin embargo no se llegó a un acuerdo sobre el tema.

Programa Registradas

Las autoridades relazaron el Programa Registradas para empleados domésticos. Por seis meses, los contribuyentes que formalicen su personal reciben un subsidio. El mismo es equivalente al 50% de la remuneración mensual.

Un dato a tener en cuenta es que se extiende este beneficio a ocho meses para víctimas de violencia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *