Impacto del aumento escalonado del salario mínimo en pagos de Anses

Impacto del aumento escalonado del salario mínimo, vital y móvil en pagos de la Anses (Jubilaciones, pensiones, AUH y Acompañar).

La semana pasada se ha anunciado un aumento escalonado al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Su definición fue con 30 votos a favor, uno en contra y una abstención. El incremento del piso salarial se aplicará en tres tramos desde abril a junio. Esta medida produce un impacto en los pagos a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El aumento al SMVM se aplica en un 15,6% en abril ($80.342). En mayo subirá un 6% (84.512) y en junio un 5% ($87.987).

Tras el acuerdo, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil fijó la fecha de su próximo encuentro. El 15 de julio de 2023 se volverá a analizar la situación salarial de los trabajadores frente al avance de los precios.

Muchos planes y programas sociales pagados por Anses están condicionados al piso salarial vigente. De esta forma, el incremento impactará automáticamente en los mismos.

Jubilaciones aportantes de Anses

Los jubilados aportantes, es decir quienes se jubilaron sin moratoria, tienen garantizado un 82% del SMVM. Tras el 17,04% de aumento por la Ley de Movilidad, la jubilación mínima es de $58.665.

Con la actualización prevista para los siguientes meses, Anses deberá pagar un bono compensatorio. En abril, éste será de $7.215,44 garantizando $65.880,44. Con la prestación de mayo cobrarán un adicional de $10.634,84 asegurando $69.299,84..

En junio se tendrá que garantizar un haber de $72.149,34. Aún no se sabe si corresponderá una compensación dado que ese mes se aplicará el segundo aumento por movilidad.

Programa Progresar

Los requisitos para el cobro de Progresar establecen que los ingresos del grupo familiar deben ser de hasta tres SMVM. El tope será de $241.026 en abril, $253.536 en mayo y $263.961 en junio.

Recordemos que hasta fin de mes está disponible la inscripción al programa. Para anotarse, los estudiantes deben ingresar aquí.

Asignaciones para la protección social

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo no pueden tener ingresos mayores al SMVM. Esto evita que se suspendan pagos por falta de ajuste del límite.

Programa Acompañar

El Programa Acompañar es un acompañamiento integral brindado a víctimas de violencia de género. Su cobertura es por seis meses e incluye el pago de una cuota equivalente al piso salarial. Con dicho subsidio se ayuda a que estas mujeres emprendan una nueva vida.

Potenciar Trabajo

Los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo reciben la mitad del SMVM. Desde abril, la cuota será de $40.171. Subirá a $42.256 en mayo y a $43.993,50 en junio.

Se debe tener en cuenta que los pagos se hacen a mes vencido. Es por ello que el cobro de abril será el de marzo ($34.750). Aparte se liquidará un bono adicional de $17.375.

1 comentario en “Impacto del aumento escalonado del salario mínimo en pagos de Anses”

  1. Buenos días soy beneficiaria del programa acompañar ,una persona mayor con problemas de salud, y me ayudaría muchísimo si se extendiera x seis meses más, tengo un emprendimiento q xvel momento es mí único ingreso económico, apelo a las autoridades pertinente por la extensión del mismo…,,,,!!!! Muchas gracias saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *