Cuaderno con logo de Anses, AUH, jubilados, SUAF y PNC

Hoy Anses anunciaría aumento del 21% para AUH y jubilados

Hoy, la Anses anunciaría aumento del 21% para AUH, SUAF, Pensiones no Contributivas, jubilados y pensionados en junio de 2023.

El día de hoy, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunciaría el segundo ajuste del año. La encargada de hacer el anuncio sería la titular del organismo, Fernanda Raverta. El aumento sería del 21 impactando a jubilados, pensionados, SUAF y Asignación Universal por Hijo (AUH).

La Ley de Movilidad de Anses establece aumentos en haberes previsionales y asignaciones familiares cada tres meses.

Como establece la normativa, las subas se calculan tomando dos variaciones en partes iguales. Por un lado se considera la recaudación tributaria. El 50% restante toma en cuenta el valor más alto entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte) del Ministerio de Producción y Trabajo (Mpyt).

La información a considerar es la correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo. Hoy se publicará el IPC confirmándose de cuánto será el segundo aumento por movilidad de 2023.

El aumento impactará en 17,5 millones de prestaciones liquidadas por Anses. Su aplicación será automática sin trámite previo.

El aumento de Anses sería del 21%

A la espera de que se confirme el aumento de junio de 2023 se habla de que sería del 21%. Con lo cual, la jubilación mínima se ubicaría en $70.981. Por su parte, la AUH y asignación por hijo del SUAF se elevaría a $13.850.

Además, la actualización impactaría en las Pensiones no Contributivas (PNC). Las por vejez y por discapacidad serían de $49.687. En el caso de las madres de siete hijos, el cobro sería de $70.981.

Los titulares de la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) pasarían a cobrar $56.785.

Anunciarían nuevo bono para jubilados y pensionados

Debido a que el aumento sería una vez más por debajo de la suba de precios se anunciaría un nuevo bono. Éste sería para jubilados y pensionados con menores ingresos; y titulares de PNC y PUAM.

Actualmente se liquida un refuerzo de ingresos de hasta $15.000. Quienes cobran el haber mínimo reciben el 100% y se reduce proporcionalmente hasta $5.000 para los que cobran hasta dos mínimas. Su liquidación se puede verificar desde el sitio de Mi Anses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *