Jubilado en la oficina de la Anses

Aumento al monto de la cuota para jubilarse sin aportes

La Doctora Laura Kalerguiz informó que Anses aplica un aumento al monto de la cuota para jubilarse sin aportes por la nueva moratoria.

El mes que viene, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará el segundo ajuste por movilidad de 2023. De esta forma se ajustarán los haberes previsionales. Además se aplicará un aumento al monto de la cuota para jubilarse sin aportes.

A partir de este año, ochocientos mil argentinos podrán tramitar su jubilación por moratoria.

El nuevo plan de pago de deuda permite a personas sin 30 años de servicio regularizar su situación. Por esta razón, ellos pueden iniciar la solicitud de un haber previsional.

Este beneficio está disponible para mujeres desde 60 años y hombres desde los 65 años. Los aportes no ingresados que se pueden regularizar son hasta el mes de diciembre de 2008, inclsuive.

Aparte, el régimen es compatible con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Por lo tanto se facilita el acceso a un beneficio previsional a madres.

Las personas que pasan un estudio socioeconómico pueden financiar su deuda en hasta 120 cuotas. Contrariamente a lo ocurrido con otras moratorias, no se requiere el pago de una primera cuota. Todos los cobros se harán directamente de la nueva jubilación.

Impacto en la cuota de la jubilación sin aportes

El monto de la cuota de la jubilación sin aportes está sujeto a la unidad de pago previsional. Conforme a lo anunciado por la Doctora Laura Kalerguiz, la misma pasará de $5.729,96 a $6.933 en junio de 2023.

La actualización se debe a que la Ley 27.707 establece que las cuotas se ajustan con el índice de movilidad.

Es decir, aquellos que ya iniciaron su jubilación tendrán un 20,92% de aumento en la cuota. Además, su prestación se incrementará en el mismo porcentaje.

Monto a pagar en una cuota

De igual forma, el incremento afectará a quienes se quieran jubilarse sin pasar el análisis socioeconómico. Ellos tienen que saldar su deuda al contado sin financimiento.

Quienes deben regularizar 10 años deberán pagar $831.990. Hasta fin de mes, el importe a saldar es de $687.500.

Por otro lado, aquellos que no tienen ningún aporte pueden jubilarse por $2.062.700. A partir de junio, este monto subirá a $2.495.800.

Recordemos que, desde mayo por la Resolución General Conjunta 5345, el límite de ingresos para adherirse al plan de pago es de $506.230. El mismo importe será para el tope de gastos mensuales en tarjeta de crédito o de débito. Este análisis se hace individualmente, no sobre todo el grupo familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *