Empleada doméstica usando delantal de AFIP

AFIP intimó a registración de empleados domésticos

La AFIP intimó a 149.000 contribuyentes para que cumplan con la registración de sus empleados domésticos. El registro se hace por Internet.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) envió notificaciones a 149.000 contribuyentes. Estas estuvieron dirigidas a presuntos empleadores de casas particulares. De esta forma, el organismo recaudador solicitó que se cumpla con la registración de empleados domésticos.

AFIP puso en marcha una nueva compaña para que crezca el empleo formal en uno de los sectores con mayor informalidad.

Se estima que el 40% de los trabajadores de casas particulares están registrados. Si bien es muy bajo, este porcentaje creció significativamente en los últimos 10 años. Para que esto sea posible, el Fisco Nacional llevó adelante diferentes acciones.

En esta oportunidad, el organismo consideró los niveles de ingresos de los contribuyentes. Como resultado de ello se consideró quiénes presuntamente no cuentan con un empleado doméstico debidamente registrado.

Recordemos que es obligatoria la registración de la relación laboral. Su incumplimiento puede derivar en sanciones y multas. La informalidad impide que el personal tenga obra social y aportes previsionales.

La formalidad garantiza una cobertura ante un eventual accidente laboral. Además, los sujetos alcanzados por el impuesto a las ganancias pueden aplicar deducciones.

Los empleados domésticos pueden cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, Progresar y Tarjeta Alimentar. Asimismo, pueden recibir el descuento de la tarifa social federal para viajar en el transporte público.

Programa Registradas

Con la finalidad de incentivar la registración de empleados domésticos está el Programa Registradas. Mediante el mismo se otorga un subsidio de hasta la mitad del salario por seis meses. El período sube a ocho si se trata de una persona con discapacidad, que cobró el Plan Acompañar o es trans.

Su tramitación se hace cuando se registra un nuevo dependiente en la página de AFIP con Clave Fiscal.

Aumento de sueldos a empleados domésticos

En junio de 2023 se aplicó un aumento a los sueldos básicos de empleados domésticos. De esta manera se completó 27% de ajuste fijado por la Comisión Nacional del Trabajo en Casas Particulares (Cntcp).

Durante el próximo mes se reunirá nuevamente la Cntcp para establecer una nueva actualización salarial.
Cabe señalar que la escala del sector se divide en cinco categorías. Las mismas dependen de la actividad desempeñada por el dependiente dentro de la vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *