Vence plazo Opción Jubilatoria

Mañana 11 de julio vence el plazo para el cupo de personas que en se encuentran afiliadas a una AFJP Régimen Capitalización y son mujeres mayores de 55 años y varones mayores de 60 años y tienen capitalizado una cifra menor a $ 20.000.- el Estado las pasa automáticamente al régimen de Reparto para así garantizarle una jubilación mínima.

Si la persona que se encuentra en esa situación desea permanecer en la AFJP (Régimen de Capitalización) debe optar por carta “deseo permanecer en la AFJP” para evitar el pase al estado. El trámite se debe completar un formulario que se baja por Internet o bien la AFJP ya envio los formularios para que las personas realizen la opción de premanecer en la misma.

El Estado con esto quiere garantizarle a la persona que en el momento de jubilarse lo hago con un importe inferior al mínimo jubilatorio, ya que si hasta el momento tiene menos de $20.000.- capitalizado y en los 10 años que le faltan aportar es muy probable que cuando llegue a la edad de jubilarse el monto sea inferior al haber jubilatorio mínimo.

Igual la persona tiene que mirar lo años de aportes y tratar de llegar al momento de su jubilación (60 años mujeres y 65 años los varones) con los 30 años de aportes, de no cumplir ese requisito deberán hacer los cálculos de los años que le faltan e ingresar en la moratoria vigente.

12 comentarios

  • Jorgelina

    En realidad tengo varias dudas, porque por criar a mis hijos me faltan años a los 60 ,trabajo en un banco y mi idea es seguir trabajando hasta los 65 a fin de poder llegar a 30 años de aportes pero no sè si me dejaràn, por lo que paso a explicar que nacì el 26 de junio del 52 trabaje desde 3l 70 hasta el 70 tomando luego de dos maternidades 6 meses en cada caso de licencia sin sueldo renunciè y volvi a trabajar en octubre del 74 estando en la fecha trabajando, me quiero pasar a reparto pero temo que al faltarme cuando cumpla 60 años de aportes no pueda luego jubilarme.
    Agradezco vuestra pronta respuesta, y vuesta solidaridad. Mil gracias y lo mejor en el proximo año felicidades.

  • Hola Mariela:
    tenes que ingresar a la página y luego ir a “Estado de mi trámite de Opción Jubilatoria” que te pide el CUIL y y el codigo, no te pide los datos. Luego pasa a una pantalla y abajo hay una impresora si entras te deja imprimir nuevamente el formulario. si queres que pruebe pasame el nº de cuil.
    gracias

  • Mariela

    Ingreso a la pagina http://www.opcionjubilatoria.gov.ar y cuando ingreso los datos que me pide para bajar el formulario del cambio de reparto me dice que hay un error de certificado en el sitio web. Yo ya tenía ingresado los datos, solo me falta imprimir el formulario, pero no me deja.
    Como hago?

  • Hola Marita:

    En la página donde hiciste la opción :http://www.opcionjubilatoria.gov.ar podes volver a imprimirlo.

    muchas gracias por tu consulta

  • marita

    quisiera q me imformen donde puedo volver a imprimir los formularios de cambio de opcion jub q luego q hice el cambio extravie los mismos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *