Persona con discapacidad en silla de ruedas

Requisitos y Documentación para iniciar la Pensión por Discapacidad

La pensión por Discapacidad o invalidez se deben tramitar en el Ministerio de Desarrollo Social – Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, CNPA, en cada distrito o municipio hay una delegación o en caso contrario la que corresponda al domicilio del solicitante. Para iniciarla se debe concurrir con Documento Nacional de Identidad, DNI, y solicitar los requisitos y formularios a completar, se necesita una discapacidad igual o superior al 76%. Es necesario  contar con todos los certificados médicos de las enfermedades que padece el solicitante y que los mismos sean extendidos por un Hospital Público, e inclusive en la Comisión de Pensiones Asistenciales le entregaran un formulario o Certificado Médico Oficial, para que complete el médico encargado de realizarle la junta […]

La pensión por Discapacidad o invalidez se deben tramitar en el Ministerio de Desarrollo Social – Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, CNPA, en cada distrito o municipio hay una delegación o en caso contrario la que corresponda al domicilio del solicitante. Para iniciarla se debe concurrir con Documento Nacional de Identidad, DNI, y solicitar los requisitos y formularios a completar, se necesita una discapacidad igual o superior al 76%.

Es necesario  contar con todos los certificados médicos de las enfermedades que padece el solicitante y que los mismos sean extendidos por un Hospital Público, e inclusive en la Comisión de Pensiones Asistenciales le entregaran un formulario o Certificado Médico Oficial, para que complete el médico encargado de realizarle la junta médica, generalmente se trata del director  o Jefe del hospital zonal.

Documentación a Presentar ante  la Comisión   Nacional de Pensiones Asistenciales:

  • Documento Nacional de Identidad, DNI.
  • Fotocopias de las hojas 1,2 y 3 del DNI del solicitante y de su cónyuge o concubino. si se trata de un solicitante menor de edad, se debe adjuntan DNI de los padres, tutores o curadores y fotocopia de partida de nacimiento del menor.
  • Fotocopia de la Calve de identificación Laboral, CUIL, del solicitante.
  • Certificado Médico el entregado previamente en la CNPA, debidamente cumplimentado y un resumen original de la historia clínica.
  • De corresponder Sentencia de Divorcio o declaración sumarial si se encontrare separado de hecho, aclarando si recibe cuota alimentaria.
  • Certificado de Defunción del cónyuge o concubino o alguno de los padres en caso de tratarse de solicitante menor.
  • Declaración Jurada del solicitante donde consta sus ingresos y/o bienes, esta se la realiza directamente el personal del C.A.P.
  • Original y fotocopia de recibos de sueldos, jubilación, y/o pensión, en caso de tenerlas, de familiares convivientes. Si trabajan por cuenta propia, declaración jurada de ingresos, certificada por el personal competente.
  • Contrato de locación o recibo de alquiler, si los hubiere.
  • En los casos en que la persona solicitante sea discapacitada por enfermedad mental, y el certificado medico así lo exigiere, adjuntar constancia de iniciación de trámite de curatela, en el cual deberá figurar datos del Juzgado interviniente.

Siempre al inicio del trámite el discapacitado deberá concurrir con un familiar directo. Si no cuenta con ninguno, la persona que se presente deberá poseer una autorización escrita del peticionante.

Toda documentación debe ir acompañada por el original, para que el personal el CNPA pueda certificar con sello y firma la autenticidad con la leyenda “Es copia Fiel del Original”.

Seguinos en WhatsApp

Seguinos

1.547 comentarios en “Requisitos y Documentación para iniciar la Pensión por Discapacidad”

  1. Tengo 44 años, afectado por insuficiencia cerebral, con invalidez del 85%. Por esto nunca trabajé. A mi nombre poseo un lotecito de terreno que no me representa beneficio y fue regalado por mis padres, hoy están jubilados con los cuales yo vivo
    ¿Tengo derecho a tramitar una pensión por incapacidad?

  2. Tengo 44 años, afectado por insuficiencia cerebral, con invalidez del 85 %. Por esto nunca trabaje. A mi nombre poseo 1 lotecito de terreno (20mx50m) que no me representa beneficio que fue regalado por mis padres, hoy están jubilados y con los cuales vivo.
    ¿Tengo derecho a tramitar una pensión por incapacidad?

  3. Hola, tengo 23 años y a causa de un accidente perdí mi brazo derecho completo siendo yo diestra en todas mis actividades y teniendo un bebé. Quiero separarme de mi cónyuge y seguir estudiando pero lamentablemente no tengo posibilidad de trabajar. Quisiera saber que es lo que determina el «76%» de discapacidad. Gracias.

    1. Mayra

      Esa consulta tenes que hacersela al medico que te atiende y luego lo determina la junta medica

  4. Me olvide de comentar que tambien estoy hace años con tratamiento siquiatrico con diagnostico de depresion medicada.

  5. Tengo 50 años y mi medico me diagnostico artrosis en ambas rodillas eso me impide trabajar por que no puedo estar casi parada y caminar poco, tengo obra social me la dejo mi ex marido del cual estoy separada hace mas de 16 años mi pregunta es si puedo tramitar una pension y como gracias por su respuesta.

    1. CRISTINA

      Se necesita como minimo un 76% de incapacidad para tramitarla y el % lo da la junta medica

Los comentarios están cerrados.