Escribiendo en cuaderno con logo de Anses

ANSES: ¿Cómo unificar el CUIL?

En los casos en que un trabajador pose más de un número de Clave Unificada de Identificación Laboral ó Tributaria, CUIL ó CUIT, deberá unificarlos, para que los aportes vayan sólo a uno determinado. Para ello, el titular debe dirigirse a cualquier dependencia de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, y si posee el Tributario, CUIT, deberá realizar la asociación en la dependencia de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, que corresponda a su domicilio. Conozca los pasos a seguir y documentación a presentar para unificar el CUIL cuando el trabajador posee más de uno, trámite necesario para unificar sus aportes y contribuciones a la seguridad social. Para hacer el trámite el titular debe concurrir personalmente […]

En los casos en que un trabajador pose más de un número de Clave Unificada de Identificación Laboral ó Tributaria, CUIL ó CUIT, deberá unificarlos, para que los aportes vayan sólo a uno determinado. Para ello, el titular debe dirigirse a cualquier dependencia de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, y si posee el Tributario, CUIT, deberá realizar la asociación en la dependencia de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, que corresponda a su domicilio.

Conozca los pasos a seguir y documentación a presentar para unificar el CUIL cuando el trabajador posee más de uno, trámite necesario para unificar sus aportes y contribuciones a la seguridad social.

Para hacer el trámite el titular debe concurrir personalmente a la UDAI más cercana y si posee CUIL y CUIT, la asociación deberá realizarla en AFIP.

Documentación a presentar:

Argentino o Extranjero con residencia permanente en el país:

  • Original del D.N.I. o LC o LE. y fotocopia o fotocopia autenticada por las autoridades competentes a los efectos de la certificación de documentación, en caso de corresponder.
  • Si extravió el DNI deberá llevar la Constancia de documento en trámite, y otra documentación donde surja el nombre, apellido, fecha de nacimiento, y número de documento (ejemplo: cédula de identidad, licencia de conducir, pasaporte, etc.)

Extranjeros con residencia NO permanente en el país:

  • Certificado vigente otorgado por la Dirección Nacional de Población y Migraciones, o
  • Permiso de ingreso al país vigente expedido por Consulados o por Convenios Internacionales, para el caso de extranjeros que no cuenten con documentación argentina, o
  • Pasaporte donde conste tipo y plazo de residencia (ésta no debe ser turista o permanente)

Extranjeros Nativos del MERCOSUR y sus estados asociados:

  • Constancia de Inicio de Trámite otorgada por la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Constancia de Residencia Precaria.
  • Documento extranjero que surge declarado en la Constancia de Inicio de Trámite.

Extranjeros con residencia permanente en el exterior con derecho a una prestación de la Seguridad Social Argentina:

  • Documento del país de origen del Titular, o
  • Formulario de solicitud de aplicación de Convenio, debidamente certificado en caso de existir convenio internacional.
  • Si el trámite lo realiza un apoderado o derechohabiente deberá presentar además su documento de identidad en original, a fin de acreditar identidad. Y Fotocopia del Documento del país de origen del titular donde figuren la denominación del país que emitió el mismo, el número, nombre/s y apellido/s, sexo y fecha de nacimiento, debidamente autenticada por el Consulado Argentino en dicho país o Representación Diplomática Argentina en ese país. La cual, de corresponder, deberá presentar consignados al dorso los datos del tercero que tramita ( apellido y nombre, tipo y número de documento, fecha y firma).

13 comentarios en “ANSES: ¿Cómo unificar el CUIL?”

  1. Soy extranjera me hice la ciudadanía Argentina en el mes de setiembre me dijeron que tardaría un mes supongo que ya debe estar en el registro como tengo que aser para unificar datos porque el Dni q tengo hasta ahora dejara de ser invalida automáticamente..

  2. obtuve un cuil en el 2012, me llego el dni ese mismo año, sali del pais 2013, se me vencio dni en el 2014, regrese a trabajar en agosto 2018, saque precaria nueva, ahora fui al anse y me dice que no puedo sacar cuil por un error que de el sistema, que puedo hacer.

  3. quisiera saber en cuanto tiempo se unifica ? nro d cuil de extranjero a nacionalización m urge ace 7 meses q estoy esperando desde ya mucha gracias

  4. TRABAJO EN CATAMARCA, GESTIONO MI RETIRO POR INVALIDEZ. PERDI 3 TURNOPS ANSES.ME DICEN QUE HAY 2 PERSONAS CON EL MISMO NUMERO DE CUIL. EN REALIDAD SON 2 CON EL MISMO NUMERO DE DNI. UNA DE BUENOS AIRES DE 36 AÑOS. YO DE 39. FUI A LA AFIP EL 19/11/16. REALICE EL TRAMNITE. ME DIJERO QUE EN UNA HORA ESTABA UNIFICADO. DEL ANSE3S ME INFORMAN QUE TODAVIA NO OCURRIO ESO. EN EL MUNICIPIO YA NO ACEPTAN LAS LICENCIAS E HISTORIAS CLINICAS POR LARGO TRATAMIENTO. POR ESO DESEO SABER SI ESTA UNIFICADO O NO PARA QUE ANSES ME DE TURNO CON LA JUNTA MEDICA. AGRADECIDA SALUDO ATENTAMENTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *