Familia mirando EconoBlog en una tablet

Proyecto con Modificaciones en los Contratos de Pasantías

Legisladores de la Coalición Cívica, CC, con el fin de volver a darle un impulso a la modalidad de Contratos para Pasantes,   acaba de presentar y girar a las Comisiones de Educación y Legislación del Trabajo, un proyecto que modifica en parte algunos puntos de la Ley Nº 26.427. Desde la vigencia de dicha normativa las Empresas se encontraron con que estos contratos de tiempos laborales mas breves, seis horas, les ocasionan mayores costos, por lo que dejaron de utilizarlos. Con la sanción de la Ley Nº 26.427 se trato de evitar que los empleadores utilizaran Contratos de Pasantías, cuando en realidad se trataba de contratos laborales por tiempo indeterminado. Esto era por que anteriormente a que se promulgará la […]

Legisladores de la Coalición Cívica, CC, con el fin de volver a darle un impulso a la modalidad de Contratos para Pasantes,   acaba de presentar y girar a las Comisiones de Educación y Legislación del Trabajo, un proyecto que modifica en parte algunos puntos de la Ley Nº 26.427. Desde la vigencia de dicha normativa las Empresas se encontraron con que estos contratos de tiempos laborales mas breves, seis horas, les ocasionan mayores costos, por lo que dejaron de utilizarlos.

Con la sanción de la Ley Nº 26.427 se trato de evitar que los empleadores utilizaran Contratos de Pasantías, cuando en realidad se trataba de contratos laborales por tiempo indeterminado.

Esto era por que anteriormente a que se promulgará la Ley las pasantías cumplían con un doble objetivo, por un lado  los estudiantes con poca experiencia para iniciar una carrera profesional podían trabajar y a la vez cumplir con sus estudios y por el otro lado los empleadores obtenían mano de obra a bajo costo.

a

con modificaciones  para modificar algunos puntos de la norma. La iniciativa ya fue girada a las comisiones de .

Contratos de pasantías: ahora un nuevo proyecto de ley vuelve a poner al régimen en el centro del debate29/05/2013 La sanción de la Ley 26.427 fue una estocada para una modalidad que era muy utilizada por las empresas. Ahora, una nueva iniciativa apunta a modificar el régimen en materia de carga horaria y otros requisitos como así también reducir el impacto sobre los costos laborales y proteger a los pasantes

En un principio, las pasantías cumplían un doble objetivo: permitir a las empresas contar con capital humano a bajo costo y a los estudiantes posibilitarles el inicio de una carrera profesional, sin descuidar sus estudios en la universidad.

Con la norma se trato de eliminar el fraude que algunas empresas cometían incorporando a pasantes que no realizaban tareas acorde a sus estudios, trabajando jornadas completas, pero a la vez perjudico e hizo que las Empresas optaran por no tomar más pasantes, ya que ante cualquier incumplimiento contractual convierte a la pasantía   en un contrato de trabajo por tiempo indeterminado y, como consecuencia, habilita la aplicación de sanciones e indemnizaciones asimilables a una relación laboral no registrada.

Hilda Ré, Diputada de la CC, presentó el proyecto donde:

  • Se pueda contratar como pasante a las personas mayores de 18 años para desarrollarse en empresas, organismos públicos y demás sujetos de derecho contemplados en el Código Civil. Exceptuando a las empresas de servicios eventuales aún cuando adopten la forma de cooperativas. La explicación de la Diputada  es que este cambio obedece a que sino se «dejaba afuera del sistema a la enorme mayoría de estudios contables, jurídicos o de ingeniería».
  • La duración y la carga horaria de las pasantías educativas se definan en función de las características y complejidad de las actividades a desarrollar, por un plazo mínimo de 2 meses y máximo de 24, con una carga horaria semanal de hasta 25 horas.
  • Una vez que se haya cumplido el tiempo máximo establecido, la pasantía podrá renovarse por otros 6 meses, debiéndose firmar un nuevo acuerdo individual entre todas las partes.
  • Los beneficiarios reciban una suma de dinero con carácter No Remunerativo como asignación estímulo. La cual, no podrá ser menor al 80% del salario básico del Convenio Colectivo de Trabajo, CCT, aplicable a la empresa, que será proporcional a la carga horaria de la pasantía. Si la compañía no contara con CCT, se calculará el 80% de forma proporcional al Salario Mínimo, Vital y Móvil, SMVM.
  • Los pasantes gozarán de una cobertura de Salud, con excepción de los casos en que ya cuenten con alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *