Cuaderno con logo de la AFIP

AFIP: Modificación en Ganancias desde Septiembre 2013

Según el anuncio oficial, los trabajadores registrados que ganen hasta $15.000.-  no pagaran ganancias desde septiembre de 2013 y los que perciban entre $15.001.- y $20.000.- en bruto el Mínimo no Imponible tendrá un incremento del 20% y los de la zona de la Patagonia un 30% . Dicha medida beneficiaria al 89% de los empleados activos y a un 99% de jubilados. La medida será financiada a través de un proyecto de ley sobre dividendos y compraventa de acciones ya presentada en el congreso. Hoy se produjo la segunda jornada del  «Diálogo social» en la Casa Rosada, entre Cristina Fernández de Kirchner con Ministros y representantes empresarios, bancario y sindicales oficialistas, la presidenta Cristina Kirchner anunció un alivio en […]

Según el anuncio oficial, los trabajadores registrados que ganen hasta $15.000.-  no pagaran ganancias desde septiembre de 2013 y los que perciban entre $15.001.- y $20.000.- en bruto el Mínimo no Imponible tendrá un incremento del 20% y los de la zona de la Patagonia un 30% . Dicha medida beneficiaria al 89% de los empleados activos y a un 99% de jubilados. La medida será financiada a través de un proyecto de ley sobre dividendos y compraventa de acciones ya presentada en el congreso.

Hoy se produjo la segunda jornada del  «Diálogo social» en la Casa Rosada, entre Cristina Fernández de Kirchner con Ministros y representantes empresarios, bancario y sindicales oficialistas, la presidenta Cristina Kirchner anunció un alivio en el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores que ganen un sueldo bruto de hasta $15.000.-

Mientras que aquellos que ganen entre $15.001.- y $20.000.- brutos tendrán un aumento del Mínimo no Imponible del 20% y de esa forma se eliminará la diferencia entre solteros y casados para quienes tengan un salario que no supere ese valor.

El Gobierno anunció que también se buscará igualar la capacidad de consumo de los trabajadores de la Región Patagónica, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Patagones, Provincia de Buenos Aires, con los del resto del país. Para lo cual, se estipula un incremento del 30% del mínimo no imponible para los trabajadores y jubilados de esa región.

Este alivio fiscal de los trabajadores se  financiará con un proyecto de ley sobre dividendos y compraventa de acciones y títulos propios  que no cotizan en bolsa.

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, dijo que la medida regirá a partir del 1° de septiembre de 2013 y beneficiará al 89,8% de los dependientes registrados, quienes dejarán de sufrir retenciones sobre sus salarios en concepto del tributo, y al 99,3% de los jubilados y pensionados. Es decir, el beneficio recaerá en 1.497.368 empleados y jubilados.

El funcionario dijo que:

  • «Hemos trabajado fuertemente sobre la base de cómo realizábamos las deducciones de Ganancias».
  • «Este esquema es para que quede liberada la mayor parte de las personas en relación de dependencia, para que recaiga el impuesto de forma más progresiva en aquellos que más ingresos tienen».

Según lo precisado por la la Presidenta, en las próximas horas será firmado el decreto correspondiente para hacer la medida, que luego será enviada al Congreso.

Las autoridades fiscales indicaron que con este nuevo esquema, solamente pagarán Ganancias el 10,2% del total de los empleados y el 0,7% del total de los jubilados y pensionados.

Y los trabajadores de la zona de la Patagonia, con el aumento del Mínimo no imponible en un 30%, van a dejar de pagar Ganancias  unos  115.947 trabajadores de la Región que sobre un total de 226.214, hará que, sólo abonen el tributo 110.217 empleados.

Ricardo Echegaray adelantó que mañana miércoles, el Gobierno enviará un proyecto de Ley al Congreso para gravar con un 10% la distribución de dividendos y con un 15% la compraventa de acciones y títulos que no cotizan en el mercado bursátil.

Con estas dos medidas se espera recaudar 2.056 millones de pesos anuales, que se utilizarán para financiar el costo de la modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Aclarando que el Gobierno Nacional «descartó de plano» gravar los ahorros en plazo fijo y las acciones y títulos que cotizan en bolsa, en referencia a la propuesta de sectores opositores de aplicarle impuestos a la renta financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *