Cuaderno con logo de AFIP

Ganancias cuarta categoría, con el aguinaldo puede cobrar menos sueldo

El cobro del aguinaldo se ha convertido en un gran dolor de cabeza para los empleados y trabajadores con sueldos medios. Es que al ingresar el aguinaldo se incrementa el pago del impuesto a las ganancias que muchos pierden no solo el aguinaldo sino también parte del sueldo del mes de diciembre. El trabajador que gana un sueldo promedio de $7.000.- por mes, con el aguinaldo o bien una gratificación (algunas empresas la dan a fin de año) pasen a cobrar aproximadamente $ 91.000.- entonces esos empleados sufrirán un mayor descuento por el impuesto a las Ganancias de cuarta categoría que significa en algunos casos como que no cobraría la gratificación y/o aguinaldo, llegando a casos en que hasta parte […]

El cobro del aguinaldo se ha convertido en un gran dolor de cabeza para los empleados y trabajadores con sueldos medios. Es que al ingresar el aguinaldo se incrementa el pago del impuesto a las ganancias que muchos pierden no solo el aguinaldo sino también parte del sueldo del mes de diciembre.

El trabajador que gana un sueldo promedio de $7.000.- por mes, con el aguinaldo o bien una gratificación (algunas empresas la dan a fin de año) pasen a cobrar aproximadamente $ 91.000.- entonces esos empleados sufrirán un mayor descuento por el impuesto a las Ganancias de cuarta categoría que significa en algunos casos como que no cobraría la gratificación y/o aguinaldo, llegando a casos en que hasta parte del sueldo de diciembre.

EJEMPLO:

Sueldo   $ 7.000.- pos mes Gratificación extraordinaria $ 3.900.-

Impuesto a las Ganancias 4ta. categoría  debería pagar $ 6.426.-

No cobra la gratificación, tampoco el aguinaldo

Quien no recibe la gratificación extraordinaria tendría un ingreso superior a quien recibe la gratificación.

Ejemplo con la gratificación extraordinaria de $ 3.900.- cobraría en el año $ 80.250.- y si no la cobra $82.775.-

Esto pasa ya que en la última modificación de Ganancias, la tablita de José Luís Machinea (reduce lo que se puede descontar del impuesto mínimo no imponible y las deducciones) a medida que sube el salario, se mantuvo. Y ante un incremento del salario provoca un salto en el pago del Impuesto.

Mientras que los trabajadores con ingresos mensuales de hasta $ 7.000.- se pueden computar el 100% de las deducciones personales, los que tienen ingresos mensuales de más de $7.001.- y hasta $10.000.- solo pueden computar el 50% de las mismas deducciones. Esos sucede con el cobro del plus, el impuesto crece en una proporcional descomunal, quebrando el principio de la progresividad del impuesto.

El especialista Alejandro López, consultor de La Ley, dice «Lo insólito de este esquema es que puede inducir al empleado en estos niveles salariales a solicitar que no se le incremente el sueldo porque pasaría a percibir un ingreso de bolsillo menor».

También explica que «en diciembre la carga impositiva generalmente es mayor por el impacto del aguinaldo. en estos casos en los que la ganancias se encuentra al límite de la reducción de las deducciones, el empleado se encuentra con la sorpresa de un impuesto excesivo y no se puede hacer nada para disminuir esta carga».

López agrega que «hay que tener en cuenta que la única deducción que queda pendiente para el mes de febrero es la que corresponde a los gastos médicos. En este caso, el empleador reintegrará la diferencia de los impuestos en el mes de marzo»

24 comentarios en “Ganancias cuarta categoría, con el aguinaldo puede cobrar menos sueldo”

  1. Buenos días, yo estoy trietemnte en el ejemplo que se comenta. Este año por gratificaciones a mi trabajo he cobrado mas que el año pasado 5.000$ y ahora debo pagar com IGs. en diciembre 10.000 $ porque ocn este ultimo sueldo y aguinaldo paso los 91.000$ establecidos.La realidad es que ni siquiera califico para un prest hipot. entonces alquilo. quien tiene prestamo puede deducir intereses, yo no puedo deducir alquiler?? suena injusto,no? Estamos creando pobres y haciendo que siempre paguen los que se esfuerzan por mejorar…No hay nada que pueda hacerse?

  2. Graciela, gracias a vos segui insistiendo con la gente de la empresa, hice un seguro de vida, y este mes tuve una buena devolución, la conclusión es que si ellos asesoraran a los empleados esto no sucederia. Hay varios compañeros en la misma situacion.
    Para el proximo año vamos a comprometerlos a que realicen proyecciones anuales mes a mes, creo que eso deberia ser obligatorio.
    Nuevamente muchas gracias fue muy valioso lo que lei en tus posts.

  3. Hola Mario:

    lo de links voy a tratar de aprenderlo asi los pongo, en la parte superior de la pagina hay un BUSCADOR si pones planilla excel te las muestra. Tendrias que hacer algo para que no te pase de los 91.000.- y por tan poco.

    gracias

  4. Graciela, desde hace hace varios dias estoy tratando de entender este tema y para mi es cada vez mas inentendible, te felicito por tu dedicación !!!
    Cuanto mas leo, mas me siento robado por el gobierno.
    Como sugerencia , seria bueno que cuando te refieres a otras planillas o posts agregues el link, para que podamos llegar a ellos…
    ¿ Es posible hacer un calculo anticipado mes a mes y con eso solicitar a la empresa el descuento de los dias trabajados que sean necesarios para mantener el descuento del 100 % ?
    Me dicen que por $ 350 me paso de los 91000 pesos que es el tope para el 100 % y es mucha la diferencia.
    muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *