Guía de Inscripción en la AFIP, presentación de Impuestos y Formularios

El alta de los impuestos de la Administración Nacional de Ingresos Públicos, AFIP, se realizan mediante Internet, con numero de CUIT y «Clave Fiscal», los cuales, se deben obtener en la Agencia que corresponde al domicilio fiscal del contribuyente. Presentando el Formulario 460/F si se trata de una Persona Física o 460/J si se trata de una Persona Jurídica (los mismos se pueden bajar de este mismos artículo).

El los citados formularios se deben consignar:

  • Datos personales, tales como apellido, nombre, apellido materno, domicilio, fecha de nacimiento, etc.
  • Código y denominación de la actividad que pretende desarrollar
  • Mes de cierre del ejercicio, tener en cuenta que las Personas Físicas deben consignar Diciembre.
  • Denominación y Código de los impuestos y regímenes de retención y percepción a los que pretenden inscribirse, por ejemplo:
  1. Impuesto al Valor Agregado IVA (030)
  2. Impuesto a las Ganancias (0110)
  3. Impuesto sobre los bienes Personales  (180)
  • Documentación a presentar
  1. Argentinos nativos o naturalizados: Original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica ó Libreta de Enrolamiento.
  2. Extranjeros que posean documento nacional de identidad: Original y Fotocopia del mismo.
  3. Extranjeros con residencia en el país incluida la temporaria o transitoria que no posea documento nacional de identidad: Original y fotocopia de pasaporte. Cédula del Mercosur o del certificado o comprobante que acredite el numero de expediente asignado por la Dirección de Migraciones y donde conste el carácter de su residencia.

En todos los casos se deberá acreditar la existencia y veracidad del domicilio fiscal denunciado, adjuntando 2 de las siguientes constancias:

  1. Certificado de domicilio extendido por la autoridad policial.
  2. Acta de constancia notarial
  3. Fotocopia de alguna factura de servicio público a nombre del contribuyente responsable.
  4. Fotocopia del Titulo de propiedad o contrato de alquiler o «leasing» del inmueble cuyo domicilio denuncia.
  5. Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios.
  6. Fotocopia de la habilitación municipal o autorización municipal equivalente, cuando la actividad se ejecute en inmuebles que requieran la misma.

En casos especiales  o cuando circunstancias particulares lo justifiquen , la AFIP que intervienen, puede requerir y/ aceptar otros documentos o comprobantes que, a su juicio, acrediten fehacientemente el domicilio fiscal denunciado.

Una vez que obtuvo el numero de CUIT, el solicitante debe pedir la correspondientes «Clave Fiscal«.

La «Clave Fiscal» es una contraseña personal que otorga la AFIP , una vez obtenida debe ser cambiada por tratarse de una clave que obligatoriamente utilizara el contribuyente para identificarse y poder realizar los trámites por Internet, como por ejemplo: presentación de declaraciones juradas, pagos, consultas, solicitar altas y bajas de impuestos o regímenes, etc.

Luego de realizada la inscripción en la AFIP y con su numero de «Clave Fiscal» ingresa a la pagina del organismo, realiza el cambio correspondiente de su «Clave Fiscal» ya que el sistema se lo solicitará en forma automática, sale y vuelve a ingresar al sistema para realizar el alta en los impuestos y/o regímenes.

Antes de dar el alta de los impuestos se debe tener habilitados los nuevos servicios, para poder hacerlo tanto para el usuario como para las personas representadas, deberá:

  • Ingresar a la página de la AFIP afip.gov.ar Nº CUIT con  «Clave Fiscal«
  • Ingresar a través del servicio Administrador de relaciones. En caso que el usuario sea Administrador de relaciones de un tercero, en la siguiente pantalla deberá seleccionar para qué contribuyente desea habilitar el servicio.
  • Seleccione la opción «Adherir Servicio»
  • Opción AFIP  / Servicios Interactivos»
  • Desde la opción «Buscar» el sistema le permitirá elegir el servicio a habilitar. Recuerde que ciertos servicios exigen que el usuario tenga un mínimo nivel de seguridad.
  • Seleccione la opción «Confirmar».
  • En el campo «Representante» presione «Buscar» y luego ingrese la CUIT/CUIL/CDI del usuario a quien le delega la utilización del servicio, que puede ser el mismo Administrador o un usuario interno o externo, siempre que el servicio sea delegable.
  • Presione el botón «Buscar».
  • Tilde la opción «El usuario es Externo (Podrá delegar este servicio)» sólo en caso que corresponda.
  • Si todos los datos son correctos, presione el botón «Confirmar», para la habilitación de la relación.
  • Se abrirá una nueva ventana con el F. 3283/E.
  • Cierre todas las ventanas y vuelva a ingresar con su CUIT y Clave Fiscal, para que figure en el menú principal de su clave fiscal, el nuevo servicio habilitado.

Esos pasos se deben repetir cada vez que el contribuyente necesite tener habilitado un nuevo servicio para poder operar con el como por ejemplo: Altas o bajas de impuestos, Presentación y/o pagos de declaraciones juradas, Mi simplificación, Padrón de contribuyentes, etc.

Ahora bien como el tema es el alta de impuestos debe seguir los pasos y habilitar el servicio «Sistema Registral», luego salir del sistema y volver:

  1. Ingresar a la pagina de la afip.gov.ar
  2. identificarse con su CUIT y «Clave Fiscal«
  3. Opción «Sistema Registral»
  4. Opción «F420/T Alta de Impuestos/Regimenes»
  5. «Alta de Impuestos»

Fuente AFIP

Bajar Formulario 460/F – AFIP- Personas Físicas

Bajar Formulario 460/J – AFIP – Personas Jurídicas

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