Jubilado en delegación en Anses

Me falta edad y años de aporte, ¿qué hago para llegar a jubilarme?

Hemos recibido consultas de muchos lectores que no cuentan con la edad jubilatoria (60 para las mujeres y 65 para los hombres) ni poseen los años de aporte requeridos por Ley (30) y desean saber qué pueden hacer para no tener problemas a la hora de tramitar su jubilación en ANSES. La respuesta a dicha pregunta es que pueden aportar inscribirse en AFIP dentro del Régimen General (Autónomos) o en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Autónomos). Las personas que cuenten con menos de la edad requerida y le falten años de servicio tienen dos formas de aportar para jubilarse en el futuro. Las mismas son inscribiéndose como: Autónomo: Es necesario inscribirse con el Formulario N° 460/F para hacer aportes […]

Hemos recibido consultas de muchos lectores que no cuentan con la edad jubilatoria (60 para las mujeres y 65 para los hombres) ni poseen los años de aporte requeridos por Ley (30) y desean saber qué pueden hacer para no tener problemas a la hora de tramitar su jubilación en ANSES. La respuesta a dicha pregunta es que pueden aportar inscribirse en AFIP dentro del Régimen General (Autónomos) o en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Autónomos).

Las personas que cuenten con menos de la edad requerida y le falten años de servicio tienen dos formas de aportar para jubilarse en el futuro. Las mismas son inscribiéndose como:

  • Autónomo: Es necesario inscribirse con el Formulario N° 460/F para hacer aportes voluntarios. Actualmente no es posible anotarse como Ama de Casa por el régimen especial de la Ley 24.828, aunque aquellas que se han anotado durante su vigencia pueden seguir aportando de dicha forma.
  • Monotributibutista: Este régimen no permite realizar aportes voluntarios por lo cual es necesario adherirse a una de las categorías. Si se elige esta opción es obligatorio pagar Ingresos Brutos, caso contrario se generará una deuda.

Es importante tener en cuenta que para acceder a una jubilación no se admiten los aportes que se realizan a una caja compensadora de una compañía de seguros.

Cabe señalar que la Moratoria de ANSES para jubilarse sin aportes estará vigente hasta el 18 de septiembre de 2016. Solamente pueden aprovecharla aquellas personas que hayan cumplido la edad jubilatoria antes de dicha fecha y no reúnan la cantidad de años de servicio requeridos.

193 comentarios en “Me falta edad y años de aporte, ¿qué hago para llegar a jubilarme?”

  1. Graciela buenas tardes, una consulta mi hermana trabajó hasta hace 10 años, desde entonces no trabaja y paga el monotributo para tener aportes y poder jubilarse, consultas: hay otra manera de pagar para poder jubilarse a los 60?, puede la AFIP investigarla porque paga el monotributo y no está facturando?

    Desde ya gracias!!

    Gustavo

  2. Hola. Tengo 44 años, estuve mucho años contratada y pagando la caja profesional que me corresponde, pero cuando cumpla 60 me van a faltar años de aporte ( hasta el momento tengo 11 años). Puedo ir adelantando los años que no aporté? Como tengo que hacer? Gracias

    1. Si vos pagabas caja profesional de que? ya que si es una caja profesional tenes que averiguar en dicha caja como hacer para aportar y poder jubilarte, hay que ver si ANSES reconoce esos aportes

  3. actualmente trabajo bajo relacion de dependencia; me faltan 4 años para cumplir 60 (en ese momento, si sigo trabajando me faltaràn 4 años de aportes)… puedo pagar estos cuatro años desde ahora ya que quiero jubilarme si o si a 60?…. gracias

  4. Hola.. mi consulta es: tengo 19 años de aporte al IPS… creo tener 8 por ANSES.. cuándo cumpla los 60 años en Junio de 2017, puedo jubilarme si pago la moratoria por el reto de los años faltantes ?

    1. Luis Hombres se jubilan por SIPA a los 65 años y ya terminó moratoria sin aportes, además tenes que jubilarte por la entidad que mas aportes tengas en tu caso es IPS, averigua bien como hacer para jubilarte y en que entidad y años de aportes que necesites y pedir reconocimiento de aportes para presentar en donde inicies la jubilación y tener todo preparado para cuando tengas edad y años de aportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *