«Tablita» de Machinea, para calcular impuesto a las ganancias 4ta. categoría

El salario desafía la lógica, la lógica indica que quien más gana debería tener un ingreso mayor que otra persona con menor salario. Pero esta regla no siempre se cumple. Y esto ocurre porque se sigue aplicando la «tablita» de Machinea (primer ministro de Economía de la presidencia de Fernando De la Rúa) para calcular el impuesto a las Ganancias para el personal en relación de dependencia.

Por ejemplo entre los que ganan:

Sueldo bruto $ 8.000.-  luego de los descuentos de jubilación y obra social ingreso $6 .853.-

Sueldo bruto $ 8.500.-  luego de los descuentos de jubilación y obra social ingreso $7.353.-

Para el calculo de ganancias de cuarta categoría según la tablita de Machinea el que gana $8.000.- puede deducir como mínimo no imponible el doble de quien gana $ 8.500.-.

De esta manera el que más gana tienen un salto en la retención de Ganancias que al final recibe menos que el que gana menos. Esto es tan ridículo, ya que el que gana $ 8.500.- tendría que solicitarle a su empleador que le reduzca su sueldo en $ 500.- para poder cobrar un poco más.

TABLITA DE MACHINEA
EJEMPLO TRABAJADOR SOLTERO
SUELDO BRUTO $ 8.500.- $ 8.000.-
JUBILACIÓN $742.50 $ 742.50
OBRA SOCIAL Y PAMI $405.00 $405.00
SUELDO NETO $7.353.00 $6.853.00
RETENCIÓN GANANCIAS $ 1.141.14 $ 598.77
SUELDO A COBRAR $6.211.00 $6.254.00

31/01/2008 – Clarín

74 comentarios

  • HEBE

    ESTOY LEYENDO LOS COMENTARIOS, LA PERSONA QUE DICE QUE SE ROMPIO EL C…..ESTUDIANDO LO HIZO EN UN LUGAR PUBICO O PRIVADO?
    PORQUE SI LO HIZO EN UNA FACULTA O COLEGIO PUBLICO SE LO PAGAMOS TODO NOSOTROS Y NO ES BUENO QUE HAGA LO MISMO PARA CON SUS SEMEJANTES Y LA TABLITA NO LA PUSIERON LOS KIRCHNER LA PUSO MACHINEA Y LUEGO VINO EL DESCUENTO DEL 13% A JUBILADOS Y EMPLEADOS PUBLICOS QUE TAMBIEN APORTAMOS Y BASTANTE

  • ELIBETH

    QUISIERA SABER SI UN JUBILADO SOLTERO, PUEDE DESGRAVAR IMPUESTOS, ESTOY DE ACUERDO EN QUE LOS QUE MAS COBRAMOS APORTEMOS ALGO COBRO DE BOLSILLO 6100
    UNA PRIMA COBRA LO MISMO Y HECHA SAPOS Y CULEBRAS AQUI SE MEZCLA TODO EN EL CASO DE MI FAMILIA LO QUE HACE MACRI ESTA TODO BIEN LO QUE HACE CRISTINA ESTA TODO MAL Y NO ES ASI SEAMOS OBJETIVOS YO TAMBIEN ME ROMPI EL ALMA TRABAJANDO DE 7 DE LA MAÑANA Y LLEGABA A MI CASA 10 0 10,30 DE LA NOCHE
    POR UN LADO ES CIERTO LO GANE PERO SI NADIE HACE NADA POR NADIE…NO TENEMOS CONCIENCIA DE PAIS LO UNICO QUE IMPORTA ES EL BOLSILLO VOLVIENDO A LO DE DESGRAVAR IMPUESTOS ME PUEDEN DECIR COMO ES QUE SE PUEDE DESGRAVAR Y EN QUE FORMULARIOS MUY BUENO E INTERESANTE ESTE BLOG CLARISIMO
    MUCHAS GRACIAS

  • osmán

    hola.
    no soy de Argentina, estoy haciendo una investigación y quería saber si me puedes decir donde puedo encontrar información acerca de blanqueo de capitales en Argentina, me comentaron que antes habia un sistema por que el dinero sucio podía pasar a ser legal, si pagabas cierto impuesto.

    gracias

  • Enzo

    Yo soy un simple empleado que necesitaria dos vidas para llegar al impuesto pero es una locura que el estado les interrumpa tanto dinero y para que? Acaso el pueblo recibe en realidad la redistribución Mentirasssssss! Eso parece a la hora de hacer politica y basta. He caminado mucho en esta vida y sé muy bién cuales son las decisiones finales que toma el sector público a la hora en que la gente Argentina lo necesita. Por qué creen que no se solucionan la mayoría de los casos de desempleo porque les convieneeeee. Porqué encubren a empresas que no pagan como la ley a sus empleados, ¿ustedes si tienen que denunciar estarían seguros de dirigirse a ministerio de trabajo? Noooooo. Porque todos sabemos que una mano lava a la otra en este Pais. Y los profesionales, empresarios, empleados, etc. honestos con impuestos a las ganacias serán medio pobres o elegiran no serlo. Estan locos si haceptan que otros manejen el dinero que ustedes producen. Mejor lo distribuyen ustedes no?

  • Jonatan

    Respondo a Gabriel y Nicolás.
    Gabriel: estoy de acuerdo con tu reflexión, pero no discrimino a la clase social baja, al contrario, ya que provengo de allí. Simplemente valoro a las «personas» que tuvieron la posibilidad de estudiar y LO HICIERON, porque sé todas las que se pasan y creo que no está mal que hayan diferecias salariales. Eso no significa que no piense las familias cuyo ingreso es de $1300 y no les alcanza para cubrir ciertas necesidades. Pero porque conozco casos de muchos conformistas y mediocres que no buscan ir más alla y después se quejan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *