Cuaderno con logo de AFIP

AFIP: Completar el Formulario 4550 para recibir envíos del exterior

Con el fin de realizar un control sobre las importaciones, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) requiere que aquellos que los compradores que efectúen compras fuera del país deban completar el Formulario 4550 por Internet para recibir los envíos del exterior. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los pasos que se deben seguir para realizar dicho trámite mediante www.afip.gob.ar. Los pasos a seguir  para completar y presentar el Formulario 4550 de AFIP son los siguientes: Ingresar en la dirección web www.afip.gob.ar. Pulsar sobre «Acceso con Clave Fiscal». Escribir el número de CUIL/CUIT y Clave Fiscal. En caso de no poseer dicha contraseña de AFIP es posible obtenerla siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ. Presionar sobre «Mis Aplicaciones Web». Pulsar […]

Con el fin de realizar un control sobre las importaciones, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) requiere que aquellos que los compradores que efectúen compras fuera del país deban completar el Formulario 4550 por Internet para recibir los envíos del exterior. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los pasos que se deben seguir para realizar dicho trámite mediante www.afip.gob.ar.

Los pasos a seguir  para completar y presentar el Formulario 4550 de AFIP son los siguientes:

  • Ingresar en la dirección web www.afip.gob.ar.
  • Pulsar sobre «Acceso con Clave Fiscal».
    Paso 1
  • Escribir el número de CUIL/CUIT y Clave Fiscal. En caso de no poseer dicha contraseña de AFIP es posible obtenerla siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.
    Paso 2
  • Presionar sobre «Mis Aplicaciones Web».
    Paso 1
  • Pulsar sobre la opción «Nuevo» que se muestra debajo del logo de AFIP.
    Paso 2
  • En «Organismo» debe estar seleccionada la opción «AFIP» y en «Formulario» se debe elegir «F.4550 – COMPRAS A PROVEEDORES DEL EXTERIOR». Luego se debe pulsar el botón «Aceptar».
    Paso 3Tipo de Servicio: Correo Argentino o courir (correo privado).
    • Canal de ingreso: Empresa con la cual se efectuó el envío.
    • Particular: Escribir el número de la solicitud particular, el cual sólo se debe completar si se trata de un envío por correo privado. Éste es enviado por la empresa por correo electrónico a la persona que debe retirar el envío.
    • Indentificador del envío: Código de identificación del envío.
    • ¿El envío que usted está declarando es una compra?: Es necesario elegir Sí o No.Completar el formulario indicando:
      Paso 4
  • Pulsar el botón «Continuar».
  • Completar los datos de la compra:
    • Número de orden de la compra: Se debe indicar la identificación asignada por el vendedor.
    • Fecha de la compra.
    • Nombre del comercio.
    • Tarjeta de crédito / Otro medio de pago: Se debe indicar el medio de pago que se utilizó para realizar la compra.
  • El remitente del envío debe indicar los datos de su domicilio.
  • En la solapa «Productos del envío» es necesario ingresar los datos de los elementos que fueron enviados. Para ello es necesario presionar el botón «Agregar» y escribir el rubro, descripción del producto, cantidad, unidad de medida e importe total en dólares.
  • En la solapa «Controles y liquidaciones» se debe indicar el Valor CIF (valor del costo, seguro y flete). El sistema verificará la franquicia anual de 25 dólares que se aplica solamente al primer envío del año.
  • El contribuyente puede «Grabar», para realizar la presentación en el futuro, o «Presentar» la Declaración Jurada.
  • Pulsar «Sí» en la ventana de confirmación.
  • Pulsar el botón «Aceptar».
  • Al pulsar sobre el signo «$» será posible generar un VEP para pagar el impuesto.
  • Imprimir el comprobante del pago aduanero.

Un dato a tener en cuenta es que la presentación del F. 4550 debe ser realizada tanto por aquellos que estén por recibir mercaderías y/o documentos del exterior.

66 comentarios en “AFIP: Completar el Formulario 4550 para recibir envíos del exterior”

  1. Me llegó el aviso para retirar un envío, pero tengo varios problemas para completar el F4550:
    – Como hice varias compras no tengo idea de qué es lo que me llegó
    – Por el mismo motivo no sé la empresa que vende, la fecha de compra ni el importe
    – Qué debo poner en la orden de compra, si es una compra desde la web?
    Gracias por la ayuda que me puedan dar, la verdad es que esto es un abuso absoluto y encima me cobran 50 pesos por el trámite y si no lo retiro rápido, 10 pesos por día.

    1. Gustavo Cada compra viene por separado, cada paquete tiene la información a completar para identificarlo y ya sea correo o currier te dan la información para completar el formulario

    2. Gustavo te recuerdo algo muy importante y tal vez te pase a vos. Solo se pueden ingresar al pais dos importaciones por año…Si hiciste mas de dos compras y estan retenidas en la Aduana o vas a tener que devolverlas o te vas a tener que inscribir como Importador en Aduanas… El sistema no te va a dejar cargar mas de 2 VEPS para pagar… fijate bien ese tema..

      «Normativa vigente

      Resumiendo la publicada en la página de AFIP, es lo siguiente (vigente a enero 2016):

      Sólo 2 compras por año calendario por persona. A mi modo de ver (nunca me pasó), la esto aplica solo para las compras retenidas. Es decir si compraste una tarjeta de memoria, y te llegó a tu casa, la aduana no la retuvo, no entra a las dos compras anuales, ya que no te la retuvieron.
      Hay una franquicia anual de U$S 25. La franquicia anual es por única vez y aplicable a solo uno de los dos envios retenidos (no es que se puede aplicar dos veces la franquicia).
      Si el producto queda retenido, hay que pagar un arancel único del 50% del valor de la compra realizada menos la franquicia si aplica (envío incluído).»

  2. Hola estoy desesperado hice un pedido q llega en una semana por ebay desde eeuu me gaste 600 dolares y no puedo llenar el formulario 4550 porq lo pedi por courrir ups y cuando quiero llenar particular de ningun lado puedo sacar ese numero q hago xq si m lo retienen estoy en meendoza y perdi! Grafias urgenteee

  3. estoy llenando el formulario y solo me sale counier y no pudo poner correo argentino me fue enviado desde francia unos catalogos pero entro por el correo argentino

    1. Claudia, tal vez sea estupido lo que te escriba pero sirve para este caso y tal vez para alguien mas. Doy por hecho que la compra fue hecha a tu nombre es asi?. Bien, aclarado eso vamos a revisar algo mas, en tu numero de cuit estas vos sola o tenes añadida alguna empresa? En el caso que tengas una empresa, esta no tiene compras que sean traidas por Correo Argentino. Si es asi, lo mas probable es que el Alta de «Mis Aplicaciones Web» que figura en la pagina de AFIP corresponda al de la empresa y no al tuyo. Por ende debes darle de alta al servicio «Mis Aplicaciones Web» en la pagina de AFIP pero ahora dando de alta a tu numero de CUIT. Una vez que le diste de alta, aceptaste sales y vuelves a entrar al servicio «Mis Aplicaciones Web» la pagina te va a preguntar si el servicio que queres usar es el tuyo o el de tu empresa. Una vez elegido el tuyo tendrias que ver la opcion de elegir entre «Correo Argentino y Courier». Espero que sirva la info..

  4. hola yo complete el formulario y ise todos los pasos a seguir pero cuando voy a generar el formulario no lo hace porque sera nesesito ayuda urgente porque sino me mandan el paquete denuevo a singapur saludos

Los comentarios están cerrados.