Bajan los intereses de los plazos fijos por la inflación

Los bancos pagaban en le mes de diciembre un promedio del 12.5%  y hoy no llegan al 8% la rentabilidad que ofrecen los bancos a sus clientes por no mover la plata por 30 días, porcentaje que apenas alcanza para equiparar la suba de los precios que prevén la estimaciones oficiales del 7 y 8%. Resultan menos atractivas si se lo compara con la suba de los precios de los analisistas privados que es del 15 y 20%.

El economista Miguel Bein dijo” lo que pasó fue que hubo un verdadero exceso de liquidez, y eso hizo que los bancos se mostraran menos interesados en atraer a los depositantes”,”la gran liquidez se originó, en buena medida, en la repatriación de fondos que hicieron las AFJP, que trajeron alrededor de 3.500 millones de pesos en los últimos dos meses”.

También otro dato a tener en cuenta es que en los meses enero y febrero hay poca demanda de crédito, los bancos tenían dinero de sobra en sus arcas y no se mostraron interesados en atraer clientes. Se espera que en los próximos días comiencen a revisar su estrategia y ajusten los rendimientos que ofrecen.
Nicolás Bridger, analista de Prefinex advirtió “Con este nivel de inflación, es difícil pensar que las tasas seguirán siendo negativas de aquí a la eternidad”. Y pronosticó que “a partir de marzo, habrá una tendencia a la suba, leve pero casi segura”.

Algunos analistas aseguran que en marzo o abril se producirán las subas y arriesgan que sería de 0.5 o 1%.

27/02/2008 – Clarín – 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *